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Un enfoque a la problemática del recurso humano dentro de la globalización

Es indispensable introducir el tema del capital humano, sin el cual no es posible lograr competitividad, lo central será la capacidad de las personas para hacer frente a los cambios.

Para poder competir con eficiencia, para producir con flexibilidad, para incorporarnos de manera inteligente en la economía internacional, tenemos que pensar en este rubro como otro componente de la inversión.

Por ello es necesario considerar la política social como complementaria de la política económica. Así la inversión en el recurso Humano no debe verse como un elemento de beneficencia sino como un arma competitiva.

Para la mayor parte de las empresas en la actualidad resulta una decisión bastante dificultosa tomar medidas acertadas en lo que se refiere al manejo adecuado de su personal.

En Guatemala las leyes laborales resultan desde el punto de vista del empresario castigadoras a tal grado que optan por subcontratar algunos de sus procesos para reducir el número de empleados, cargas en planilla de pagos e incluso de pasivos laborales.

A este respecto, muchas empresas tienen en sus políticas de contratación anual y de esta manera reducir la carga del pasivo laboral y de pago de prestaciones, limitándose a hacerlo como un pago por servicios personales.

Esto desde el punto de vista administrativo resulta favorable a las empresas, pero por otro lado, crea incertidumbre en los empleados quienes en muchas ocasiones optan por buscar una empresa que les asegure un futuro menos incierto.

También es frecuente encontrar que la mayor parte de empresas guatemaltecas no contemplen dentro de sus políticas medidas de planificación de carrera ni planes de capacitación.

Esto tiene como consecuencia actuación improvisada de los trabajadores ante circunstancias no planificadas y bajo las cuales no tienen ninguna experiencia ni preparación.

Muchos empresarios se quejan constantemente de los pobres resultados obtenidos en el desempeño de sus empleados, sin embargo, pocos son quienes establecen medidas administrativas adecuadas para evaluar las causas de los mismos y superarlos.

Consecuencias Económicas de la Inadecuada Administración del Recurso Humano y su Impacto en el proceso Globalizador

Dentro de la ideosincrasia guatemalteca el significado de Administración de Recursos Humanos es un término que para muchos resulta poco familiar, y para otros es “un lujo que se dan las empresas grandes”.

Es frecuente considerar que el dinero debe ser administrado ¿pero para que administrar al Recurso Humano? ¿acaso no es suficiente con pagarles el sueldo a las personas para que sean productivas? o pagar los sueldos a través de esos departamentos ¿no es lo mismo?.

Este tipo de pensamientos son los que existen en gran parte de gerentes y dueños de empresas, quienes considerando tener mucha experiencia en su área, menosprecian el trabajo desarrollado en el área de Recursos Humanos.

Usualmente se ha considerado esta sección de la empresa (si es que existe en el organigrama) como complementaria al sector contable y quienes son responsables de efectuar los cálculos de planillas y pagos del personal.

Por lo tanto, no existen políticas de Administración de Recursos Humanos, estas son adoptadas por el personal de las empresas como herencias de las actitudes de los más antiguos o como costumbres a las que se han ido habituando a lo largo del tiempo.

Lo que es necesario resaltar es que el Recurso Humano también es un activo valioso dentro de la empresa, y por lo tanto es necesario establecer su costo dentro de la misma.

Factores que deben ser tomados en cuenta:

Selección del personal: Partiendo de la contratación, muchas empresas optan por la forma tradicional (es decir empíricamente) para seleccionar a su personal, lo que trae como consecuencia la incorporación de elementos que no siempre resultan ser los más idoneos al puesto.

El costo monetario de perder un empleado debe ser calculado desde el momento en que se realiza la selección ya que desde este momento se están utilizando recursos valiosos para la empresa.

El costo de un puesto de trabajo a partir de la tasa per cápita de una empresa, se obtiene dividiendo el valor monetario del capital entre el número de trabajadores, indica cuanta inversión se requiere para crear un puesto de trabajo. La tasa de capital per cápita es mayor en las industrias de alta tecnología o intensivas capital, que en las industrias intensivas en mano de obra.

Refiriéndonos a la poca duración del personal en una empresa, y las implicaciones económicas de esto, podemos mencionar que una de las consecuencias a esta medida es la alta rotación de personal, que es uno de los factores que provoca mayores perdidas y desgaste a la empresas, tanto en el aspecto económico como en la fuga de información deterioro de equipo, costo de aprendizaje de los nuevos empleados, etc.

La rotación de personal puede ser definida como la constante contratación y retiro de los trabajadores de la empresa, los cuales mantienen sus puestos de trabajo por períodos tan cortos que van desde un día hasta seis meses, como promedio.

Otra consecuencia y no menos costosa es mantener personal ineficiente, que no solamente rinde abajo de las expectativas de productividad de sus funciones, sino además con su ineficiencia recarga el trabajo de las personas que dependen del mismo.

Estas circunstancias suelen suceder en empresas que regularmente no cuentan con sistemas de evaluación del desempeño de sus empleados, y por tal motivo les resulta poco factible cuantificar las perdidas económicas de las mismas.

Todas estas inoperancias administrativas colocan a las empresas en posiciones desventajosas frente a la competencia, ya que en un momento dado tienden a desaparecer y cederle el lugar a las empresas que si saben administrar sus recursos y lo reflejan en el servicio y calidad de sus productos.

Importancia del Servicio al cliente: Muchas veces nos damos cuenta de establecimientos han desaparecido o que su clientela ha mermado notablemente. Esto es consecuencia de la mala atención que los clientes han recibido en esos lugares.

En el pasado el cliente contaba con pocas alternativas de selección y por lo tanto no importaba lo que pensara, de cualquier manera lo tendría que comprar en ese lugar pues no había otro que lo vendiera.

En la actualidad existe más de un lugar que cuenta con un determinado artículo, la competencia es mayor y los empresarios ya no pueden darse el lujo de dejar que los clientes se vallan.

Pero a pesar de esto, muchas empresas no toman en cuenta que sus empleados deben estar conscientes de este factor, y que son los clientes para quienes trabajan y por quienes tiene razón de ser la empresa.

El costo que conlleva un cliente perdido no solo significa perder una venta, sino también representa propaganda negativa para la empresa y el alejamiento de clientes potenciales.

Esto frente a la competencia resulta una posición desventajosa y cuyo costo puede ser medido mediante los porcentajes de ventas.

Como podemos darnos cuenta la oferta y demanda del mercado son quienes determinan que empresas se mantienen en el mercado, pero son los consumidores quienes compran.

A este respecto, las empresas extranjeras ponen un especial énfasis en lo que se refiere a la atención al cliente, utilizan técnicas modernas como ejemplo empowerment.

Esta se orienta hacia darle a los empleados el poder de toma de decisiones en situaciones cotidianas y orientadas a la satisfacción de los clientes.

Esto ha permitido que muchas empresas se vean favorecidas por la preferencia de los clientes y mejoren sus niveles de ventas

Desde luego que esto es importante, pero la mayor parte de empresarios olvidan que no es suficiente contar con equipo moderno, sino también es importante saber utilizarlo.

A este respecto podemos mencionar que la falta de capacitación y planeamiento de carrera son dos de los factores que provocan mayores perdidas en una empresa, pues no solo son la causa de baja productividad, incidencia de errores, mala calidad de producción, sino también de provocar el monopolio en la ejecución de procesos.

Muchas empresas cuentan con un trabajador estrella que es el único que conoce los procesos más importantes dentro del ciclo de la producción, sin embargo el día en que este trabajador falta la empresa se ve en serios problemas por el hecho de haber tenido que detener la producción o delegarla en otra persona con menos experiencia.

Los costos en que incurre la empresa podrán ser calculados a partir del salario devengado por el trabajador, el cual variará de acuerdo a su puesto, adicional a esto el costo de producción de lo que se dejo de producir y las ganancias que se dejaron de percibir.

Si caemos en la cuenta, podemos notar que situaciones de este tipo repercuten en el papel competitivo de la empresa y su posición en el mercado, lo que a la larga repercute en la producción nacional.

Todos los aspectos antes mencionados son parte de la realidad de las empresas guatemaltecas, pero que causan pérdida de recursos económicos y materiales que en un momento dado podrían ser cruciales para la supervivencia de las mismas.

Lo cierto es que las empresas nacionales frente a la globalización ya no podrán darse este lujo, pues se enfrentarán a la competencia de empresas que sí cuentan con estructuras formales en el área de Recursos Humanos y han contabilizado el costo de perder un empleado.

info@ibericaconsulting.com

 

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