Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > La formación en administración pública en América latina, Canadá y Cuba: particularidades y tendencias actuales

La formación en administración pública en América latina, Canadá y Cuba: particularidades y tendencias actuales

LA FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA, CANADA Y CUBA: PARTICULARIDADES Y TENDENCIAS ACTUALES.

Introducción

La naturaleza del sector público ha sido objetivo de cambios, pero quizás nunca antes como lo ocurridos en los últimos años, derivados de reformas del Estado, en consonancia con nuevas políticas económicas y sociales, y bajo la influencia de las actuales circunstancias económicas, políticas y sociales que imperan a nivel mundial. Hoy el sector público en muchos países abarca no solo los departamentos y agencias gubernamentales, si no también organizaciones políticas, grupos de interés, firmas de consultoría o investigación, sectores voluntarios, organizaciones que suministran servicios públicos sobre bases contractuales, así como agencias internacionales e instituciones de enseñanza superior.

En este nuevo contexto, la capacidad de administrar bien las cosas se hace más relevante y se convierte en prioridad política. El problema de la eficiencia y eficacia del aparato público constituye ahora una cuestión de Estado. Si antes se sopesaban los costos políticos de una reforma del aparato estatal, ahora el razonamiento es a la inversa: los costos políticos que se evalúan son los de no hacer las reformas en aras de la eficiencia y la eficacia.

Parece evidente que los procesos de modernización y reforma del aparato del Estado. Para dar respuesta a las nuevas necesidades económicas y sociales, requieren simultáneamente la adopción de acciones encaminadas al desarrollo de la capacidad gerencial, a tener con las nuevas circunstancias.

En otras palabras, la capacidad gerencial se ha convertido desde fines del siglo XX en un recurso precioso y crítico para el avance de cualquier sociedad. Este es un hecho reconocido internacionalmente y, particularmente en Canadá y en muchos países de América Latina se vienen desarrollando desde hace algunos años importantes esfuerzos que han conducido al establecimiento de numerosas instituciones, facultades y escuelas que trabajan en la formación de gerentes públicos.

 

Dr. Antonio Iglesias Morrell

Dra. Lourdes Tabares Neyra Universidad de la Habana Aportado por: MC. Octavio Rolando Lara Martínez Contador Publico con Maestría en Administración

orlaramartinezarrobayahoo.com.mx

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: