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Saber tratar a los subalternos

¿Cómo maneja usted a sus subalternos? ¿En donde están sus dificultades? ¿Cómo ello incide en sus interrelaciones, productividad, simpatía?, serían algunas preguntas que ya deben tener respuestas y en donde usted se ha sorprendido con sus resultados.

En este escrito pretendemos analizar el alcance, repercusiones de lo que significa la gerencia el saber tratar a sus subalternos.

ASPECTOS BÁSICOS, CONSIDERACIONES

Las líneas de investigaciones de la cátedra de comportamiento organizacional del programa de postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad , del Área de postgrado de Faces, a través de sus investigaciones realizadas en las Pymes de la región ha determinado que muchos gerentes no saben manejar adecuadamente a sus trabajadores, subalternos, conllevando ello a que se manifieste un clima laboral negativo y que afecta seriamente el comportamiento organizacional de la empresa, institución donde laboran.

Lo cierto, que son muchos los ejecutivos y supervisores que fallan en la dirección y motivación de sus subalternos, simplemente porque desconocen de la importancia y eficiencia de lo que el comportamiento, organizacional nos puede legar y lo que es más, porque tiene poca identificación con el alcance, repercusión que lega el crecimiento personal, apoyado con autoconocimiento de si mismo, de lo que aporta el Análisis transaccional Gestalt, PNL, Asertividad entre otras herramientas.

Todo pareciera indicar, que pareciera ser que se olvida que el manejo del personal requiere que se respete la dignidad humana. Sabemos, que la diaria actividad ha venido demostrando y lo seguirá haciendo, que las reglas no tienen cabida alguna en el trato con los seres humanos. La razón de esto estriba en que los hombres, sin importar que indeterminado grupo este integrado por individuos con el mismo nivel profesional, económico y social y aún político, son diferentes en la esencia. En otros términos, que si bien es cierto, que todos los hombres tenemos la misma dignidad humana, somos diferentes en el comportamiento, en la conducta, sensibilidad y en nuestros propios intereses. Recordemos, que la dignidad humana tiene en consecuencia, su origen en la persona individual. En la persona que tiene una diferencia total y definitiva; en la que tiene una base insustituible, irrenunciable y por ende, no tiene comparación en lo que se refiere a medidas de orden material, tales como la acumulación de la riqueza, de los conocimientos técnicos o culturales.

El trato de los subordinados, no debe ser otro, que aquel que nazca de un criterio humano basado en el conocimiento racional en donde se debe luchar por la implantación de la igualdad, no desconociendo el igualitarismo que tiende a no considerar los valores de la humanidad, igualdad y no igualitarismo.

Definitivamente, es hora de que tomemos conciencia de que estamos tratando con seres humanos y que se requiere un sólido respeto por cada uno de ellos, de la misma manera que nosotros se lo exigimos a los demás. Ese respeto está basado en el derecho que cada ser humano tiene y exige de su dignidad humana.

La psicología industrial, lamentablemente muy poca usada por la gerencia en nuestro medio, nos lega, algunas reglas que pueden ayudar a implantar programas de relaciones humanas en beneficio de interrelaciones más armónica y productivas que la que actualmente se está manifestando entre jefes y subordinados.

A continuación exponemos algunos de ellos:

1) Bríndele y despierte, así como mantenga la confianza en sus subalternos., haciéndoles saber como se han desempeñado en sus labores.

2) Respételes su dignidad a través de la comprensión. No les grite, ni los insulte, ni pretenda ponerlo en ridículos ante sus compañeros.

3) Aproveche a su personal al máximo. Ayúdeles a descubrir sus habilidades y cualidades ocultas antes no utilizadas, verá los resultados.

4) Déles la oportunidad de hacer las cosas por iniciativa propia, permítales desarrollar su creatividad.

5) Sea cortés en el trato con los demás, no pretenda ser arrogante.

6) Sea honesto, sincero y cumpla siempre con lo prometido.

7) Hágales ver que todas sus labores, tareas asignadas son importantes, identifíquelo con su puesto, manténgalo motivado.

8) Siempre que vaya a realizar un cambio en las labores que afecte a sus trabajadores, notifíqueselos.

9) Déle su lugar dentro de la empresa, sea justo en sus evaluaciones, premie a quien se lo merece, no tenga favoritismo.

10)Pida sugestiones, hágales participar, tómelos en cuenta a la hora de establecer una función.

11) Construya una atmósfera, clima armónico de superación, participación. 11) Sea empático.

12) Mantenga avivada siempre la llama motivacional y que estén plenamente identificados con su empresa.

13) Incentive su creatividad e innovación.

14) Identifíquelos que estén plenamente compenetrados con su alta autoestima y ser asertivos.

15) respete sus derechos.

Estas reglas pueden ayudarle de estar identificados con ellas y ponerlas en práctica a ser aceptado como un líder formal e informal y mantener siempre la línea de acción. que le ayude a alcanzar el éxito, tenga presente que trata con seres humanos…

Ing. Carlos Mora Vanegas – cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ;camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

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