Home > Formación y Capacitación del talento humano, RRHH Blog > Capacitación…una necesidad de siempre

Capacitación…una necesidad de siempre

Dicen que pocas organizaciones capacitan tanto a su personal como aquellas que no se ocupan del tema. Lo capacitan para hacer más de lo que ya se hacía y para soportar situaciones que cualquier persona con sentido común intentaría cambiar. 

Esta capacitación no se desarrolla ni en el puesto de trabajo ni en un aula acondicionada para tal fin. Se da en los pasillos, ascensores e incluso en los lugares cercanos a la empresa donde el personal se reúne.

La verdadera capacitación para la empresa, hoy, más allá de la necesidad de estar actualizados, es una manera de enseñar a la gente a trabajar en equipo, a poner su conocimiento al servicio de la Misión de la empresa y a poder comunicarse e interactuar por encima de las diferentes funciones y de las diferentes especialidades.

El ritmo de los cambios a los que nuestras empresas están sometidas hoy crea una constante obsolescencia de los conocimientos y, por esta razón, no tenemos más remedio que capacitar constantemente a nuestra gente para poder competir con posibilidades de éxito en un mercado que no perdona errores.

Cada día más las empresas trabajan para aumentar el valor de lo que ofrecen y una de las mejores formas de hacerlo es incrementando el valor intelectual de sus recursos humanos.

El éxito en los negocios de hoy en día, requiere de gente preparada, altamente motivada, responsable y claramente enfocada en cualquier situación o puesto y que trabaje unida para obtener los máximos resultados.

La capacitación bien programada habilita a los recursos humanos de la empresa a ser más positivos, tener mayor auto-confianza, ser miembros eficientes en sus equipos, ser más comunicativos y mejorar su capacidad para resolver problemas.

¿Pero de qué manera puedo capacitar a mi empresa?

Lo primero y más recomendable es la capacitación continua del personal que está al frente de la empresa.

Puede basarse en cursos, seminarios, lecturas, investigación. Muchos empresarios conocedores de que la problemática diaria no les permite tomarse el tiempo necesario para actualizarse y convencidos de que el tema es prioritario, se ponen objetivos como, por ejemplo: participar de un seminario mensual, leer un libro por semana (o cada quince días), suscribirse a las revistas que le puedan ayudar en su toma de decisiones, etc. Algunos, más tarde, transmiten parte de esta información a sus empleados y colaboradores.

Cuando buscamos un programa de capacitación para nuestra empresa, debemos fijarnos en lo que es más importante en el determinado momento que esta atravesando la empresa. Si la deficiencia en ese período es la Atención al Cliente, no podemos contratar una capacitación contable. Una vez que se identifique mediante un diagnóstico la necesidad específica por la que está atravesando la empresa se procede a la selección de los programas y de los capacitadores.

Existen hoy muchas maneras de capa- citarse y capacitar en su empresa con bajos costos y se ofrecen en nuestros mercados numerosas entidades educativas que dictan excelentes cursos, tanto en aulas como en las empresas.

En los últimos años, los videos de capacitación en Marketing, Ventas, Motivación y Liderazgo se han convertido en una de las opciones más utilizadas. Los programas de capacitación en líderes pueden ser un punto de partida en reuniones semanales de dos horas, donde se discutan y conclusiones sobre la manera de aplicar las nuevas fórmulas que han dado resultado a otras empresas para crecer y ser más competitivas.

Puede comenzar con el diagnóstico en su empresa, a la vez que investiga los programas que se ofrecen. Busque que lo asesoren, solicite demostraciones de los Programas. Elija con cuidado y piense que con esta inversión estará aumentando el valor de su organización de forma considerable.

Daniel Cestau Liz

Consultor en marketing, es parte de su nuevo libro “Reconvertir, Fórmulas para Rentabilizar a la Pequeña y Mediana Empresa”.

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: