Home > Formación y Capacitación del talento humano, RRHH Blog > ¿Para qué sirven las escuelas en la Venezuela de hoy?

¿Para qué sirven las escuelas en la Venezuela de hoy?

Tan pronto como aceptemos la complejidad que hemos creado y descubramos, por otra parte, la sencillez, dejaremos de ser víctimas porque podremos utilizar nuestra comprensión para modificar nuestros actos, y en consecuencia nuestro mundo”

GENE BELLIGER: Introducción al Pensamiento Sistémico.

Los seres humanos pasamos por dolores emocionales y hasta físicos cuando asumimos los procesos de crecimiento.

Así mismo sucede en las organizaciones sociales y ahora lo observamos en estas experiencias que indiscutiblemente traerán como consecuencia el paso acelerado hacia nuevos eslabones de avance en la consecución del perfeccionamiento del sistema democrático para lograr nuestros deseos de Libertad, Paz y Prosperidad

La dinámica de esta especial situación histórica en nuestro país nos muestra especialmente a los niños-as y jóvenes, la oportunidad de crecer a conciencia frente a escenarios tan complejos, variados, difíciles y altamente polémico.

ES ESTE EL CONTEXTO NACIONAL QUE HABITAMOS.

Con esto quiero decirle a los padres y a los docentes, que durante estos infinitos días hemos visto como la vida agitada de Venezuela ha transversado las diferentes áreas de los saberes:

Lenguaje, Sociales, Filosofía, Sociología, Ciencias Biológicas, Psicología, Latín y Griego, Matemática, Educación para el Trabajo, Literatura, Arte Química, Física, Sistema de Informática y Computación.

Los temarios son múltiples: medios de comunicación, siglas, léxico, economía, historia, sociedad, seguridad y defensa, normas, producción y ambiente, participación, imaginación, efectos químicos, físicos y biológicos en el ambiente, salud mental, efectos psicológicos, terapias, derechos, leyes, estadísticas, porcentajes; economía, moneda y papel en el mundo, tecnología, proyectos, modelos, maquetas, presupuestos: actualización de obras literarias y de los hombres que han marcado la libertad o las tiranías en el mundo y en nuestra historia, logotipos, afiches, símbolos, caricaturas.

Inteligencia Emocional, análisis y proyecciones, sistemas de creencias, la historia como referencia, el inmigrante y la sociedad, las terapias alternativas.

También quiero señalar algo muy, pero muy interesante el hecho de comprobar que el nuevo Paradigma de la Teoría de Sistemas es infalible y arrollador, tanto es así que metafóricamente un estornudo en nuestro país puede producir un resfriado en el Japón.

Lo que quiero recalcar es que es muy importante en este momento ver más allá de los sucesos, para poder identificar los patrones de interacción y las estructuras subyacentes que las producen. Repito entonces: el aleteo de una mariposa en Miami podría producir una tormenta de granizo en Pekín.

Esto no debemos obviarlo.

La vida es una aula de clase gigantesca y por eso vale la pena que los padres y maestros –nos preguntemos: ¿Para qué me sirve lo que está sucediendo en mi país día a día, minuto a minuto…?

Se me ocurre responder:

Para que mis hijos y yo aprendamos a manejar con propiedad las situaciones que se van generando y vivamos con ellas sin paralizarnos.

Me sirve para que la escuela y el hogar se actualicen, para que se conviertan en laboratorios de experiencias para vivir y desarrollarse emocionalmente, intelectualmente y físicamente. Para apoyarse y brindarles los espacios comunes donde los niños compartan, nutriéndoles para evitar incluirlos en los desórdenes mentales.

Me sirve para saber que la educación es la estrategia para palanquear el desarrollo del país. No podemos destruirla, necesitamos defenderla dentro de la LIBERTAD de pensamiento, bajo la tutela de la familia que es núcleo fundamental de la sociedad.

No podemos permitir que nuestros espacios sean ocupados por extraños y para ello, padres y maestros juntos escucharemos la VOCERÍA que nos indica que todos estamos vivos, que existimos para seguir construyendo esa patria tan amada: VENEZUELA.

Me sirve para saber que la escuela “está viva” y que para ello necesita el apoyo de los padres para entender que el cambio es permanente, que los escenarios son variados y las realidades múltiples.

Me sirve para comprender que las personas pasan y los hechos quedan para testimoniar las evidencias que han dejado huellas con el fin de no desviarse del camino.

Me sirve para aprender a defender el sistema Democrático y para reconocer los principios y valores que nos han legado nuestros antepasados y que son producto de esa maravillosa DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

Me sirve para reconocer y respetar la VIDA como uno de los valores más preciados del hombre.

Me sirve para reconocer los miedos, para no paralizarme y yo pienso que particularmente para saber que podemos cambiar las realidades sin violencias y muertes.

Me sirve para aprender a dialogar, a negociar, a escuchar. A respetar, a incluir y a saber que toda vida es sagrada.

Me sirve para reconocer que lo que diferencia a los seres humanos de los animales es el Lenguaje y es con él que realizamos el entendimiento a las guerras entre los seres humanos,, por eso las palabras OFENSIVAS necesitan ser evitadas.

Me parece que el secreto más poderoso para darle rienda suelta a las solución de nuestros problemas es mantener nuestro potencial creativo teniendo nuestro mente abierta frente a la incertidumbre.

Cuando estaba escribiendo se me acercó Lisbeth, una magnífica profesora quién apoyó mis pensamientos, ella me contó que ahora es el momento de trabajar diferente, VOLVER el aula un laboratorio para trabajar con un proyecto denominado:

¿Cómo aprender y cómo vivir en un mundo interconectado?

Ella generará discusiones para escuchar diferentes opiniones sobre los acontecimientos y tomar el contexto nacional, imbricado en el universo, y así tocar todas las áreas

Necesito culminar, estas líneas que no me permiten extenderme ante las ilimitadas ideas expuestas por los docentes.

SÓLO ME RESTA COMPARTIR CON USTEDES la percepción que tengo sobre el inusitado interés que padres y maestros han mostrado por la transmisión de la cultura y los valores de nuestro pueblo y por el compromiso de darle más calidad a las estrategias para enseñar a querer a Venezuela en el concierto de la Paz mundial.

ALICIA NAVARRO DE STEINER – Eurotek2arrobacantv.ve

Columnista de opinión del diario “el Siglo” y del diario “El Sol de Margarita” en Porlamar ·

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

