Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > Jefes sanos, empresas sanas

Jefes sanos, empresas sanas

Era un día lunes, me acerque a la ventanilla en donde me atendió prontamente una señorita, dándome los buenos días con una sonrisa, a la vez que me indicaba que estaba a mi disposición para ayudarme en el trámite que me traía a esta empresa.

Pude notar que la mayoría de los otros empleados trabajaban coordinadamente, la puerta de la oficina del gerente de la empresa se encontraba abierta, por lo que pude ver como daba instrucciones, revisaba documentos y resolvía las dudas de algunos de los trabajadores de la empresa, mostrando en todo esto muy buen ánimo y dedicación.

Era un día lunes, me acerque a la ventanilla en donde me atendió prontamente una señorita, dándome los buenos días con una sonrisa, a la vez que me indicaba que estaba a mi disposición para ayudarme en el trámite que me traía a esta empresa.

Pude notar que la mayoría de los otros empleados trabajaban coordinadamente, la puerta de la oficina del gerente de la empresa se encontraba abierta, por lo que pude ver como daba instrucciones, revisaba documentos y resolvía las dudas de algunos de los trabajadores de la empresa, mostrando en todo esto muy buen ánimo y dedicación.

A pesar de que ya se veía un buen número de personas que requerían de varios trámites dentro de esta empresa, las personas que prestaban los servicios al clientes se mostraban solicitas y eficientes para solventar lo que les era requerido.

En pocos minutos, pude completar lo que me había llevado a este lugar, salí de ahí con la sensación de haber estado en un lugar profesional y que trabajaba bajo una coordinación eficiente…

Esto me hizo reflexionar sobre lo siguiente: Hoy en día, cada vez resulta más imperativo el mantenimiento de un adecuado clima laboral, no solamente para evitar problemas de relación o rotación de los empleados a otros trabajos, sino también como algo necesario para el alcance de los logros de las empresas y la satisfacción del cliente.

No obstante todas las empresas, buscan dentro de sus objetivos, llegar a ser calificadas como “sanas”, este grado solo se consigue cuando existe un adecuado equilibrio entre el desempeño laboral y la satisfacción de los empleados en su ambiente de trabajo.

Una de los elementos más importantes para lograr este estado de realización, lo plantea la relación del jefe con sus colaboradores.

En los últimos años, cuando las organizaciones han optado por aplicar modelos y prácticas de flexibilidad, surge como un tema vital el desarrollo de las habilidades de dirección.

En tal sentido, llegar a desarrollar una empresa sana, en el tema laboral y de gestión del factor humano, es una tarea que compete a todos los miembros de la organización y principalmente a las personas que ocupan los cargos directivos.

En esta línea de ideas, las organizaciones sanas se desarrollan, cuando existe una adecuada interacción de las acciones de las jefaturas con sus colaboradores en función de las tareas o situaciones de trabajo.

Esto implica que, para desarrollar este estado de satisfacción laboral, los jefes sean capaces de compartir los objetivos de la organización con sus colaboradores y que al mismo tiempo surja el compromiso de ambos para llevarlos a cabo.

Muchas veces dentro de las empresas, impera la creencia de que explicar la Misión, Visión y los valores de la empresa o involucrar a los nuevos trabajadores en ella es una perdida de tiempo.

No obstante sin esta orientación y la que se obtiene dentro del proceso de Inducción – Socialización, estaríamos contratando personas que en el fondo hacen una o varias tareas pero que no sabe en un contexto más amplio para que.

Esta creación del clima organizacional sano, es un proceso, que desde el punto de vista ideal debe permitir el adecuado crecimiento profesional y personal de los miembros de la organización.

La formación de este clima, debe permitir la creación de condiciones necesarias para la participación de las personas en la solución de problemas y sugerencia de ideas para mejorar la empresa.

Dentro de estas condiciones, debe ser necesario también, la creación de la responsabilidad compartida, que viene de la formación de equipos de trabajo, involucrados tanto en la planificación como en el desempeño.

En tal sentido, los procesos de grupo, generalmente conllevan a que naturalmente surja la colaboración, que complementada con la disciplina de equipo puede ayudar a que las acciones de trabajo sean eficiente.

Crear un ambiente de relaciones honestas, gente incentivada al trabajo en donde existe confianza y compromiso profundo, supone también un trabajo consistente y constante en los procesos humanos de la empresa.

Estos procesos, pueden ser detectados fácilmente a través de análisis o diagnósticos internos en donde se establezcan las áreas de mejora de acuerdo a la percepción de los propios trabajadores.

Tampoco debemos dejar de lado, todos aquellos esfuerzos orientados a fomentar, la participación de las personas dentro de las acciones diarias de la empresa.

Si el jefe como promotor de los procesos de trabajo, hace que sus colaboradores participen activamente en las decisiones, cambios o sugerencias, logrará niveles de apertura y colaboración.

En tal sentido ambas interacciones: la escogencia y formación de jefes adecuados, como también la escogencia y formación de personal a cargo de los mismos es sumamente importante, pues de hecho fomentará los elementos esenciales de la relación laboral.

Para que esto sea una realidad se requiere de encontrar personas que reúnan características muy importantes como el compromiso y el talento para llevar a cabo su trabajo.

Y una vez detectadas, involucrar esfuerzos importantes en su formación profesional y humana dentro de la empresa.

Efectivamente lo antes mencionado , no es fácil, pues requiere de una metodología que complemente la satisfacción de las necesidades de la empresa con las de las personas que trabajan en ella.

Esto involucrará la práctica y desarrollo de hábitos apropiados, que combinados con flexibilidad y participación, pueden dar la pauta para establecer y desarrollar relaciones de trabajo efectivas, marcar metas y desafíos y crear en forma continua una empresa sana.

info@ibericaconsulting.com

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: