Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > Invierta… ¡En su gente !

Invierta… ¡En su gente !

Diferenciarse frente a la competencia en retener y motivar empleados brillantes, es una ventaja que reportará múltiples beneficios a una compañía que le apueste a su gente

En artículos anteriores, hemos hablado de la importancia que reporta a una empresa, el tener sus trabajadores motivados y en un ambiente laboral adecuado. Si a lo anterior se le suma el entusiasmo que presente la persona en su sitio de trabajo y la fortaleza y decisión en sus actos, se tendrá un individuo que generará un valor agregado muy importante y deseado en cualquier compañía.

En un mundo tan competitivo y tan cambiante como el que palpamos en la actualidad, ya no es sinónimo de éxito el tener las mejores estrategias publicitarias, financieras, etc., ahora lo que más diferencia a una compañía de otra, es la calidad de su gente, especialmente aquella que tiene ideas brillantes, que trabaja con mucho entusiasmo, luchando porque los objetivos de la organización se cumplan en su totalidad y de la manera más eficaz y eficiente.

Muchas empresas que no invierten en políticas de personal, aún siendo muy fuertes, están en peligro de “naufragar” dentro del mercado. Se quedan sólo en estrategias para atraer y retener gente, pero no se esmeran en lo más importante: motivar a sus empleados, darles garantías que en su sitio de trabajo existirá un desarrollo que derivará en beneficios significativos para ellos, la empresa y la sociedad como un todo.

Aquellas personas muy talentosas, son apetecidas por cualquier compañía que quiera tener éxito y un cumplimiento cabal de sus objetivos. Sin embargo, al ser éste un recurso escaso, toda organización debe realizar el procedimiento de atraer este tipo de personal lo más rápido posible, para evitar que otra se lo quite o se le adelante en la contratación de aquella gente brillante con la que sueña toda empresa.

Personal clave

Las empresas deben luchar mucho por retener especialmente a su personal clave. Es decir, a aquel que sobresale por su liderazgo, por la brillantez de sus ideas, por la capacidad de trabajar en equipo sin generar conflictos y por la seriedad y entusiasmo que le imprimen siempre a sus actos

Esto dará como resultado una ventaja competitiva a la compañía que logre el objetivo de capturar talentos. Pero.. qué estrategias serían indispensables pare este propósito?. Para citar sólo algunas, está la idea de mostrar al candidato, una imagen seria y sólida de la compañía tanto interna como externamente, un buen prospecto en cuanto al desarrollo de carrera que pueda presentarse en un futuro, y finalmente, un buen programa de recompensas que no deben quedarse sólo en la parte económica.

Políticas de personal serias y eficaces son imprescindibles si una compañía desea ganar en el mercado.

Todo lo anterior, sin ninguna duda, generará una motivación grande a cualquier individuo brillante. Ideas o planes como el de capacitar al personal para que cada día sea mejor y entienda mucho más el negocio como tal de una compañía, el establecimiento de medidas de rendimiento individual, o la oportunidad de crecimiento y desarrollo dentro del sitio de trabajo, son poderosas herramientas motivadoras que empujarán a un individuo a esforzarse y realizar mucho mejor las labores establecidas.

Por tal razón, las empresas deben luchar mucho por retener especialmente a su personal clave. Es decir, a aquel que sobresale por su liderazgo, por la brillantez de sus ideas, por la capacidad de trabajar en equipo sin generar conflictos y por la seriedad y entusiasmo que le imprimen siempre a sus actos.

Y así como en determinados casos la rotación de personal es un factor importante en una empresa, no debe aplicarse esto a individuos talentosos, ya que sumados a los costos económicos que implica (en selección, búsqueda, entrenamiento, etc.), puede generarse una pérdida que sin duda es la más dolorosa de todas: la del activo intelectual.

Para retener y motivar gente es muy importante, como lo dijimos anteriormente, tener un sistema adecuado de retribuciones (no sólo económicas), propender porque el trato con otros individuos en el sitio de trabajo sea óptimo, que las actividades que se vayan a desarrollar estén totalmente definidas y claras y que se garantice un estilo de vida con el cual la persona se sienta a gusto y luche día a día por mantenerlo y, lógicamente, mejorarlo.

Como un pequeño resumen, es importante aclarar que las empresas que no dejan a un lado las políticas de personal, son las que tienen una mayor posibilidad de lograr el cumplimiento total de los objetivos y conquistar los mejores resultados, superando a aquellas que le restan protagonismo al buen trato al empleado.

Motivar y retener personas cuyo gran conocimiento es su característica principal, debe ser parte fundamental de las estrategias que conducen a un solo lugar: el éxito.

 

Oscar Javier Salinas

osjasayaarrobagestiopolis.com

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: