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Propuesta de un curso a distancia para la capacitación a directivos

Introducción:   La educación a distancia ha representado históricamente una alternativa de enseñanza para todos aquellos que no pueden participar del sistema educativo tradicional. Desde su surgimiento ha existido gran polémica respecto al tema, debido a la concepción educativa que de ella se desprende. A pesar de esta realidad, se están experimentando unos cambios muy fuertes en la visión que se tiene de este medio, por lo que es cada día más aceptado en todos los países.

El fundamento de esta nueva perspectiva tiene como principal causa los adelantos tecnológicos, en especial en materia de telecomunicaciones e informática, que han tenido lugar en las últimas décadas.

Estos adelantos han dotado a la educación a distancia de mayor flexibilidad y capacidad de autogestión, propiciando que emerja como uno de los instrumentos más calificados para satisfacer la demanda de capacitación actual.

A pesar de esto, no se puede obviar que existen limitaciones, por ejemplo de tipo económicas, que no permiten que fluya este tipo de educación a todos los sectores de la sociedad, pues sólo se dirige a aquellas personas que pueden tener acceso a la tecnología.

La educación a distancia ha diversificado sus campos de aplicación; dentro de esto, los temas que mayor aceptación tienen, según el National Center for Education Statistics son: Humanidades, Ciencias Sociales y del Comportamiento y Empresariales. Las principales áreas en que pueden desarrollarse estos temas son de post-grado, educación básica para adultos, programa de educación continua para profesionales y docentes, entre otras.

De esto se evidencia que uno de los sectores más atractivos hoy día para la educación a distancia es precisamente la esfera de postgrado en temas de administración de empresas, que es uno de las líneas de trabajo fundamentales del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED).

El CETED como centro de formación y capacitación a dirigentes, a partir de la demanda potencial de un público objetivo amplio e interesante, ha reconocido la ventaja de aprovechar esta oportunidad. Para esto cuenta con una infraestructura que permite el uso de este medio de educación y profesores de gran capacidad y experiencia en esta esfera.

Por ese motivo, el CETED se ha planteado una estrategia respecto al desarrollo de cursos a distancia. Para iniciar este proceso se ha decidido concentrarse en temas que se consideran sean de utilidad para el ejercicio de la administración y que resulten atractivos para los directivos.

Esta trabajo presentará una propuesta de diseño de un curso para la capacitación a distancia, que se titula “Proceso de solución de problemas”.

Desarrollo:

En el curso “El Proceso de solución de problemas” se desarrolla uno de los temas más recurrente dentro del mundo administrativo, ya que la administración es un proceso constante de toma de decisiones, por lo cual es de vital importancia que los administradores cubanos cuenten con herramientas que les faciliten este proceso y que, a su vez, propicien que estas decisiones sean innovadoras y fuentes de nuevas ideas; a partir de su propia experiencia y de la asimilación del conocimiento de la ciencia administrativa.

Además del interés que puede despertar el tema escogido, se ve enriquecido por las posibilidades que brinda la educación a distancia, el uso de las tecnologías informáticas, permitirá la flexibilidad en cuanto al manejo de su tiempo por parte del dirigente, la ausencia del requisito de asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonomía que el estudiante goza en el sistema, es lo que determinan que el curso sea una opción atractiva para los profesionales del sector empresarial.

En específico este curso brinda al directivo la posibilidad de tener a mano una herramienta de gran uso a un mínimo costo de acceso, con unos materiales revisados por un colectivo de gran experiencia en el tema y con una adaptación del mismo a las realidades concretas del país.

Por otra parte, el vínculo que se establece entre el profesor y el alumno permiten la adaptación de la herramienta a las necesidades propias del estudiante y su empresa, favoreciendo que el alumno sea asesorado por el profesor sobre situaciones reales que se le presenten.

Programa

El programa del curso tiene como objetivo conocer los elementos y herramientas que facilitan la toma de decisiones efectivas y que puedan ser empleadas en las solución de problemas de dirección, basándose en la técnica del Proceso de Solución de Problemas que desarrolló la empresa Xerox.

Esta técnica cuenta con seis pasos fundamentales que parte de la identificación y análisis del problema y concluye con la evaluación de la solución, todo este proceso favorece la obtención de ideas y el trabajo en equipo para la toma de decisiones, con lo que también se aplican métodos de trabajo en equipo y de creatividad, con lo que se sustenta el propio proceso con otras habilidades importantes para el trabajo de dirección.

Contenido

El contenido del curso quedará estructurado en dos módulos, el primero con una duración de un mes y el segundo con duración de tres meses:

Módulo 1. Análisis de los instrumentos de creatividad.

En este módulo se preparará a los alumnos en las diferentes técnicas de trabajo creativo que servirán de apoyo para los módulos posteriores. Dentro de las técnicas encontramos instrumentos: para generar ideas y recopilar información, para alcanzar el consenso, para analizar y presentar los datos, y para planear las acciones.

Módulo 2. Proceso de solución de problemas.

En este módulo se debatirá sobre los pasos del proceso de solución de problemas: Identificación del problema, Análisis del problema, Generación de soluciones potenciales, Selección y planificación de la solución, Aplicación de la solución y Evaluación de la solución.

Para desarrollar este modulo se demostrará cómo partiendo de una situación problemática dada y mediante el proceso estudiado, aplicando las técnicas que se estudiaron en el módulo anterior, se pueden generar posibles alternativas que den respuesta a esa situación, para luego seleccionar y trabajar con la mejor de ellas.

Sistema de evaluación

La evaluación será tanto grupal como individual, donde se tomará en cuenta además la participación que durante todo el curso hayan tenido los estudiantes en las opciones de participación que brinda la plataforma y la entrega de un trabajo final de aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas.

Este trabajo final consiste en la entrega por grupo de un caso donde, a partir de una situación problémica que se haya dado en las empresa respectivas de los estudiantes, se muestre la aplicación del proceso de solución de problemas, que haya sido desarrollado por ellos y donde se contemple el uso de las herramientas aprendidas durante el curso. El trabajo debe ser entregado luego de trascurridas dos semanas de finalizado el curso, para su posterior presentación.

Curso

El curso ha sido diseñado para un total de 30 directivos, con una duración de cuatro meses. Por las características del ambiente y de la temática que se imparte, es importante que la cantidad de estudiantes no exceda ese número para así lograr la interacción que es necesaria entre los miembros del grupo.

Además, esto le permite al profesor mantener un mayor contacto y control sobre los alumnos, facilitando la adaptabilidad y flexibilidad ante las necesidades de los estudiantes.

El curso tiene dos momentos metodológicos fundamentales, uno para la adquisición de los conocimientos teóricos necesarios y otro para la aplicación práctica de estas teorías.

No debe existir dicotomía entre estos momentos, ya que ambos se estarán produciendo al unísono; siguiendo la lógica de lo que en una educación tradicional se llama método de conferencia-discusión, con lo que se busca la integración de la teoría con la práctica.

Para el primer momento, el curso cuenta con una amplia bibliografía tanto en materiales teóricos de la técnica propuesta (páginas web, artículos escritos por los principales especialistas del tema y documentos), así como otras lecturas adicionales que enriquecerán y ampliarán los conocimientos teóricos sobre el tema, las cuales están diseñados y estructurados por un colectivo de profesores del centro.

Esta bibliografía debe permitir a los directivos apropiarse de todos los conocimientos teóricos necesarios para el curso y pone a su alcance otros materiales que serán utilizados para propiciar el diálogo y ofrecer propuestas de pasos a seguir.

De modo que se pueda entender el propio proceso y descubrir otras opciones que puedan ser válidas para tomar decisiones.

El segundo momento, se desarrollará a través de una serie de actividades que se caracterizan por su interactividad.

El método de enseñanza más utilizado para esto será el estudio de casos (que se encuentran dentro de los materiales) y la presentación de experiencias propias que sirvan también como casos de estudio, creando una especie de taller donde el estudiante, a partir de sus problemas reales, puede reflexionar con su grupo y generar posibles soluciones.

Profesor

El curso contará con un profesor principal, sobre el cual recaerá toda la responsabilidad del mismo. También este profesor se reservará el derecho de invitar a otros profesores especialistas en los temas que se lleven a debate, los cuales tendrán lugar en los horarios establecidos para ello.

El profesor es el elemento coordinador, asesor y colaborador de toda la puesta en práctica del curso, y de su desempeño y claridad de objetivos, dependerá en gran medida el éxito o fracaso de este curso.

El profesor además es la fuerza que propicia la cercanía entre los estudiantes y favorece el surgimiento del sentimiento de pertenencia al grupo.

Para lograrlo deberá generar debate entre los alumnos para que se establezca una mayor relación entre ellos y encausar las discusiones hacia el logro de los objetivos del curso, crear grupos y espacios adecuados que faciliten la polémica y un control evaluativo en todos los momentos.

Estructura del curso

El ambiente virtual que se empleó para el diseño del curso, fue Virtual TelEduc. Esta plataforma fue desarrollada por la Universidad de Campinas en Brasil y está diseñada para la investigación siendo su sistema operativo es Linux.

La elección de este ambiente tiene como fundamento su empleo en el diplomado de “Educación a distancia y nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones” que cursaron las autoras recientemente y con el cual varios profesores del centro se encuentran familiarizados, lo que facilitaría el uso de la misma por diferentes profesores del centro.

Esta plataforma brinda 17 opciones o herramientas centrales para apoyar los cursos que se monten en la misma, algunas son de uso obligatorio y otras son opcionales.

Para el diseño de este curso se decidió que serían utilizadas todas las herramientas, planificando la manera en que se emplearían algunas de ellas (opcionales) con el objetivo de que existiera un proceso lógico en el curso y que el resultado final fuera el esperado.

Conclusiones:

En Cuba existe una gran necesidad de capacitación de los directivos, situación que se encuentra dada fundamentalmente por dos aspectos:

En primer lugar, no existe una carrera de administración por lo que muchos directivos no tienen este perfil desarrollado y llegan a los puestos basados en otros tipos de capacidades y deben crear habilidades en este tema.

En segundo lugar, al ser la administración una ciencia novedosa y en la cual la dinámica del entorno impone grandes y constantes cambios en los temas que trata, los directivos no pueden mantenerse al día en los nuevos enfoques .

Estas dos situaciones fundamentan la necesidad de que los académicos dedicados a la administración creen cursos flexibles y actualizados, enfocados a los problemas principales que tiene que enfrentar los directivos cubanos.

Para lograrlo es importante reforzar las relaciones academia-empresa de modo que los profesores puedan crear cursos adaptados a las necesidades de los dirigentes cubanos.

Dada la situación que tienen los directivos en cuestión de tiempo, ubicación espacial y costo, la educación a distancia es una de las alternativas fundamentales para la capacitación.

Teniendo en cuenta estos dos problemas de la dirección cubana, se hizo esta propuesta de curso “Proceso de solución de problemas” como un primer paso que da el CETED en busca de responder a esas necesidades.

 

Roxana León Toirac y Ingrid A. Expósito Lo Giudice

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