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Manual de procedimientos para la evaluación del desempeño en una instalación hotelera Cubana

Introducción

La gestión moderna de los Recursos Humanos necesita de un instrumento que le permita medir cuantitativa y cualitativamente el desempeño de los trabajadores, en nuestro país ese instrumento lo constituye la evaluación del desempeño, que teóricamente se encuentra muy bien definido en cuanto a objetivos y regulaciones, pero al llevarse a cabo su instrumentación en el Sistema de Turismo se han establecido mecanismos que hacen que resulte engorrosa para los directivos que tiene la responsabilidad de confeccionarla y no se cumplan en la mayoría de los casos los objetivos trazados.

La evaluación del desempeño tiene como objetivos fundamentales:

• Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su pleno desarrollo en el trabajo.

• Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso estratégico para la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, en dependencia de la administración y la estrategia empresarial.

• Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presente por una parte los objetivos organizacionales y por otra los objetivos individuales.

• Proporcionar una retroalimentación adecuada al trabajador, a través de la comunicación efectiva.

• Ofrecer compensaciones, promociones y reconocimientos con mayor justicia, lo cual incide en el clima laboral.

Se realiza a partir de los resultados del trabajo y acorde a los objetivos aprobados para cada etapa, basándose en los siguientes principios:

• Debe lograrse su integración con la misión, objetivos y estándares del desempeño.

• Debe garantizar el conocimiento del desempeño de forma individual y justa.

• Prestar atención a la causa de los problemas.

• Lograr que el empleado tenga participación activa en todo el proceso.

• Precisar los aspectos fuertes y los débiles que afectan el desempeño del trabajador.

• Sistematicidad con tiempo para el cambio.

• Autoridad y responsabilidad del departamento de personal y directivos.

• Confiabilidad. Dada por la consistencia con un supervisor y otro evalúan al mismo empleado.

• Validez, en la medida en que las variables y datos se relacionen con el desempeño real.

Teniendo en cuenta que actualmente la Evaluación del Desempeño en el Sistema de Turismo se rige por Resolución emitida por ese organismo, se recomienda la elaboración de Lineamientos que permitan que cada entidad confeccione en base a los mismos, el Manual de Evaluación del desempeño que se ajuste a sus condiciones y características.

Este Manual es el resultado de haber realizado a nivel regional, un análisis de los factores o elementos que atentan contra la calidad de las evaluaciones del desempeño en el Sistema de Turismo y una propuesta para valorar con mayor objetividad el desempeño laboral para alcanzar altos niveles de satisfacción en el servicio que se presta.

Lic. Idalys M. Pena Gómez

Subdirectora de Recursos Humanos Hotel Barlovento.

MSc. Lidia Pérez Iglesias – horten.mtzarrobainfomed.sld.cu

Subdirectora de Recursos Humanos Hotel Las Morlas.

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