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Directiva para el desarrollo del año escolar 2011 en las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva en el Perú

I. Objetivos

Normar las acciones de gestión pedagógica, institucional y administrativa para el desarrollo del año escolar 2011, en las Instituciones y Programas Educativos de las diferentes modalidades de la Educación Básica, y de la Educación Técnico-Productiva.

II. Alcances

– Instituciones y Programas Educativos Públicos y Privados de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva

– Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)

– Direcciones Regionales de Educación (DRE)

– Ministerio de Educación

– Municipalidades comprendidas en el Plan de Municipalización

III. Base legal

– Ley Nº 24029, Ley del Profesorado.

– Ley Nº 26549, Ley de los Centros Educativos Privados…..

IV. Normas generales para la educación para la educción básica y educación técnico productiva

1. Planes y proyectos

Para las IE públicas y privadas:

– El PEI, es un instrumento de gestión de mediano plazo, deberá ser concebido con una proyección de cinco (05) años, este período de tiempo permitirá el logro de los aprendizajes en función a las necesidades identificadas en el contexto de cada IE.

– El PCI, será elaborado para un período de cinco (05) años, este instrumento orienta los procesos pedagógicos, por ello su evaluación y actualización será anualmente en función a las necesidades de los estudiantes de la IE.

– El PAT es un instrumento de gestión de corto plazo, debe elaborarse anualmente y está articulado para operativizar al PEI y el PCI, incluye los programas y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas diversas como aspectos complementarios o aplicativos a las actividades curriculares y el plan o los planes de formación en servicio dirigidos al personal directivo y docente de la institución.

– El Director de la IE pública y privada es responsable de tener aprobado antes del inicio del año escolar o período promocional, su Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular de la Institución (PCI) y Plan Anual de Trabajo (PAT). La DRE, UGEL y/o Municipalidad, deberá supervisar inopinadamente, el cumplimiento de esta disposición por parte de la IE.

– En las IE públicas, el PEI es aprobado por la Dirección de la IE con la opinión del Consejo Educativo Institucional (CONEI).

– En las IE privadas la aprobación se hará de acuerdo con su Reglamento Interno.

– Cada uno de estos documentos de gestión deberá ser revisado, elaborado y/o reformulado a través de un equipo de trabajo técnico, quien deberá asegurar su coherencia. Deben estar listos a más tardar en el mes de Febrero de 2011.

– En Educación Básica Alternativa (EBA):

– El Director informa al Consejo de Participación Estudiantil – COPAE las características de dichos instrumentos.

– Deben estar formulados antes del período promocional.

 

Documento generado por el Ministerio de Educación del Perú

Aportado por: Antonio Nicanor Varela Lizárraga – anvali0209arrobagmail.com

Perú.

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