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El recurso humano en la productividad

A través de las líneas de investigación del programa de gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, se ha detectado en lo concerniente al recurso humano de las empresas, especialmente las pymes de la región en un estado como el de Carabobo que es industrial, la poca atención que la gerencia le presta a la optimización de involucrar asertivamente los equipos de trabajo en función de la productividad.

La gerencia no le ha dado la importancia que esto merece, por varias razones, tales como ausencia de herramientas motivacionales que sepan usa, manejar adecuadamente el capital humano de la empresa, con estímulos que les permitan generar resultados altamente productivos, que den paso a la creatividad e innovación.

Se agrega además otros aspectos como: carencia de índices de gestión en los procesos de la productividad, ausencia del alcance de cultura de la calidad, poca atención a lo que actualmente representa dentro de la competitividad la calidad y productividad, personal no motivado, debilidades acentuadas en la capacitación, formación de operarios, técnicos ante los nuevos conocimientos, fundamentos que la calidad y productividad exige en el presente.

Desde luego, se integran a estos factores uno muy importante y que ha sido negativo para las empresas, como es el desarrollo tecnológico, la ausencia de tecnología moderna, todo lo que ello involucra y como debe saberse integrar con el factor humano.

La gerencia venezolana debe estar más atenta en solucionar las grandes debilidades que afronta en la integración productiva del factor humano, tener presente, que la productividad en una industria va más allá del simple hecho de producir un bien sino que busca encontrar métodos y soluciones para ser competitivos en el mercado empresarial. La productividad debe ir orientada a satisfacer las necesidades del consumidor de forma directa o indirecta. Para ello, la gerencia debe saber integrar todos los factores que intervienen en la productividad y desde luego, a uno de los más determinantes que le da vida a los resultados de la empresa, es el del factor humano.

Considera el programa, que los especialistas de calidad y productividad que forma deben saber manejar adecuadamente al capital humano de las organizaciones donde laboran, estar claros en que “todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. Es así, como los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicato o un partido político, crean fuerza policíaca o un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de estas organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace independiente de las personas que la fundaron”. (Blau Scott).

A fin de capacitar a sus egresados y garantizar productividad e integración del factor humano en los requerimientos que la calidad y productividad en el presente exige, le da mucho énfasis a los fundamentos, conocimientos que el comportamiento organizacional aporta con sus herramientas principios, reglas, fundamentos a fin de garantizar siempre un buen clima organizacional, minimización de conflictos, optimización de resultados, motivación, desempeño, rendimientos
Se da mucho énfasis en esta materia y se resalta dentro de sus enseñanzas, el como interrelacionarse, manejar las herramientas básicas del crecimiento personal, así como integrarse en los gruidos de trabajo garantizando pertenencia, responsabilidad, desempeño, rendimiento.

Está plenamente identificado el programa de la especialidad de gerencia de la calidad y productividad, que el recurso humano es un factor determinante en el éxito de desarrollo de toda empresa, es u capital que hay que saber manejarlo, utilizar adecuadamente ese potencial con que se cuenta y en donde las empresas han invertido mucho dinero, tiempo, permitiendo que los trabajadores adquieran experiencias y puedan adaptarse a los requerimientos de los mercados.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

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