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Gerencia e intuición

Dentro del crecimiento, desarrollo personal no se puede ignorar el rol que desempeña la intuición en las acciones de la gerencia, nos atrevemos a señalar en todas las personas.

Desafortunadamente no se le ha prestado atención a su rol lo que ello representa y sobre todo a como manejar adecuadamente en pro de obtener resultados que nos favorezcan y ayuden a otros.

A través del escrito nos adentramos en el alcance, repercusiones que la intuición nos lega cuando nos detenemos a compenetrarnos en su razón de ser, manifestación.

CONSIDERACIONES, ALCANCE

La cátedra de desarrollo personal de la escuela de Administración de la Universidad de Carabobo, Faces, se ha venido adentrando en lo que la intuición representa en las acciones, decisiones que el individuo hace guiado por ella.

Se le ha dado énfasis en los talleres, enseñanza sobre las herramientas de crecimiento personal en prestarle atención a la intuición, para ello se analiza el alcance, repercusiones que la psicología transpersonal lega,

así como las aportaciones que la ciencia parapsicológica proporciona en el uso adecuado del potencial humano, por ejemplo en todo lo concerniente a la percepción extrasensorial.

Al respecto de este tema, José Enebral Fernández nos comenta, que Carl Jung insistía en señalar, que la intuición no es contraria a la razón, sino que reside fuera de la misma; Por su parte, Weston Agor se refiere a la intuición como “capacidad de integrar y utilizar la información almacenada en ambos lados del cerebro”, y nos dice también que “las señales intuitivas se transmiten en forma de sentimientos”;

Burke y Miller sostienen que “la intuición resulta de un proceso mental subconsciente, que se sustenta en la historia anterior del individuo”; Jagdish Parikh habla de “acceso a la reserva interna de pericia y experiencia acumulada durante años, y obtención de una respuesta, o de un impulso para hacer algo, o de una alternativa elegida entre varias, todo ello sin ser consciente de cómo se obtiene”; Vaughan parece ir más lejos: “La intuición nos permite recurrir a la enorme provisión de conocimientos de los que no somos conscientes, incluyendo no sólo todo lo que uno ha experimentado o aprendido intencionada o subliminalmente, sino también la reserva infinita del conocimiento universal, en la que se superan los límites del individuo”. Obsérvese que, aunque no todos los expertos lo vean inicialmente así, Frances Vaughan contemplaba la intuición como fenómeno colectivo: quizá vale la pena reflexionar sobre ello.

Herbert Simón sostiene, que la esencia de la intuición yace en una organización del conocimiento tácito que permita su rápida identificación y transformación en conocimiento explícito; para Sorokin existen tres formas de verdad: la sensorial, la racional y la intuitiva;

Robert K. Cooper apunta, que la honradez emocional favorece sensiblemente la intuición y que ésta, entre otros efectos, nutre la empatía; también Janice Redford y Robert McPherson relacionan decididamente la intuición y la empatía, y recuerdan que las personas intuitivas pueden observar un conflicto desde la perspectiva de cada parte; Peter Senge dice por su parte, que “los individuos dotados de elevado dominio personal (una de sus conocidas “disciplinas”) no se plantean elegir entre la razón y la intuición, como tampoco se les ocurriría caminar con una sola pierna o mirar con un solo ojo”; y, por si quedara duda, Einstein decía que “la intuición es lo único que realmente vale”. Desde luego, hay otros expertos que han dicho más cosas y aun más interesantes sobre la intuición. Sin embargo se agregan un par de alusiones más, como señala Goleman que “la sensibilidad intuitiva instantánea podría ser el vestigio de un primitivo y esencial sistema de alarma, cuya función consistía en advertirnos del peligro…”; por su parte, Jagdish Parikh (quizá uno de los expertos que más ha estudiado la intuición entre los directivos) sostiene, entre otras muchas cosas, que la intuición es multidimensional (una habilidad, un don, una forma de ser…), multicontextual (una señal instantánea, una sensación durante un cierto periodo, un proceso continuo…) y multinivel (consciente, subconsciente, inconsciente…). Entre los directivos que más uso hacen de la intuición, señala Parikh están los japoneses, los norteamericanos y los británicos.

En concreto destaca Fernández, que:

• La intuición es un singular atributo del ser humano difícil de explicar; parece integrar distintos niveles de lo cognitivo, con lo emocional y aun con lo moral.

• La intuición, según dicen los expertos, nos permite acceder a una gran reserva de conocimientos de los que no somos conscientes, o lo somos sólo parcialmente.

• La intuición viene a ser el modo de pensar “por defecto”, es decir, el que funciona cuando no aplicamos el pensamiento racional.

• La intuición es, por el momento, imposible de definir de modo gestaltista u holista; más que definiciones, encontramos afirmaciones sobre ella.

• La intuición se manifiesta típicamente mediante palabras, imágenes, sentimientos o sensaciones viscerales, que no siempre sabemos interpretar.

• La intuición, que se puede desarrollar, parece ser proporcional a la honradez emocional y a la motivación por saber, por descubrir y por resolver.

• La intuición, en su manifestación quizá más cotidiana, nos permite leer entre líneas y conocer los sentimientos de los demás, al margen de sus palabras.

• La intuición es una facultad genuina, y no debemos confundirla con temores suscitados por el miedo, con deseos o con peligrosas presunciones de infalibilidad.

• La intuición posee fronteras indeterminadas; hay quien piensa, por ejemplo, que el apetito, además de una forma de estrés, es una intuición.

• La intuición, es decir, la revelación intuitiva, puede producirse en cualquier momento; debemos estar atentos y preparados para reconocerla.

• La intuición es motivante; las señales intuitivas nos mueven a la acción, pero —recordémoslo— hemos de poner la razón en medio.

• La intuición está detrás de muchos logros en materia de creatividad e innovación, y ha resultado clave en numerosos éxitos empresariales.

• La intuición parece exigir, por decirlo así, que estemos en resonancia con la situación a resolver, o sea, que la hayamos comprendido bien.

• La intuición puede estar muy desarrollada; en esos casos no accedemos a ella sólo por azar, sino que podemos favorecer el acceso.

• La intuición permite percibir (presentir) cosas venideras (aunque no todas las personas supuestamente visionarias son realmente intuitivas).

Por último, consideramos también muy significativo lo que nos aporta Fernández, que   La neurociencia admite que, para que brote la respuesta intuitiva a un problema, antes hemos de haber identificado e interiorizado suficientemente la situación como consecuencia de la inquietud que nos transmite; después, y ya de manera que no nos resulta consciente, hemos de haber incubado la solución.

Luego, en cualquier momento, emerge la señal intuitiva “lo mismo —como dice Csikszentmihalyi— que un corcho mantenido bajo el agua sale y salta en el aire cuando se le suelta”; nosotros también la vemos como una burbuja que, al llegar a la superficie, se muestra efímera: hay que estar atentos para captarla.

En cualquier caso, una vez que, repentinamente, ha brotado la intuición y se ha reconocido y registrado como tal en la conciencia, es el turno de la razón analítica: el necesario complemento.

En la medida que nos adentremos en cómo se manifiesta la intuición en nuestra vida y tomemos en cuenta sus mensajes, los sepamos interpretar poner en práctica los resultados serán muy positivos.

· Fuente: Psicología Online

Ing. Carlos Mora Vanegas – El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve camv12arrobahotmail.com

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