Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > La gestalt en pro de la gestión empresarial

La gestalt en pro de la gestión empresarial

CONSIDERACIONES, ALCANCE

Una buena gerencia identificada con los beneficios, ventajas, alcance que lega la gestalt en pro de su crecimiento así como el personal humano de la organización garantiza un buen comportamiento organizacional.

Consideramos que de prestarle atención a lo que la gestalt lega en pro del desarrollo personal ayuda significativamente a toda organización y tal como nos lo señala Carolina Minnicino, las nuevas realidades del entorno van dejando de lado la idea de las organizaciones tradicionales, rígidas, requiriéndose hoy en día una gerencia más participativa, más plana y con menos niveles jerárquicos, en donde se produzca un mayor acercamiento de todos los que la integran, con una participación mucho más activa de todo el equipo gerencial en la toma de decisiones.

La sociedad está en busca de nuevas estrategias para realizar las cosas de otra manera, y esto requiere de un nuevo perfil personal y profesional para adaptarse a los cambios que día a día ocurren. El desarrollo del capital humano es un factor fundamental para el éxito de las empresas, ya que promueve las capacidades y eleva las aptitudes de sus integrantes, para que de esta manera se sientan satisfechos con su trabajo, identificados con la organización, motivados por las labores que realizan y por los logros que alcanzan.

Sin embargo, considero que actualmente son muy pocas las empresas que ponen en práctica las técnicas y principios establecidos por la Gestalt, bien sea porque desconocen esta teoría y los beneficios que le trae a las personas o porque le dedican más atención y recursos a otras áreas de la empresa, ya que por lo general se tiene la tendencia a dejar un poco de lado la parte del desarrollo humano dentro de las empresas, basándose más que todo en producir y producir, sin mirar el ambiente interno de la organización. Esta situación también puede deberse a que muchas empresas no cuentan con un soporte o departamento de psicólogos, los cuales podrían ayudar al crecimiento de sus empleados, intervenir en la solución de conflictos personales y que puedan estar incidiendo sobre el desarrollo y desempeño del individuo dentro de la organización. O también por la resistencia al cambio por parte de las personas, ya que una terapia Gestalt implica exteriorizar sus sentimientos, miedos, rabias, rencores y deseos y puede existir el miedo a compartir esos aspectos personales con los demás.

Definitivamente la gestalt aporta grandes beneficios al comportamiento organizacional y como cita Minnicino, Consideramos que de prestarle atención a lo que la gestalt lega en pro del desarrollo personal ayuda significativamente a toda organización y tal como nos lo señala Carolina Minnicino, las nuevas realidades del entorno van dejando de lado la idea de las organizaciones tradicionales, rígidas, requiriéndose hoy en día una gerencia más participativa, más plana y con menos niveles jerárquicos, en donde se produzca un mayor acercamiento de todos los que la integran, con una participación mucho más activa de todo el equipo gerencial en la toma de decisiones.

La sociedad está en busca de nuevas estrategias para realizar las cosas de otra manera, y esto requiere de un nuevo perfil personal y profesional para adaptarse a los cambios que día a día ocurren. El desarrollo del capital humano es un factor fundamental para el éxito de las empresas, ya que promueve las capacidades y eleva las aptitudes de sus integrantes, para que de esta manera se sientan satisfechos con su trabajo, identificados con la organización, motivados por las labores que realizan y por los logros que alcanzan.

Sin embargo, considero que actualmente son muy pocas las empresas que ponen en práctica las técnicas y principios establecidos por la Gestalt, bien sea porque desconocen esta teoría y los beneficios que le trae a las personas o porque le dedican más atención y recursos a otras áreas de la empresa, ya que por lo general se tiene la tendencia a dejar un poco de lado la parte del desarrollo humano dentro de las empresas, basándose más que todo en producir y producir, sin mirar el ambiente interno de la organización. Esta situación también puede deberse a que muchas empresas no cuentan con un soporte o departamento de psicólogos, los cuales podrían ayudar al crecimiento de sus empleados, intervenir en la solución de conflictos personales y que puedan estar incidiendo sobre el desarrollo y desempeño del individuo dentro de la organización, probablemente también por la resistencia al cambio de parte de las personas, puesto que una terapia Gestalt implica exteriorizar sus sentimientos, miedos, rabias, rencores y deseos y puede existir el miedo a compartir esos aspectos personales con los demás.

Ing. Carlos Mora Vanegas – cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ;camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: