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Gerencia y el factor humano

Los cambios en un contexto de globalización de la economía y de la información, de veloz avance tecnológico, de transformación de los hábitos de consumo, representan un verdadero desafío para empresas/organizaciones y sus ejecutivos/directivos.

“Para quienes hacen parte de una organización es claro que el éxito depende de numerosos factores; pero, con frecuencia se olvida el más importante de todos, aquel sin el cual es imposible concebir la organización misma: el factor humano”

F. Cantón.

“Hoy se conocen las características generales de la organización del futuro. En cambio, aún falta elaborar el contrato social del futuro que motivará a la gente para trabajar en ella”

R. Moss

RESUMEN

La cátedra de Problemática de la Administración Venezolana bajo mi responsabilidad ha venido investigando cuál es el rol de la gerencia con respecto al uso eficaz del factor humano que permita integrar a su grupo de trabajo en pro del cumplimiento de la misión, y objetivos establecidos.

Los resultados hasta el presente invitan a que se tome más en cuenta la relevancia de proporcionar conocimientos, herramientas que permitan despertar en la gerencia esta necesidad, dado a que los resultados han sido muy negativos por el desconocimiento de no saber manejar el comportamiento humano, de no tener bien claro su repercusión, efectos que muchas veces deterioran los resultados esperados.

El objetivo de este artículo es invitar al lector a analizar el alcance, las repercusiones del factor humano en la gerencia moderna.

ALCANCE, REPERCUSIONES, VENTAJAS

Ha escrito  Eduardo Press, que en los últimos años se dieron cambios en el mercado laboral: un aumento de la participación de la mujer, disminución del trabajo agrario, incremento en el área de servicios y aumento de la tercerización de actividades.

Los cambios en un contexto de globalización de la economía y de la información, de veloz avance tecnológico, de transformación de los hábitos de consumo, representan un verdadero desafío para empresas/organizaciones y sus ejecutivos/directivos.

Vemos entonces,  que se ha desarrollado conciencia en los directivos y ejecutivos de organizaciones de la necesidad de una comprensión del comportamiento humano en las mismas, y del comportamiento de la propia organización. Existe con más claridad la idea de la empresa como un grupo humano, aspecto que no puede ser ignorado por la gerencia, más cuando está comprometida en el logro de resultados que beneficien a todos.

Por tanto,  no debe sorprendernos  comenta Press, de que se encuentren situaciones interpersonales conflictivas, reuniones o conversaciones difíciles, necesidad de mayor cooperación, de claridad en la formulación de objetivos, de ratificar y sostener los valores, de una mayor preparación de los directivos y ejecutivos en la comprensión de la organización humana. Que muchos de los cambios ejecutados en las empresas para resolver problemas han creado nuevos problemas y no dieron los resultados esperados.

Por su parte, el Prof. Chichí Páez nos recuerda,  que  el Dr. F. Cantón, especialista en el estudio antropológico del factor humano en las organizaciones,  nos   afirma,  que las diferentes tendencias administrativas y gerenciales están orientadas en cuatro líneas claramente definidas: a) la primera orientación desarrolla una perspectiva del factor humano que se identifica con la escuela científica de la gerencia, definiéndolo como un recurso que toda organización puede administrar luego de haber participado en cursos de entrenamiento y desarrollo orientados hacia un mejor desempeño; b) la segunda línea representada por varias escuelas gerenciales, que apoyándose en sus resultados más importantes dentro de las exigencias del mercado y los nuevos enfoques de la macroeconomía, han reafirmado su posición en centralizar sus líneas de investigación en los procesos, los tiempos y la calidad de los resultados o productos finales, olvidándose totalmente del factor humano en la organización; c) en esta corriente se incluyen las escuelas gerenciales que han basado su filosofía acercándose al factor humano en factores tales como: la motivación y el estímulo, los cuales contribuyen a identificar la insatisfacción laboral, así como también las conductas positivas como consecuencia de las condiciones y factores higiénicos del trabajo y un completo paquete económico relacionado con los resultados de gestión y d) está determinada por la aparición de una series de movimientos contemporáneos orientados en el factor humano en las organizaciones desde una nueva perspectiva, la que es asumida por la gente con toda su subjetividad, su historia, sus habilidades y temores, sus frustraciones y aspiraciones, los cuales son imposible de desligar de sus roles profesionales y laborales, a los que hay que tomar en cuenta debido a que son los componentes del éxito de cualquier organización.

Nos agrega además, el Prof.  Paéz que los resultados de las investigaciones de los estudios de la psicosociología de las organizaciones orientados a comprender los factores de la subjetividad y de la misma naturaleza de la gente han contribuido a identificar que no basta con las buenas intenciones o los innumerables esfuerzos que hacen, por cuanto hay muchas personas insatisfechas y no realizadas, no sólo en el plano personal, sino también en el desempeño organizacional. En algunas oportunidades los estudiosos de este tema se olvidan que la estructura mental de la gente es la barrera que se antepone a sus buenas intenciones. Estos resultados han traído como consecuencia la identificación de nuevas conductas cuyo objetivo es lograr que las personas desarrollen la aptitud de mirar de si mismas y, al realizar esta actividad conscientemente, reconocen sus propias contribuciones en sus limitaciones, olvidan buscar los culpables en el mundo exterior y asuman que un alto porcentaje de sus problemas, han sido generados por malas decisiones tomadas en el pasado.

Lo cierto, que nos hemos encontrados con mucho clima organizacional negativo que es producto en su gran porcentaje por no saberse manejar el factor humano, en donde la gerencia no se ha integrado positiva y motivacionalmente con su rol de líder, de conductor , de coaching, que permita una verdadera integración con su equipo de trabajo. Ha predominado más el individualismo, se manifiesta ausencia de estímulos motivacionales, autoconocimiento de la personalidad, manejo eficaz de las relaciones humanas, generando situaciones perjudiciales para los resultados positivos que una buena gerencia debe lograr.

De ahí, que consideramos necesario el que en los pensa académico de las careras técnicas nuestro caso, consideren seriamente el proporcionar los conocimientos, herramientas y usos en pro del crecimiento personal, que aportarían óptimos resultados en el comportamiento organizacional de toda empresa que está comprometida en proporcionar beneficios no sólo para la comunidad en donde presta sus servicios, sino para todos sus miembros que la integran.

 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

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