Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > Herramientas de gestión de recursos humanos. Escuchar es un buen consejo: counseling empresarial

Herramientas de gestión de recursos humanos. Escuchar es un buen consejo: counseling empresarial

Consolidada como una herramienta dentro de los Recursos Humanos, esta disciplina (Counseling) se esta insertando en nuestro mercado considerablemente.

Esta actividad facilita los procesos de cambio en las empresas brindando apoyo, asesoramiento y acompañamiento en cada situación laboral.

Basado en una teoría psicológica sistémica, nuestra tarea esta fundamentada en un trabajo de desarrollo personal del individuo para que pueda superar sus conflictos interrelacionales y poder alcanzar sus metas propuestas no dejando de lado el contexto donde se encuentra inmerso.

Esta es la diferencia con las teorías tradicionales. El individuo nace, crece y muere en un contexto determinado. Nada tan importante como para tener en cuenta a la hora de poder determinar las vías de solución a los conflictos ocasionados en el mundo laboral.

La concepción sistémica aplicada a las organizaciones toma al individuo en situación laboral como parte de un sistema interrelacionado, donde cada parte es importante y donde cada cambio que allí ocurre mueve a las demás partes componentes.

Cada organización tiene su historia, sus creencias, su cultura. El individuo se adapta activamente a ese entorno donde va afianzando su rol.

Hay situaciones laborales que desbordan y provocan muchas veces conflictos difíciles de solucionar por si mismos.

Ante situaciones de desorden y desborde los Counselors nos conectamos con las diferentes realidades y nos ponemos en contacto para poder ayudar a solucionar todo aspecto que signifique una mejora del clima y de la persona en el contexto donde trabaja.

A diferencia del terapeuta tradicional, un Counselor sistémico aborda temas orientados al trabajo pero íntimamente ligados a problemas humanos, algunas veces de comunicación, otras buscan resolver conflictos o tomar decisiones.

Las empresas que procuran un pleno desarrollo de sus trabajadores ponen foco en esta disciplina ya que brindan un espacio para que puedan a través de una “conversación” con un Counselor laboral, resolver problemas que interfieren en su tarea de todos los días.

¿ Como encontrarse con uno mismo en la realización de los objetivos en comùn?

Indudablemente el Counselor organizacional contiene al empleado a través de la búsqueda de un conocimiento de los propios problemas, y de los bloqueos de modo que, estos no afecten el desarrollo de la empresa o sector y que a su vez los problemas intrínsecos de la empresa no afecten más allá de lo lógico la vida personal de sus empleados.

¿ Cual es la metodología de trabajo de un Counselor especialista en empresas?

Se establece mediante reuniones individuales y/o grupales según la necesidad o el problema a resolver.

Impartimos vías de solución a través de ejercitaciones, tareas y objetivos a cumplir.

En una tarea conversacional nos acercamos a la dificultad indagando las posibles soluciones en un aquí y ahora, breve, focalizado y definido en un tiempo preciso.

Las Técnicas utilizadas son las técnicas sistémicas que se aplican a las Terapias breves y nuevas corrientes psicológicas aplicadas a las organizaciones.

¿Cuales son las ventajas de la aplicación de esta disciplina en las empresas?

a) Menos tiempo perdido en discusiones, chismes, conflictos interpersonales y “radio pasillo” dentro de su compañía.
b) Menos tiempo perdido a causa de la desconcentración de un trabajador por algún inconveniente ya sea externo o interno a la empresa.
c) Un ambiente de trabajo positivo y de confianza estableciendo relaciones humanas cordiales.
d) Un liderazgo para los Gerentes y Directivos que se oriente tanto a resultados como a las personas.
e) Poder desarrollar su propio potencial emocional y el de sus colaboradores.
f) Alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Nosotros como Consultores Organizacionales, mediante un conocimiento profundo de las organizaciones, su funcionamiento y de sus componentes vemos de gran utilidad incorporar esta disciplina de aplicación netamente practica, concreta y medible a nuestra tarea con nuestros clientes.

Celina Behrensen – Counselor Psicológico  Sistémico Especialista en Organizaciones  http://www.cbadviser.com.ar   cbehrensenarrobacbadviser.com.ar

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: