Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > Por unos quetzales mas

Por unos quetzales mas

Es frecuente que uno de los temas de mayor presencia en él ámbito de trabajo sea el fenómeno de los laborante que abandonan la empresa ” por superación “. Este par de palabras que usadas como excusa suenan trilladas, no es otra cosa más que una pequeña muestra de un problema endémico dentro de las empresas: La Rotación externa del personal.

Aunque no es un tema nuevo, resulta interesante señalar que el mismo adquiere otras características cuando las empresas adquieren los servicios de los actualmente empleados ofreciendo un sueldo mayor al que la persona tiene. Aún cuando la cantidad no sobrepase en alto grado los ingresos que el laborante en ese momento percibe. Es lógico y natural que ante un ofrecimiento económico muchos de los trabajadores se sentirán tentados a abandonar su trabajo y emprender otro nuevo. No obstante existe la posibilidad de que esto se convierta en una practica usual para el empleado transformando esto en un peligro que daña a la empresa y en muchos casos le impide alcanzar estándares de alta calidad. Esta practica también produce ” aprendices de tiempo completo ” que van de un trabajo a otro iniciando su capacitación sin llegar a completarla y acoplarse al puesto. Dicha situación también perjudica al laborante quien nunca llega a convertirse en un verdadero profesional del puesto que ocupa. Intentar explicar este fenómeno usando como elemento únicamente el factor Sueldo puede limitar la comprensión del problema.

La realidad es que entran en juego otros factores tales como la Satisfacción del trabajador, los Incentivos, los Beneficios adicionales al sueldo y el Ambiente laboral. También encontramos dentro de estos la influencia del mercado laboral en donde la fijación de sueldos ocupa un lugar importante para valorar la tarea. Esta conjugación de factores puede en algún momento propiciar que el laborante se vincule afectiva y materialmente a la empresa o que simplemente por consideración personal busque otro trabajo. Que la Rotación se detenga o no tenga lugar es algo que también pasa dentro de algunas empresas.

No obstante esto solo ocurre en muy pocas ocasiones y en condiciones en donde ha existido un trabajo profundo dentro del área de la Dirección humana de la empresa. Tal tipo de trabajo tiene que ver específicamente con una labor que en conjunto logra integrar los aspectos materiales del trabajo con los factores afectivos del trabajador.

En tal sentido será necesario hablar específicamente de tales aspectos, que con las conjugaciones propias de cada empresa puede ser la formula para la estabilidad laboral. El primero de estos elementos se puede sintetizar en él antiguo pero aún vigente principio de ” la persona correcta en el puesto correcto “. Lo cuál nos indica claramente que un buen proceso de Selección, Inducción y Descripción del puesto pueden ser una buena forma de prevenir la Rotación externa.

También es importante señalar la necesidad de que los responsables del factor humano de la empresa (que en muchos de los casos dentro de la pequeña empresa corresponden al propio Gerente) se informen y mantengan al tanto de las variables de pago en el mercado laboral.

Para que así adecue los sueldos de la empresa y los mismos puedan ser percibidos por los trabajadores como equitativos al tipo de trabajo que ejecuten. Aunque es difícil incrementar sueldos para equipararlos con la devaluación e Inflación será importante mantener competitivas y vigentes las diferentes remuneraciones para los puestos de la empresa. Esto se puede complementar con un adecuado programa de premios e incentivos cuando exista alguna limitación para modificar las remuneraciones o aún cuando esta no sé presente.

También suele tomarse en cuenta en este tipo de enfoque los programas de Identificación laboral para que como apoyo mejoren la adecuación de la persona al grupo y los valores de la empresa. Integrar los factores mencionados requerirá del conocimiento profundo del ambiente laboral como de las necesidades de la empresa.

Para finalizar es conveniente señalar que las empresas que cuentan con programas de mantenimientos de personal adecuadamente diseñados pueden con bastante facilidad no solo prevenir la Rotación sino también alentar la productividad y el compromiso con sus laborantes.

info@ibericaconsulting.com

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: