Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > Efectividad de la evaluación del desempeñ

Efectividad de la evaluación del desempeñ

Esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de efectividad de la evaluación del desempeño docente en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, el estudio fue: descriptiivo, de campo, y evaluativo, el diseño fue no experimental y transeccional. La población estuvo representada por 100 docentes de ingeniería de las escuelas de: Informática, Industrial y Computación, los 3 directores de las 3 escuelas, 4 coordinadores docentes de ingeniería, 24 jefes de cátedra y 6268 estudiantes de ingeniería de los semestres octavo, noveno y décimo.

RESUMEN

Para la población de estudiantes se aplicó un muestreo estratificado quedando solamente 100 de informática, 157 de industrial y 109 de computación. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario tipo escala de Lickert con 5 alternativas de respuestas. Se utilizaron 3 tipos de cuestionarios diseñados por el autor: EVAEFEURBEDOC dirigido a docentes, jefes de cátedra y directores de escuela, EVAEFEURBECORD dirigido a coordinadores docentes EVAEFEURBEEST dirigido a estudiantes. Estos instrumentos fueron validados, a través del juicio de 10 expertos en el área. Se aplicó una prueba piloto a una población con características similares a la estudiada. Se empleó la validez discriminante de ítems al 25 por ciento de los sujetos que obtuvieron puntajes altos y al 25 por ciento con puntajes bajos en la prueba piloto, Para determinar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó el coeficiente Alfa Cronbach de consistencia interna, el cual arrojo los resultados: 0,97; 0,93 y 0,93 respectivamente. Los resultados mostraron que la evaluación del desempeño docente en URBE es efectiva, sin embargo se tendrán que revisar algunos indicadores cuya valoración fue moderadamente inefectiva así como también se determinó que los instrumentos de evaluación tienen un cierto grado de subjetividad, para finalizar, ningún indicador ni dimensión alcanzó la máxima escala es decir Muy Efectiva.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

La obligación de las instituciones de educación superior a nivel mundial con la excelencia académica requiere la implantación de instrumentos de evaluación que permitan mantener información continua sobre el progreso alcanzado en la consecución de su misión y visión institucional, en este sentido, se ha pasado a considerar la evaluación del desempeño docente como un elemento indispensable para analizar la calidad de las instituciones educativas.

Dentro de este contexto, el proceso de evaluación del desempeño docente en una universidad constituye un objetivo vital para el logro de la excelencia académica. Las universidades deben ser muy competitivas en las disciplinas que enseñan, dedicadas al servicio y comprometidas con sus países, sus estudiantes y la consecución de sus metas, preparadas para crecer profesionalmente y dispuestas a fortalecerse en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, estos son criterios fundamentales para elevar los niveles académicos.

Por otra parte, la evaluación del desempeño docente se ha convertido en un tema prioritario de las políticas referidas a docentes en muchos países, particularmente en aquellos del mundo desarrollado. Esto se explica por varias razones, algunas de las cuales se relacionan directamente con la necesidad de mejorar los resultados de aprendizaje del sistema educativo y el supuesto donde los docentes tienen un rol decisivo en el logro de estos resultados.

Sin contradecir estas razones y más bien complementándolas, se argumenta y se ha aceptado por demasiado tiempo que los profesores sean autónomos en su gestión en el aula, situación bastante arraigada para comenzar a cambiarla, en cuanto a “rendir cuentas” respecto a la calidad de su actividades y la evaluación de su desempeño es una forma de asegurar que esto ocurra.

En esencia, la práctica del docente universitario se considera un mecanismo fundamental para mejorar la calidad de la educación superior; el éxito del sistema depende básicamente de la eficacia del desempeño de sus profesores. En este sentido, la evaluación del educador juega un papel importante, pues permite caracterizar su ejercicio y propicia su desarrollo, así como también constituye una vía para su atención y estimulación, esto lleva a la necesidad de instrumentar procesos de valoración periódicos.

Al respecto, Flórez (1999), señala que la regla para evaluar con éxito la enseñanza de un grupo de profesores en una institución educativa es asegurar un clima de seguridad y confianza entre ellos; principalmente, la seguridad de que los resultados de la evaluación no se usarán contra ellos, contra su estabilidad y prestigio profesional, contra sus condiciones laborales, contra su auto concepto y su autoestima. Sólo cuando se dé este clima organizacional podrá darse el paso inicial hacia una evaluación franca, honesta, respetuosa y generadora de compromisos de cambio y mejoramiento de la enseñanza.

Así mismo, la evaluación del desempeño docente debe verse como una estrategia para fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado. Puede utilizarse como mecanismo para impulsar el desarrollo y actualización profesional y para generar indicadores de desempeño. Los docentes involucrados en el proceso se instruyen, aprenden de ellos mismos, e incorporarían una nueva experiencia de aprendizaje laboral. A través, de la evaluación es posible identificar las cualidades que conforman a un buen profesor para generar políticas académicas que coadyuven a su mejoramiento cualitativo.

Por otra parte, Pritchard (1990) señala que medir la efectividad de la evaluación del desempeño docente en una institución educativa implica un ejercicio de cotejo y comparación. El concepto de efectividad se refiere al logro de objetivos: la relación entre el resultado y la expectativa. En este caso y siguiendo el concepto de competencia laboral, se entiende por objetivos a los desempeños demostrados, a nivel individual o de la organización. En el primero se mide el grado de cumplimiento del perfil de la competencia como resultado de la labor realizada por el docente. En el segundo se mide el impacto que el sistema de evaluación del desempeño ha tenido en los resultados globales de la institución educativa.

Dentro de este marco, continúa Flórez (1999), si se logra una comunicación franca, los resultados de la evaluación serán más sustanciales, sobre todo cuando se comparten intereses, como es el caso del evaluador y los profesores, quienes tienen afinidad por la educación, por la calidad de la enseñanza y un cierto optimismo pedagógico que presiente que se puede mejorar en el futuro.

En este sentido, García (2000), expone que en todo el sistema educativo, si bien son muchas las correlaciones existentes entre cada uno de los elementos que inciden en él y, por ende, en su calidad hay uno que se hace especialmente sensible y que ha sido objetivo de evaluación durante muchos años: el profesorado.

De una manera similar, Bustamante (2000), destaca que evaluar es unitariamente la enseñanza y la educación, proceso que, a su vez, entre otros, contiene acciones no menos complejas y extensas como son las designadas con los términos: aprendizaje, desarrollo de contenidos, disciplina, valoración, desarrollo cognitivo, formación del docente, a su vez concluye que quien asuma el proceso de evaluación con carácter empírico-positivo habrá de abrir el horizonte propiamente científico a un horizonte propiamente metafísico sobre el cual se fundamentan las ciencias de la educación en general.

Por otro lado, González y otros (1995), señalan que la evaluación es realizada como un proceso de supervisión y control global con los objetivos de mejorar la calidad de las instituciones educativas y el desarrollo profesional del docente, además de atender a las exigencias legislativas, surge con gran énfasis e interés, la evaluación de la práctica educativa del profesorado.

Actualmente, la evaluación del desempeño docente en las universidades tiene dos corrientes: las primeras se apoyan en la evaluación formativa que, como su nombre lo indica, se acentúa el desarrollo continuo del docente que se evalúa, con el propósito de suministrarle una ayuda para el progreso profesional y facilitarle tanto la optimización de sus fortalezas como la minimización de sus debilidades. La segunda corriente se fundamenta en la evaluación sumativa, la cual realizan las instituciones para identificar a las personas mejor calificadas que deben ser retenidas y aquellas cuya labor de excelencia debe reconocerse mediante ascensos de rango.

Estas dos vertientes aún cuando son conceptualmente distintas, pueden confundirse fácilmente, afectándose el grado de efectividad de la evaluación formativa y reduciéndose el proceso de evaluación a uno de índole sumativo exclusivamente. Para lograr ambos propósitos evaluativos, se debe reconocer la relación entre uno y otro tipo de evaluación, pero separando claramente los procesos formativos de los sumativos para que no se confundan, asignándoseles a directivos y a comités diferentes.

Todo lo anterior, lleva a considerar a la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín como un contexto adecuado para realizar un trabajo de investigación que permita medir la efectividad de la evaluación del desempeño de sus docentes.

Es importante señalar que la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín es una institución de educación superior que ha alcanzado liderazgo territorial porque responde a las necesidades del desarrollo de la región zuliana, del occidente y de toda la nación venezolana, mediante la formación integral y superación continua de los profesionales, garantizando un alto nivel de excelencia en la docencia, la investigación científica, la creación artística y la difusión académica y cultural.

Académicamente la Universidad está integrada por cinco facultades y trece carreras: La Facultad de Ciencias Administrativas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Facultad de Ciencias de la Informática, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Humanidades y Educación. Las carreras impartidas son: Relaciones Industriales, Administración de Empresas, Administración Mención Mercadeo, Contaduría Pública, Diseño Gráfico Derecho, Comunicación Social, Ingeniería en: Computación, Informática, Industrial, Electrónica Mención Telecomunicaciones y Controles.

El sistema de evaluación del desempeño docente en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín está orientado a mejorar la calidad de la educación, ofreciendo al mismo tiempo espacios para quienes busquen metas más altas de desempeño. Siendo un sistema, tiene el personal que se encarga de conducir el proceso: Profesores, Coordinadores Docentes, Jefes de Cátedra, Directores y Alumnos.

Los instrumentos de evaluación constan de criterios o estándares para determinar niveles de desempeño y orientar el proceso de evaluación, éstos permiten medir las siguientes categorías: Actitud personal, actitud hacia los estudiantes, organización de la cátedra, estrategias de aprendizaje, puntualidad, presentación personal, asistencia del alumnado, entre otros.

Los mecanismos de evaluación del desempeño docente son aplicados una vez en el semestre; dirigidos a medir la eficiencia académica así como también el grado de aceptación o rechazo del docente por los estudiantes, las estrategias metodológicas utilizadas, la organización de la cátedra, la actitud personal, presentación personal, la asistencia del alumnado y la actitud del docente hacia los estudiantes. Una segunda evaluación es realizada si el profesor es nuevo en el cargo y los resultados obtenidos en la primera no son excelentes de acuerdo al baremo establecido por la Universidad.

En resumen; la evaluación del desempeño docente, lo que persigue es calificar de una manera objetiva al talento humano con la finalidad de detectar y corregir fallas dentro de la institución, para así lograr eficiencia, calidad y alcanzar la misión y visión de la Universidad. La evaluación debe realizarse siempre en beneficio de los evaluados, marcada por los principios de la ética y la legalidad, la utilidad ha de ser la mejora de la actividad profesional del docente, la factibilidad eficaz, eficiente, viable y la precisión debe ser relevante, válida y fiable.

Entre las ventajas que ofrece la valoración del desempeño docente para la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín se encuentran las siguientes: ayuda a la toma de decisiones precisas y justificadas, permitiendo además, establecer procedimientos para la mejora educativa de la labor docente, reduciendo el fracaso, la deserción escolar, permitiendo acabar con los métodos didácticos que exigen esfuerzos inútiles tanto a alumnos como a profesores y por último elevar los niveles de excelencia académica.
Por otro lado, la valoración de la práctica docente ofrece ventajas
al profesorado, se puede decir que es totalmente individualizada porque permite un desarrollo profesional del docente, proporcionando mecanismos fundamentales en la toma de decisiones válidas y oportunas para valorar su labor educativa, y en definitiva, apreciar todas las tareas que el profesorado realiza en la institución.

En respuesta a la utilidad que ofrece la evaluación del ejercicio docente tanto para la Universidad como institución y para el profesorado que labora en Pregrado, surge la necesidad de realizar ésta investigación para determinar el grado de Efectividad de la Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín; a objeto de brindar lineamientos de acción dirigidos a mejorar la valoración del ejercicio de la práctica docente, y en consecuencia, incrementar la efectividad, eficacia y eficiencia de la labor del educador en las instituciones de nivel superior.

1.1. Formulación del Problema

Con relación al planteamiento realizado, se considera formular el problema mediante las siguientes interrogantes:
¿Cuál es el grado de efectividad de la Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín?.
¿Cuáles son los criterios utilizados en la Evaluación del Desempeño Docente por la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín?.
¿Cuáles son los tipos de evaluación que se aplican en la Universidad
Dr. Rafael Belloso Chacín?.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los instrumentos de Evaluación del Desempeño Docente que se aplican en la Universidad
Dr. Rafael Belloso Chacín?.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la Evaluación del Desempeño Docente utilizado en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín?.
¿Cuáles serían los lineamientos de acción para mejorar la calidad del desempeño docente en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín?.

2. Objetivos de la Investigación

2.1. Objetivo General

Determinar el grado de Efectividad de la Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

2.2. Objetivos Específicos

– Identificar los criterios de Evaluación del Desempeño Docente utilizados en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
– Determinar los Tipos de Evaluación del Desempeño Docente que son aplicados en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
– Analizar las Ventajas y Desventajas de los Instrumentos de Evaluación del Desempeño Docente utilizados en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
– Determinar las fortalezas y debilidades de la Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
– Formular lineamientos de acción para el mejoramiento continuo de la Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

3. Justificación de la Investigación

En toda institución educativa el recurso más valioso es el docente,
si la Universidad quiere ser realmente competitiva y permanente en el tiempo, debe contar con un profesorado altamente calificado, bien remunerado, motivado e identificado con la labor que realiza con el alumnado y con
la institución.

Por lo tanto, es una necesidad para las universidades valorar a sus docentes, actualmente se aprecia un marcado consenso respecto a la
idea de que el fracaso o triunfo de todo sistema educativo está basado principalmente en la calidad del desempeño docente, por lo que se hace indispensable que las instituciones educativas cuenten con las herramientas y mecanismos adecuados para la ejecución de un control formal que permita evaluar la labor del docente.

Todo lo anteriormente expuesto permite comprender que la evaluación del desempeño docente puede identificar a los profesores que laboran satisfactoriamente, como también producir mecanismos de reajustes del personal para que se sienta incentivado, identificado y satisfecho con la actividad que realiza en la institución.

Esta investigación es relevante para la Universidad, ya que conllevaría a una considerable mejora en la excelencia académica existente, constituyendo un insumo valioso para el desarrollo de las nuevas instituciones, pues les permitirá contar con información pertinente sobre la importancia del Recurso Humano y de la evaluación del desempeño docente, aumentando las condiciones favorables en el desarrollo de la competitividad y estabilidad de la organización.

Los gerentes educativos requieren de instrumentos de apoyo que le sean de ayuda para mejorar el desarrollo profesional del personal docente y que a la vez faciliten el establecimiento de un control sobre la labor educativa, razón por la cual se realiza este estudio de investigación sobre el grado de efectividad de la evaluación del desempeño docente del profesorado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

Esta investigación tiene un aporte importante desde el punto de vista metodológico, en este caso, para lograr recabar la información  se utilizaron varios tipos de cuestionarios, los cuales fueron validados por expertos y confiabilizados, los mismos podrán ser utilizados a futuro en otras investigaciones relacionadas con la variable en estudio.

Por otra parte, la investigación generó un aporte práctico por cuanto se formularon lineamientos de acción para el mejoramiento continuo de la evaluación del desempeño docente de la Universidad Rafael Belloso Chacín; siendo estos mecanismos los que redundarán en un proceso de optimización de la valoración del desempeño de quienes junto al estudiantado se constituyen en la piedra angular del proceso enseñanza aprendizaje.

Por último y no menos importante destaca el valor teórico de la investigación, ya que se compilaron las diferentes teorías existentes en materia de evaluación del desempeño docente; sirviendo como soporte teórico para investigadores, docentes y tutores.

4. Delimitación de la Investigación

Esta investigación fue realizada en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, ubicada en Maracaibo, Estado Zulia, en el Área de Pregrado, de la facultad de Ingeniería durante el período comprendido entre Noviembre de 2004 a Enero de 2006, se encuentra enmarcada en la línea de investigación evaluación institucional en organizaciones educativas adscrita al Centro de Investigación de Humanidades y Educación.

Teóricamente se sustentará en los siguientes autores: Chiavenato (2002), Baptista (2001), Franco (2001), Ochoa (2001), Bustamante (2000), García (2000), Flórez (1999), Pritchard (1990) Munch (1998), Santos (1999) Smith (1997), Frigenbaum (1997), Shaw (1997), Dessler (1996), Stoner (1996), Werther y Davis (1996), González y otros (1995), Burdano (1995), Shultz (1995), Harmintong (1995), Sherman y Bohlander (1994), Fletcher (1992), Villegas (1988), Matute (1982).

Daniel Benítez Torres

DATOS ACADÉMICOS

Universidad Rafael Belloso Chacín (Maracaibo Venezuela) Maestría en Gerencia Educativa 2006 Universidad Paris 7 (Paris- Francia) Maestría en Informática 1993 Universidad Paris 7 (Paris- Francia) Licenciado en Informática.1992

Universidad Toulouse le Mirail (Toulouse- Francia ) Diploma Universitario en Estadísticas 1982 EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Universidad Rafael Belloso Chacín Cargo: Profesor en Ingeniería en Informática / Computación e Industrial 03/02-Actual

• Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll Cargo: Profesor en Informática 02/00- Actual

• Actualmente cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Rafael Belloso Chacin Benítez Torres, Daniel. Efectividad de la Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”. Trabajo presentado como requisito para optar al Grado de Magíster en Gerencia Educativa. 2005.

danielbenitezarrobacantv.net

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: