Home > Gestión del Talento, RRHH Blog > Superpresión

Superpresión

Es cierto que la presión por hacerla en la vida y tener éxito es altísima, pero hay pocos estudios sobre la presión que sienten los que ya la hicieron, los que ya son exitosos, famosos o ricos.

Esta gente, por su nivel, en lugar de una presión normal, experimentan Superpresión.

Una cosa es llegar, y otra es mantenerse.

¿Quiénes son los candidatos a sentir Superpresión?

¿Qué tipo de personas son las más saturadas en función de que se tienen todas las expectativas sobre ellas?

Los que heredaron una empresa, sobretodo cuando se trata de una empresa pública y grande, tipo Grupo Industrial; aquellos que reciben en herencia una fortuna; los cuerdas del salón de clases most likely to succeed; las modelos hermosas; actores y actrices famosos; y en general todos aquellos que les haya ido bien de manera consistente por un período razonable de tiempo.

Analicemos los ires y venires de Michael Jordan.

Jordan es una estrella del basketball, un ídolo, un vendedor, un negocio, y algunos dicen, hasta una industria. Es el cuarto mejor anotador de puntos en temporada regular, el número uno en puntos anotados en playoffs y ha sido ganador del premio MVP (Most Valuable Player) en seis ocasiones.

Se ha retirado “oficialmente” 2 veces y acaba de anunciar su regreso.

La primera vez que se retiró fue en medio de una tragedia personal. Después de ganar su tercer título consecutivo con los Chicago Bulls en la temporada 92-93, su padre fue asesinado en Carolina del Norte.

Un día antes de comenzar los campos de entrenamiento, Michael Jordan sorprende al mundo al anunciar su retiro.

Y decide entrar al béisbol pero le fue mal. Ingresó a una filial de los White Sox en la liga AA y fue el “líder malo” de los outfielders con 11 errores.

Desanimado, Jordan regresa a las duelas de la NBA, y lo hace en la parte final de la temporada 94-95. Ya no tenía Superpresión: no había entrenado ni había jugado el 75% de la temporada; incluso hubo dudas: ¿la hará?

Y Jordan, tranquilo y con su talento natural, logra la mayoría de los puntos de su equipo, eliminando a los Charlotte Hornets, en la primera ronda.

En las siguientes tres temporadas (del 96 al 98), los Bulls, guiados por Jordan, se adueñaron de la liga obteniendo otros tres campeonatos consecutivos. Y nuevamente, en el punto más alto de su carrera, decide retirarse para ocupar un puesto directivo en los Washington Wizzards; pero no se aguantó, ahora quiere volver a jugar.

El Doctor Berglas, experto en psicología y “coach emocional” de gente exitosa, arguye en su libro que Jordan sufre de lo que él llama “Supernova Burnout”. Y esto explica sus decisiones de: no, sí no, sí.

Cuando una persona como Jordan genera tanta expectativa por lo ya logrado, la idea de superar lo que se ha hecho se convierte casi en insoportable.

Porque ¿qué sigue después de seis triunfos? Es difícil ser mejor y lo que queda es esperar el fracaso.

Entonces cuando Jordan está en lo más alto, en plena gloria, se retira para evitar la Superpresión y las expectativas que debía cumplir.

Por el contrario, una persona que todavía no es plenamente exitosa, que aún anda en lucha por hacerla, que anda buscando y explorando, tiene la oportunidad de reafirmar continuamente su valía personal y su autoestima.

Este privilegio ya no lo tiene la persona que trata de mantener el éxito.

Cuando se busca el éxito la persona se siente estimulada, retada, alerta y activa; sin embargo, una vez que lo alcanza corre el riesgo de perder la búsqueda del “objetivo motor”.

Esto también explica el por qué los políticos adoran las crisis que ellos no causaron, y por qué el underdog -el que está en desventaja- tiene más libertad y está menos presionado para actuar y decidir.

Por ejemplo Ernesto Zedillo es un expresidente respetado en el mundo: es el más reconocido, o el menos despreciado de sus antecesores, entró y salió con la misma esposa y familia, y dejó un legado de democracia que le urgía al país.

Zedillo tuvo a su favor -aparte de su preparación y sus habilidades- una crisis marca diablo que la opinión pública se la atribuyó al gobierno saliente. El error de Diciembre le ofreció un contexto de “más fregados no podemos estar”.

Algo parecido le ocurrió a Javier Aguirre cuando tomó la rienda de la Selección Mexicana de Futbol: estaba en crisis, perdedora, desmotivada, prácticamente fuera del Mundial.

En estos escenarios hay libertad, apoyo, flexibilidad, se puede experimentar, se puede fallar porque “que no ves la crisis” o “que no ves como agarró la cosa”.

Y ahí está Aaron Sorkin.

Sorkin es el creador y escritor de la serie ganadora The West Wing que trata sobre la vida del presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca. Los ratings son impresionantes, los temas inteligentes, el drama un poco excesivo, pero gusta mucho al público.

Tras el final de una de las exitosas temporadas, y habiendo terminado con el reto de escribir todos y cada uno de los episodios de la serie, le pide permiso a su esposa de irse un par de días a Las Vegas, para quitarse el stress.

Y le va como en feria.

Se destrampa como adolescente: cae en alcohol y drogas, se involucra con mujeres de la vida alegre y hasta tiene problemas con la policía.

¿A tanto llega la presión del que le va bien? ¿Qué tan cerca de la frontera se está?

¿Qué tanta presión se está conteniendo de manera inconsciente?

Tomando consciencia de la Superpresión, lo menos que puede hacer una persona es protegerse para no dar bandazos de autodestrucción.

En la vida cuando se gana, siempre se pierde algo; y cuando se pierde, siempre se gana algo.

Horacio Marchand – horacioarrobahoraciomarchand.com

El autor actualmente es Director General de Marchand & Asociados, despacho de consultoría especializada en estrategia con enfoque a marketing, e-business, comunicación y retención de clientes.

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: