Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > Empresa y capital humano

Empresa y capital humano

Bienaventurados los que saben dar sin recordarlo, y recibir sin olvidarlo
Eric Gibson

“El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha eludido”
Arthur Miller

RESUMEN

La empresa es una entidad económica donde se combinan dinámicamente diferentes factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esta el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial.

La gerencia debe saber integrarse en el manejo adecuado del factor humano a fin de optimizar resultados que favorezcan a todos, en este análisis nos adentramos en el alcance, repercusiones que representa el capital humano en los escenarios del presente.

CONSIDERACIONES Y ALCANCE

No se puede negar que estamos ante una transición en la que los conocimientos están remplazando al capital como recurso básico de las economías. Y que el elemento humano constituye el eje principal en torno al cual gira la moderna administración empresarial.

Por tanto, es necesario que la gerencia moderna se vincule más con el recurso
humano de la empresa donde labora, sepa utilizar adecuadamente ese potencial creativo, operativo con que se cuenta, no descuidando sus aspectos motivacionales, por el contrario, incentivando el desarrollo de sus habilidades, capacitándolo, incorporándolo a la cultura organizacional moderna.

No nos debe sorprender que se nos diga, que los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada organización; gracias a ello, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.

Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se considera el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con como es reconocido.

La gestión de hoy dia ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que “la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa”.

Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y la visión que se tiene de ella.

Al respecto del alcance, relevancia de este compromiso, nos recuerda Ida Alvarez, que la teoría del capital humano la desarrolló Gary Becker en 1964. Y la definió como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos.

No obstante, otros teóricos definen el capital humano como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

Lo cierto, que el estudio del capital humano dentro la gestión de las organizaciones modernas, se puede definir en los siguientes tópicos:

•La planeación del capital humano, ya que esta tiene como objetivo el prever la fuerza laboral necesaria y el de estudiar las competencias que la organización necesita en cada momento y lugar. La planeación de los recursos humanos debe tener como premisa el análisis y descripción de los puestos de trabajo, partiendo de las competencias exigidas por el puesto.

•El reclutamiento, esta es una actividad de divulgación, de llamada de atención, y debe lograr una cantidad y calidad de candidatos que garantice una buena selección; en esto influye: la experiencia de la persona que esta reclutando, lo acertado de la información que se brinde por la organización, se solicite por el candidato, y de la fuente de reclutamiento escogida, ya sea interna o externa.

•La selección de personal, que tiene como objetivo dotar a la organización de una fuerza de trabajo con las competencias necesarias que garanticen un buen desempeño; este es un proceso de comparación y decisión, que se apoya en diversas técnicas para lograr un resultado de calidad.

•La inducción, esta son acciones encaminadas a lograr la instalación y adaptación de los nuevos trabajadores a su grupo de trabajo y, por tanto, a la cultura de la organización.

•La capacitación y el desarrollo de carrera: este constituyen procesos permanentes, sistemáticos y planificados, basados en las necesidades actuales y perspectivas de las organizaciones, de los grupos e individuos, orientados a cambios en los conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades del hombre para elevar la efectividad de su trabajo y la eficacia de su organización.

•La Evaluación del desempeño; está estrechamente vinculada a la evaluación de las competencias, del potencial y a los resultados obtenidos, lo que permite tener un estimado de cómo se está desarrollando el trabajo a la vez que constituye un ente motivador del mismo y de su desempeño respecto a las nuevas exigencias, que logre elevar la motivación con nuevas formas de estimulación y contribuya a hacer coincidir las necesidades de los individuos que trabajan en la organización con la misión y los objetivos de esta, dando respuesta en cuanto a eficiencia, eficacia y efectividad.

•La remuneración parte de la valoración de los puestos de trabajo, esta se basa en los resultados obtenidos de forma individual y colectiva, por lo que tenderá a ser un componente motivacional favoreciendo la eficacia que debe regir en las organizaciones.

•Las promociones; las mismas deben apoyarse en la competencia de los individuos, por lo que el concepto de evaluación del desempeño, de evaluación del potencial y el desarrollo de carrera prevén la evolución futura del capital humano dentro de la organización.

Los tópicos anteriores nos cita Álvarez, son una síntesis de los elementos mas relevantes que se debe tomar en cuenta para gestionar el capital humano dentro de las organizaciones.

Definitivamente se debe tener en cuenta que el vínculo directo del trabajador con la organización es su puesto de trabajo, de ahí, que sea el punto de partida para todo el proceso de la gestión de recursos humanos.

Ing. Carlos Mora Vanegas cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ;camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

About these ads
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: