Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > Ocio trabajo y productividad

Ocio trabajo y productividad

Introducción

Aún en los albores de nuestra sociedad tecnologizada, cuyo gran factor funcional es la accesibilidad y manejo de la información, no ha sido posible eliminar (y tal vez nunca lo será) la tendencia natural del ser humano al ocio en el contexto del trabajo.

Como paradoja, la tecnología se ha encargado de hacer más eficiente esta tendencia que tanto afecta los negocios, en lo inmediato, como la productividad humana y empresarial.

Este papel intenta poner en evidencia un a visión del ser humano en el contexto laboral privado, a la luz de la modernidad según el enfoque de Castells (1998), compatibilizandola con el enfoque de Giddens (1997) respecto de su impacto en la seguridad ontológica y la angustia existencial del individuo.

El tema se aborda bajo la perspectiva de analizar y definir, en primer lugar, los conceptos de ocio, trabajo y productividad, se hace un alcance acerca de la oposición natural de ocio y negocio; se sigue con una taxonomia, del trabajo que pone énfasis en su relación con la productividad y, en este ultimo caso, se hace una diferenciación entre productividad social y productividad organizacional, desmenuzando los conceptos mediante presiones acerca del negocio, la productividad, el factor humano y el factor organizacional haciendo un alcance de la naturaleza y características del recurso humano desde el punto de vista de la empresa privada.

Finalmente se hace un cuestionamiento acerca de las clásicas paradojas de la productividad como síntesis de los tres conceptos tratados. Está etapa se aborda a través de la aplicación a la organización social, de los conceptos de identidad tratados por Castells y enfoca la paradoja de la angustia que produce el trabajo en el individuo y que lo sume en un devaneo constante de atracción y rechazo.

Se concluye con la opinión del autor basada en los autores revisados y en su experiencia personal en le mundo de la empresa privada y en la forma en que se aborda el trabajo, el ocio y la productividad en el postmodernismo que representa el consumismo actual y la hipercompetencia de recursos frente a la urgencia de conseguir resultados crecientes en el tiempo para tener una oportunidad en el contexto de la economía social de mercado imperante.

Como se asegura al principio de esta introducción, la pretensión de otorgar una visión respecto de estos conceptos, puede resultar en generar más interrogantes e inquietudes, que arrojar elementos tranquilizadores a quien lo lea. Con todo, el autor se queda con la impresión de una obligada adaptación a factores que en definitiva son climáticos y con los cuales hay que convivir y adaptarse

 

Carlos Ñanco Muñoz

Consultor Internacional Experto en Recursos Humanos de Ventas y Servicio al ClienteWWW.consultor.cl Mejores vendedores para su empresa

cnancoarrobaconsultor.cl

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: