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Gestión gerencial y desempeño a través del talento humano

Todo el mundo tiene un propósito en la vida… un don único o talento especial para ofrecer a los demás. (Deepak Chopra) El gerente tiene una misión fundamental, la cual es contribuir al cumplimiento de los objetivos de la organización alcanzando los de su propia unidad o departamento.

Lo anterior no es posible sin el aporte de cada uno de los colaboradores inmediatos que deberían estar alineados con la gestión del gerente.

Quiere decir que el gerente existe para lograr objetivos a través de otros, con lo cual no nos estamos refiriendo al trabajo en equipo, que dicho sea de paso es fundamental.

Entenderemos por talentos, a lo largo de este material, todo patrón recurrente de comportamiento, pensamiento o sentimiento que puede ser aplicado de una forma productiva.

Y para toda organización, la aplicación productiva del talento humano tiene como resultado el logro de sus objetivos, y como tal el logro de su misión.

Un vendedor con un talento para recordar nombres y eventos asociados a esos nombres, y que además puede colocarse en el lugar de otra persona para sentir lo que ella está sintiendo, puede conectarse de manera efectiva con potenciales clientes.

Así pues, combinando dos talentos puede llegar a ser un excelente vendedor, adquiriendo algunos conocimientos necesarios del producto y desarrollando algunas otras habilidades requeridas que pueden aprenderse.

Otra persona que no tenga los dos talentos antes mencionados puede adquirir los conocimientos y habilidades requeridos y llegar a ser un buen vendedor, aunque no tan eficiente como el primero.

¿Cómo lograr que cada supervisado aporte lo mejor de si mismo?, ¿es posible un control de gestión efectivo sin violentar la individualidad de cada persona?, ¿cómo obtener lo mejor de cada ser humano en una organización? Estas son las preguntas que nos formularemos para desarrollar el tema que nos hemos planteado.

El ser humano tiene luces y sombras, y no simplemente unas u otras. El reconocer esto me lleva a una misión importante y algunas veces difícil. En la medida en la cual me enfoque a identificar cuáles son las fortalezas que distinguen a cada persona de las que trabaja conmigo, podré sacar mayor provecho de sus talentos para cumplir mi misión como gerente.

Es necesario, también, conocer las debilidades, pero para saber que no esperar y, por supuesto, para encontrar la oportunidad de reforzarlas tanto como sea posible, con la finalidad de obtener un mejor desempeño.

El gerente tiene muchas exigencias de diferente naturaleza, y algunas veces se le hace complejo el poder responder a todas con igual efectividad. Esta es precisamente la razón para que sus mayores esfuerzos estén encauzados a lograr sus objetivos a través de la efectividad de sus colaboradores.

Como un primer paso, haga un balance de los objetivos a lograr y del capital humano con el cual cuenta; detallando para cada persona cuales son los principales talentos que tiene, a fin de definir cuales serían los mayores aportes de cada persona en el logro de cada objetivo.

Para ponerlo en práctica haga la prueba con usted mismo: defina cuales son sus talentos, y cual contribuye más a cada objetivo.

Le daré un ejemplo: mis talentos de creatividad y análisis me dan un gran impulso para el desarrollo de nuevos productos con potencial de aplicaciones útiles a mis clientes, que es uno de mis principales objetivos como “analista de investigación y desarrollo”.

En un segundo paso, defina talentos que se requieren para el logro de los objetivos de su departamento. Haga un ejercicio de análisis de la importancia de los mismos, conjuntamente con sus colaboradores.

Luego hagan un ejercicio de auto-evaluación de cuales talentos tiene cada quien, y otro de evaluación cruzada en el cual cada quien evalúe al resto de los miembros del equipo.

Finalmente discutan los resultados. Observe personalmente durante un mes si logra identificar los talentos en sus colaboradores, y reúnase individualmente con cada uno para darle su retroalimentación y encauzar de manera más efectiva el trabajo de cada cual.

En otro orden de ideas, y para darle seguimiento a cada trabajador, de una manera efectiva y que permite a cada quien dar lo mejor de si mismo, usted puede llevar un control basado en una revisión periódica de los objetivos esperados de cada cual.

Se debe hacer una reunión inicial con cada persona, en la cual debe asegurarse de que ha comprendido claramente que es lo que se espera de ella.

En esta reunión es importante, además, que se asegure de que cada persona esté consciente de tener todos los recursos que necesita.

Sería conveniente escuchar de qué forma piensa lograr cada empleado sus objetivos, sólo para asegurarse de que el mismo está claro; pero sin perder de vista que dos personas pueden lograr los mismos objetivos por vías bien diferentes, con igual efectividad y eficiencia.

Fije plazos de revisión adecuados a su propio estilo y el de su organización. Si durante los seguimientos determina que se requieren refuerzos para algún trabajador debería brindárselos sin demora.

Si los resultados son satisfactorios podría distanciar más los seguimientos para aquellos trabajadores que van logrando cumplir sus objetivos.

Le invito a reflexionar sobre estas sencillas ideas, dándose el beneficio de la duda de si podría ponerlas en práctica.

Si piensa que se tratará de una pérdida de tiempo, recuerde que más tiempo se pierde cuando no encauzamos de manera eficaz los recursos de los cuales disponemos, y su mayor recurso es cada uno de sus colaboradores.

 

Torcuato Manzo

www.liderazgoymercadeo.com

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