Home > Formación y Capacitación del talento humano, RRHH Blog > Andalucía: Empleo formó en 2010 a más de 4.100 cuidadores profesionales en el Prevebús de la Dependencia

Andalucía: Empleo formó en 2010 a más de 4.100 cuidadores profesionales en el Prevebús de la Dependencia

RRHH Press. El Prevebús de la Dependencia formó en 2010 a 6.489 personas, de las que 4.163 (un 64,1%) eran cuidadores profesionales o estaban recibiendo formación específica para serlo, mientras que otros 2.093 eran cuidadores no profesionales, pertenecientes mayoritariamente al entorno familiar de la persona atendida. El alto porcentaje de trabajadores o futuros trabajadores del sector de la dependencia refleja la utilidad de este proyecto formativo para complementar la cualificación y mejorar la empleabilidad de miles de profesionales de esta rama en Andalucía, considerada Nuevo Yacimiento de Empleo (NYE), especialmente a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

Los NYE juegan, de hecho, un papel destacado en la estrategia actual del Servicio Andaluz de Empleo, como oportunidades para construir un modelo económico más respetuoso con el entorno y más humano, y en el que la formación constante para la empleabilidad suponen un eje fundamental. Estos objetivos se enmarcan además con los fines de la estrategia Andalucía Sostenible.

La nueva edición del programa Prevebús de la Dependencia comienza hoy en la provincia de Córdoba, concretamente en Pozoblanco. Hasta el próximo 30 de septiembre está previsto que la ruta de esta aula móvil pase por distintos municipios de las ocho provincias.

El programa está recogido en el Plan de Actuación derivado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, y su objetivo es crear una actitud preventiva entre los cuidadores profesionales e informales de personas en situación en dependencia. Los contenidos formativos se centran en informar acerca de los riesgos ergonómicos y físicos, así como de los psicosociales, relacionados con el estrés y la carga mental. Además, como actuación complementaria se ha editado una Guía de Autogestión Preventiva de Riesgos para la Salud en el Trabajo de Cuidar, un recurso que se entregará a todos los asistentes.

Desde que se puso en marcha, en abril de 2009, el Prevebús de la Dependencia ha formado a 11.150 personas, de las que 9.493 (un 85%) han sido mujeres. Las provincias con mayor porcentaje de alumnado han sido hasta el momento Cádiz (17,29%), Almería (13,65%) y Córdoba (12,99%), y en total se han visitado 242 localidades de toda Andalucía.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a comment