Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > La administración pública y la gestión empresarial como campos de investigación y perfiles de formación diferenciada de cuadros y directivos. Algunas experiencias en Cuba.

La administración pública y la gestión empresarial como campos de investigación y perfiles de formación diferenciada de cuadros y directivos. Algunas experiencias en Cuba.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL COMO CAMPOS DE INVESTIGACIÓN Y PERFILES DE FROMACIÓN DIFERENCIADA DE CUADROS Y DIRECTIVOS. ALGUNAS EXPERIENCIAS EN CUBA.

Resumen:

En muchos países y medios académicos es cada vez más frecuente la discusión acerca de la llamada “crisis de gobernabilidad”, asociada a la incapacidad de los Estados para dar respuesta a necesidades de la sociedad en medio de un entorno cada vez más turbulento e impredecible. En este marco, es ampliamente reconocido el papel de la formación gerencial en el desarrollo de capacidades y habilidades para promover cambios y procesos organizacionales que respondan a las nuevas realidades. En el trabajo se analizan algunas tendencias actuales en la formación de directivos, en particular, para el sector publico, se identifican problemas significativos vinculados con esta actividad en América Latina y Cuba y algunas tendencias de desarrollo actual. Se destaca la importancia de la investigación y la formación gerencial con un enfoque diferenciado, atendiendo necesidades concretas de determinados sectores y perfiles profesionales.

Introducción.

En los últimos años, en medios especializados de muchos países es cada vez más frecuente la discusión acerca de la llamada “crisis de gobernabilidad”, asociada a la incapacidad de los Estados para dar respuesta a necesidades acuciantes de los tiempos actuales.

En efecto, el entorno en el que las instituciones gubernamentales deben tomar decisiones se hace cada vez más turbulento e impredecible. La complejidad de los problemas sociales, económicos y políticos crece más rápidamente que las capacidades institucionales requeridas para enfrentarlos de manera eficaz.

Este problema es particularmente crítico en América Latina, donde la crisis de liderazgo y obsolescencia gubernamental adquiere dimensiones alarmantes, lo que se traduce en sistemas de gestión pasivos, con bajas posibilidades de prevención y reacción ante eventos inesperados y falta de análisis riguroso acerca del impacto de decisiones importantes sobre la realidad económica y social.

Al mismo tiempo, es ampliamente reconocido que las posibilidades de incrementar capacidades de acción de los gobiernos y, por ende, la eficiencia y eficacia de las instituciones públicas, están en estrecha correspondencia con los cambios que puedan generarse efectivamente en las actitudes y aptitudes de los decisores y demás funcionarios públicos. De ahí que la formación gerencial constituya un medio imprescindible para inducir cambios y procesos organizacionales que respondan a las nuevas realidades.

Estas consideraciones han sido reiteradamente respaldadas desde numerosas instituciones, facultades y escuelas que en muchos países latinoamericanos trabajan en la formación de directivos, en particular, para el sector público. Sin embargo, queda aún mucho por hacer, a pesar de los avances logrados y el trabajo desplegado por organizaciones regionales como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a fin de promover la investigación y el intercambio de experiencias en este campo.

 

Dr. Antonio Iglesias Morrell

Centro de Estudio de Técnicas de Dirección (CETED) Centro de EStudio de Administración Pública (CEAP) Universidad de la Habana  Aportado por: MC. Octavio Rolando Lara Martinez Contador Publico con Maestria en Administración  orlaramartinezarrobayahoo.com.m

toniglesarrobafcf.uh.cu

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: