Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > Repercusiones del capital humano en las empresas

Repercusiones del capital humano en las empresas

“Si la obediencia es el resultado del instinto de las muchedumbres, el motín es el de su reflexión”
Napoleón Bonaparte

RESUMEN

Ante el nacimiento de un nuevo paradigma de gestión basado en el conocimiento, surge el reconocimiento de un capital que siempre ha estado presente, aun cuando no ha sido valorado de manera justa, se trata del capital humano.

En este artículo nos adentramos en las repercusiones del saber gerenciar adecuadamente el capital humano de toda empresa.

REPERCUSIONES, ALCANCE.

Al indagar sobre este tema por nuestras líneas de investigaciones, Ada Pérez participante de nuestra cátedra de Comportamiento Organizacional nos señala, que los diferentes estudios que sobre el capital humano se han venido realizando en el marco de la llamada gestión del conocimiento, han demostrado que la pieza clave esta en la gente, en el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, en la calidad de sus hábitos de trabajo, concluyéndose que el capital humano es de vital importancia en la obtención de un nivel óptimo en la productividad, por cuanto esta última se fundamenta en la creación, difusión y utilización del saber. Cabe destacar que el capital humano no puede ser comprado por las empresas, solo puede ser contratado por un tiempo determinado. Es esa la razón del por qué las organizaciones deben orientar sus acciones en atraerlo, desarrollarlo y crear un sentido de pertenencia o fidelidad con respecto a la empresa, sin dejar por fuera la aplicación de mecanismos apropiados de medición y control del desempeño laboral. Como se sabe, el capital humano capacitado, forma parte del capital intangible de la organización, es decir, del llamado capital intelectual, y es precisamente este capital humano, la fuente que origina los diferentes tipos de capital intelectual, en función del conocimiento, creatividad e innovación aportados.

Araira Marín del Programa de gerencia de Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces al referirse al tema nos indica que el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización. Esto se logra al motivar al personal a desarrollar su creatividad, y al darle la importancia que les haga sentir parte importante y comprometida con el éxito de la empresa, porque a medida que la empresa es exitosa ellos también lo serán. Ese sentido de pertenencia constituye la base para que ellos den su mejor aporte en la tarea diaria, pero esto va acompañado de una apropiada evaluación de desempeño y el reconocimiento de su labor, para dar la retroalimentación que permita un mejoramiento continuo, que es lo que se desea realmente.

Según Chichí Páez destaca Marín, la violenta rapidez como han ocurrido los cambios comprometen cada vez más a la gente a prepararse para asimilar las proyecciones y consecuencias del acontecer mundial llamado: “Revolución del Conocimiento”. Hemos visto como los niveles de exigencia han ido aumentando, y es necesario capacitarnos continuamente, ya que la velocidad con que se recibe información novedosa es mayor que en tiempos pasados, esto gracias a las herramientas tecnológicas que permiten intercambiar información a nivel mundial en apenas segundos.

· El estudio del Capital Humano forma parte de la visión humanista de la administración de empresas, donde se le da al recurso humano el valor por encima de los otros factores de la producción, confirmando que este factor incide notablemente en el éxito de la empresa por su contribución a la calidad de los productos y servicios que ofrece la empresa, y por ser un factor de gran relevancia para lograr el incremento en la productividad.

Gladis González al respecto nos comenta, que el estudio del capital Humano impacta de forma positiva en todos los procesos de la organización de forma tal que logra:

.- Incrementar los índices de Calidad al contar con personal altamente capacitado con habilidades y competencias que les permiten desarrollar actividades en pro de la mejora continua.
.- Elevar la productividad al orientar las actividades hacia el cumplimiento y ejecución de procesos.
.- Mantener un clima organizacional favorable, ya que al contar con gente capacitada y multidisciplinaria es posible formar equipos de trabajo orientados al logro de los objetivos
Por último Isabel Montt nos cita, que la existencia de capital humano supone que hay compromiso hacia la empresa, y dedicación al puesto de trabajo. De modo que esto repercute directamente en el desempeño.

Si las personas se sienten comprometidas con la empresa y con su puesto de trabajo, es indiscutible que su desempeño será excelente; pero si las empresas no motivan a su personal a invertir su capital humano en ellas, habrá un impacto negativo en el desempeño.
Cómo se hace para garantizar un flujo adecuado del capital humano: contratando personas adecuadas con abundantes capacidades, esfuerzos y tiempo a invertir, conseguir la máxima inversión de las personas que trabajan en la empresa (motivándolas), constituir el capital humano de las personas a través de la formación y el aprendizaje continuo y retener este capital generando compromiso e involucrando a la gente.

Ing. Carlos Mora Vanegas – cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ;camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: