Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > Formación sin papeles. Plus ça change, plus c’est la méme chose

Formación sin papeles. Plus ça change, plus c’est la méme chose

Justificación

La formación propuesta por las diferentes consultoras españolas orientada a facilitar el aprendizaje de habilidades como la venta, la negociación, la atención personalizada, la comunicación, la motivación, el liderazgo, la delegación o la gestión de equipos de trabajo, parece estar orientada a personas que no han recibido formación previa sobre esta temáticas, pues se componen esencialmente de explicaciones teóricas acompañadas de algunos ejercicios experienciales.

Sin embargo estas empresas no cubren la demanda formativa de la empresa española, en dónde la mayoría de trabajadores ya han recibido una formación básica sobre estas habilidades, y que está preocupada por encontrar soluciones referidas a facilitar un cambio de comportamientos que se vea reflejado en la obtención de resultados en el día a día.

Con la vista puesta en generar cambios estables en el comportamiento de las personas hace dos años que el autor gerente de Armando Blanco Consultors, en adelante abconsultors, inició una labor de investigación para plantear una posible solución; la Formación Sin Papeles, en adelante FSP.

¿Qué es la formación sin papeles?

La FSP es una metodología pedagógica orientada a facilitar el cambio comportamental.

Parte de un supuesto básico y es que los comportamientos desadaptados en el entorno laboral, son consecuencia de una actitud poco facilitadora que tiene sus orígenes en una percepción y experiencias previas poco satisfactorias.

Para conseguir un cambio comportamental, la FSP, trabaja la modificación de la actitud, haciendo revivir al participante las situaciones generadoras de conflicto, y ayudándole a ensayar nuevas respuestas en grupo, convirtiéndolo en un sujeto activo de la formación.

La técnica bajo la que pivota este sistema es el Teatro Forum y el Teatro Imagen, ideados por Augusto Boal en las décadas de los 70-80, en busca de nuevos métodos y formas de hacer hablar a dos mundos hasta entonces separados; esto es de una parte el Teatro, y de otra la Psicología.

¿En que consiste?

Dada la propia naturaleza de las habilidades tratadas, gestión de equipos, liderazgo, motivación, negociación, la FSP, es un tipo de formación en la que los asistentes comienzan desde el primer momento a trabajar para la realización de un cambio desde el punto de vista de la acción directa, y en el que la teoría tan solo ocupa el papel estrictamente necesario para este tipo de temáticas, es decir como resumen clarificador.

La técnica empieza con algunos ejercicios de alto impacto emocional, que van desde una pequeña obra teatral, hasta una actividad de simulación dirigida a romper la barrera en la formación de adultos.

A continuación se pide a los asistentes que revivan en pequeños grupos aquellos conflictos que surgen en su día a día y para los que no tienen una solución clara o definitiva.

A partir de aquí de entre los conflictos que se han puesto de manifiesto en el grupo, los asistentes ensayan aquel evento más teatralizable, para luego ser representado en el conjunto del grupo de formación.

Es a partir de la búsqueda de soluciones al conflicto en grupo, que los consultores plantean la posibilidad de introducir técnicas y herramientas que posibiliten un cambio*, esto es una intervención paradójica que ayude a la persona a salir de un círculo vicioso.

La catarsis grupal hace el resto, logrando que los asistentes salgan reforzados para afrontar ese conflicto que no podían superar, después de haber sido ensayada la respuesta en el grupo de formación.

¿En qué ámbitos puedo utilizar la formación sin papeles?

A demás de los ámbitos antes expuestos, referidos al ámbito de las relaciones comerciales, así como al campo del management de las personas y los equipos; la FSP, se ha mostrado como una herramienta muy útil también en el campo de las presentaciones en público así como para el entrenamiento y reciclaje de formadores, evaluación de competencias o la dirección de reuniones.

* Cambio entendido en la nomenclatura de Waltzalawick, es un cambio tipo2, dado que un cambio tipo1 sería el correspondiente a mas de lo mismo, esto es son pequeñas acciones que de forma inconsciente sólo ayudan a perpetuar el sistema.

César Llorente López cllorentearrobaabconsultors.net

Gerente de Armando Blanco Consultors www.abconsultors.net

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: