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Mejorar la habilidad de registrar en los estudiantes de contabilidad en Cuba

Hoy la economía cubana enfrenta el reto de lograr una mayor eficiencia en el uso de los escasos recursos con que cuenta, siendo indispensable lograr el ahorro, y control estricto de los recursos, los contadores cuentan para ello con una herramienta eficaz: el registro veraz y oportuno de los hechos económicos que ocurren en las entidades productivas, que sirve de base para la toma de decisiones que guían el desarrollo económico. En esta investigación se aborda la problemática de las limitaciones del proceso de formación y desarrollo de la habilidad registrar en los estudiantes de la carrera Bachiller Técnico en Contabilidad de la Educación Técnico y Profesional en el Instituto Politécnico Agropecuario “Manifiesto de Montecristi” de Jobabo Las Tunas a través de un sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de la habilidad registrar, presentándose con un carácter flexible, sistémico e integrador como elemento esencial para lograr una mayor correspondencia, entre el proceso pedagógico profesional y las necesidades del territorio. Con su puesta en práctica se lograron resultados positivos en el desarrollo de la habilidad registrar propiciando a su vez un perfeccionamiento del proceso pedagógico profesional de la especialidad en el primer año.

Introducción

El mundo de hoy enfrenta dos grandes retos: el cambio climático y la crisis económica global, donde los países subdesarrollados son los más perjudicados por las desigualdades existentes en la distribución de los recursos. A Cuba le corresponde poner en práctica estrategias para minimizar sus efectos, a partir del uso racional y ahorro de los escasos recursos que posee, para ello es necesario la participación de todos los trabajadores y en especial de especialistas de la economía en el logro de un control eficiente de los mismos, por lo que se requiere de un proceso de pedagógico profesional que responda a estas aspiraciones.

El Bachiller Técnico en Contabilidad, debe ser un profesional con una mentalidad abierta, flexible, participativa que sea capaz con su preparación teórica y práctica de poder enfrentar los cambios que se produzcan en la economía del país, por ello se debe trabajar objetivamente lo social, lo ideológico y lo cultural, para poseer una sólida preparación general integral y profesional básica en los diferentes procesos económicos, que le permita enfrentar los problemas de su profesión, analizar la solución y ejecutar las actividades con independencia y creatividad.

Por lo que hemos concebido como tema de nuestra investigación un: SISTEMA DE ACTIVIDADES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD REGISTRAR EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD.

En la Educación Técnica Profesional a partir de las actuales condiciones existen trabajos dirigidos al desarrollo de las habilidades, pero sus resultados aún son insuficientes para la solución de los problemas que se presentan en el proceso económico empresarial, específicamente los relacionados con la habilidad de registrar, donde hemos observado que en su formación se ha trabajado con profundidad a partir del segundo año, a pesar de que en la práctica pedagógica, a través de la revisión de las actas de consejos técnicos, colectivos departamentales, el intercambio con directivos, profesores, hemos podido constatar que aunque existen logros significativos en el proceso de formación de los contadores, que constituyen fortalezas, destacándose la vinculación con las entidades productivas a partir del segundo año, se aprecian insuficiencias en la calidad de su preparación en el primer año de su especialidad, lo que se resume en los siguientes aspectos:

– Los estudiantes de primer año de contabilidad presentan dificultades para el registro de los hechos económicos ocurridos en las entidades, lo que afecta la motivación profesional y la independencia cognoscitiva de este técnico en formación.

– Los temas de preparación metodológica, que se declaran en el plan de trabajo metodológico del departamento Contador, se centran más en temas generales, que si bien son importantes, no siempre responden a las necesidades particulares de todos los miembros del colectivo de profesores en cuanto a la orientación para la adquisición de la habilidad Registrar.

Las actividades que desarrollan los profesores de Contabilidad de primer año en sus clases carecen de propuestas creativas y flexibles que permitan la solución de los principales problemas técnicos que se presentan en el Registro de operaciones económicas.

Esta situación genera una contradicción entre las exigencias actuales del encargo social expresadas en el Modelo del Bachiller Técnico de Contabilidad que se aspira formar para enfrentar los cambios que se produzcan en la economía del territorio, y los logros relacionados con el registro de los hechos que ocurren en las entidades productivas.

Lo que conduce a plantearnos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la habilidad Registrar en los estudiantes del primer año de la carrera Bachiller Técnico de Contabilidad?

Para la formulación de este problema realizamos un estudio crítico de la literatura a nuestro alcance, revisión de varias investigaciones precedentes y el análisis colectivo con directivos, profesores y especialistas en el tema; además está declarado en el banco de problemas del territorio y del IPA “Manifiesto de Montecristi” del municipio Jobabo, como una de sus prioridades.

Se asume como Objeto de investigación: El proceso pedagógico profesional del Bachiller Técnico de contabilidad; nos hemos trazado como Objetivo: Sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de la habilidad registrar en los estudiantes del primer año de la carrera Bachiller Técnico de Contabilidad en el IPA “Manifiesto de Montecristi”

Lo que nos permite acotar como Campo de acción: La habilidad registrar.

Se parte de defender la siguiente idea científica:

Para desarrollar la habilidad registrar en los estudiantes de la especialidad de contabilidad se requiere que desde el proceso pedagógico profesional se logre una vinculación desde el primer año con las entidades productivas del territorio que posibilite la interpretación del hecho económico, el análisis de la naturaleza de las cuentas y la aplicación de las reglas para debitar y acreditar.

 

MSc. Drais de la Concepción Coba Suárez – ovanysgearrobault.edu.cu

Lic. Adis Martha Expósito Caballero

MSc. Jorge Luís Ramírez Clara

Coautores: Lic. Bárbara Pérez Milanes y Lic. Félix Rodríguez Martínez

Sede Universitaria Municipal Jobabo.

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