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Ecaes ¿La solución a la calidad de la educación superior?

El presente documento hace referencia a los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), la polémica que genera la realización de las pruebas con relación a los programas de contaduría del país, que se realizarán por primera vez, las consecuencias que pueden traer para las instituciones educativas de educación superior como para los educandos y alumnos.

VIVIMOS UN MOMENTO HISTÓRICO QUE INCIDE EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Un análisis cuidadoso de los acontecimientos locales, regionales, nacionales y mundiales de las tendencias pedagógicas, nos permite inferir que se están produciendo profundos cambios en las concepciones del hombre, saber, ciencia, salud, educación, cultura y del mundo general, y que se están dando ciertas condiciones favorables para avanzar hacia la realización de un propósito que se ha tenido desde hace muchos años: elevar la calidad de la educación y garantizar a todos los ciudadanos el disfrute de sus beneficios.

Algunos problemas suscitados en torno a los temas de educación son tratados frecuentemente por docentes, estudiantes y otros sectores sociales; ya hay significados compartidos y actitudes asumidas para el tratamiento educativo de los mismos.

Esto puede agilizar o dificultar la tarea de promover la discusión y la apropiación de nuevos puntos de vista acordes con las características, las exigencias que debe satisfacer y los aportes que debe hacer la educación en el mundo actual.

Debido a los múltiples y acelerados cambios que han afectado y transformado el mundo se ha pensado un poco más en las concepciones educativas, ya que si
estas no se anticipan o no evolucionan simultáneamente pierden su sentido y su razón de ser.

Es por esto que las Instituciones de Educación Superior han visto la necesidad de aplicar un método donde se pueda evaluar la calidad de los futuros profesionales para que respondan a las necesidades que el mundo de hoy exige; estamos hablando de los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (ECAES).

Nosotros los estudiantes quienes de una u otra manera estamos sinceramente comprometidos con la educación tenemos la necesidad, la capacidad, el interés y el compromiso de dinamizar la construcción de la Colombia que anhelamos.

Sentimos la necesidad de cambio y no debemos esperarlo desde arriba sino iniciarlo en y por nosotros mismos.

Con la presentación de los ECAES estamos contribuyendo al cumplimiento de ese objetivo anhelado, pues aquí se podrá reconocer el perfil de competencia de un estudiante y por lo tanto de una Institución o de un programa de formación, y de esta manera favorecer la cualificación de las prácticas pedagógicas lo que conlleva al mejoramiento de la calidad.

Estas pruebas de Estado además de ser un método de evaluación es un requisito legal ya que la Ley General de Educación (Ley 115 de febrero 8 de 1.994) hace alusión sobre estas en el Artículo 27.

Debido a esto es posible que algunas instituciones tengan que iniciar cada uno de los procesos del cambio que las circunstancias y las leyes exigen.

Por fortuna hay instituciones, regiones, grupos de educadores y de estudiantes que tienen ya un camino recorrido en uno o varios de estos aspectos; tal es el caso de quienes se han comprometido con la investigación.

Pero infortunadamente ese no es el caso de la profesión contable, puesto que son muy pocas las personas que se inclinan hacia el lado de la investigación contable, lo que hace que se esté quedando atrasada.

En la Universidad del Quindío encontramos varios grupos de investigación como es el Centro de Investigaciones Biomédicas, la Granja Bengala, la Escuela de Investigación en Biomatemáticas entre otros, pero de investigación contable apenas se está consolidando, por lo tanto hay que tomar medidas para no quedar en
desventaja pues se aproximan las pruebas de Estado.

PROPÓSITO DE LOS EXÁMENES DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Con los Exámenes de Estado de la Calidad de la Educación Superior se persigue un objetivo general que es el de evaluar la calidad de la educación impartida en las Instituciones de Educación Superior, pero con estas pruebas también se pretende otros objetivos como:

 Comprobar niveles mínimos de aptitudes y conocimientos.

 Verificar conocimientos y destrezas para la expedición de títulos a los egresados de programas cuya aprobación no esté vigente.

 Expedir certificación sobre aprobación o desaprobación de cursos que se hayan adelantado en instituciones en disolución cuya personería jurídica ha sido suspendida o cancelada.

 Homologar y convalidar títulos de estudios de Educación Superior realizados en el exterior, cuando sea pertinente a juicio del Consejo Nacional para la Educación Superior, CESU.(1)

Con estos exámenes ECAES no solo se beneficia o afecta el estudiante sino también las Universidades o Instituciones Educativas, ya que éstas serían reconocidas no sólo a nivel local sino nacional y por lo tanto se cotizan en el mercado educativo teniendo mucha mas demanda por parte de los estudiantes, pues uno como estudiante sabe que al prepararse en una Universidad de alta calidad se acredita en el mercado laboral.

De acuerdo con el Decreto 1781 del 26 de junio de 2.003 que reglamenta los exámenes de calidad existen los siguientes objetivos:

 Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado
que ofrecen las Instituciones de Educación Superior.

 Servir de fuente de información para construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo, que fomente la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

Con estas pruebas las Universidades o Instituciones se pueden dar cuenta si el método de enseñanza utilizado si está siendo eficaz, es decir, si se están logrando los resultados propuestos; en caso contrario está deberá tomar las medidas necesarias empezando por hacer partícipes a los docentes y comprometerlos en la calidad de la enseñanza con miras a esta prueba.

Aunque hay que aclarar que los docentes no sólo deben comprometerse en la calidad de la enseñanza para esta prueba, sino también por lo que se ha venido hablando: el constante cambio.

Los egresados de la Educación Superior se enfrentan a cambios en el mundo de las organizaciones, como por ejemplo el trabajo por procesos, el incremento del contenido tecnológico y de conocimientos, la orientación al servicio, entre otros que les exigen como trabajadores unas competencias diferentes de las que se requerían hace tan solo unos años; a esto se suma la disminución en las posibilidades de trabajo estable.

Surgen nuevas maneras para que una persona genere el ingreso requerido para su desarrollo: el nivel de calidad como profesional, es aquí donde juega un papel importante el docente.

Una de las formas como el docente puede contribuir con la alta calidad de enseñanza es educando para que el alumno comprenda, pues hay muchos docentes

donde sólo se dedican a dictar su clase sin tener en cuenta si el alumno ha comprendido o no, además las instituciones y los exámenes para los cuales preparan a los estudiantes ofrecen en general muy poco apoyo a la enseñanza para la comprensión.

Si el estudiante comprende podrá desarrollar los exámenes, en este caso los ECAES con mayor seguridad, pues “la comprensión es la capacidad de hacer con
un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera”.(2)

En definitiva comprender es poder llevar a cabo una diversidad de acciones o desempeños que demuestren que uno entiende el tópico y al mismo tiempo lo
amplía, y ser capaz de asimilar un conocimiento y utilizarlo de una forma innovadora.

TIPOS DE RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN

Los resultados para este examen tienen como objetivo dar información sobre el desempeño de los evaluados, tanto en el examen completo como en los diferentes tipos de preguntas (áreas académicas o tópicos disciplinares) en que se divide el examen de cada carrera.

Se produce un informe de resultados individual que incluye un puntaje general y resultados por grupos de preguntas, y un informe institucional que se produce por cada programa o carrera teniendo en cuenta las jornadas y semestres, y se elabora con base en los resultados obtenidos por los estudiantes de cada institución.

En general los ECAES procesan tres tipos de resultados:

1. PUNTAJE GENERAL: Es el resultado cuantitativo que se obtiene a partir de la valoración de las respuestas dadas a todas las preguntas del examen.

2. RESULTADOS POR TIPO DE PREGUNTAS: Se obtienen a partir de la valoración de las respuestas dadas a las preguntas de una misma área, de un tópico o de una problemática particular dentro del examen.

3. PORCENTAJES DE RESPUESTAS POR OPCIÓN: Es un resultado reportado solo a
las instituciones y que describe como se distribuyen las respuestas de los estudiantes frente a cada una de las opciones de respuesta que tienen las
preguntas del examen.

METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS ECAES

Las áreas a tratar en los ECAES de contaduría son:

Básica.
Profesional.
Socio – Humanística.

Cada una de estas áreas se divide en unos ítems, a los cuales se les da un porcentaje. El total de ítems son 13.

Las competencias son de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo, y las preguntas suelen ser de opción múltiple con una sola respuesta o con varias respuestas aunque habrá más tipos de preguntas, pero estas son las más comunes.

ANÁLISIS DE POSIBLES CONFLICTOS

El Estado ha implementado los Exámenes de Calidad de la Educación Superior para todas las profesiones, la cual será presentada por todos los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior.

En cuanto a la profesión contable este año será la primera prueba que se presentará.

Debido a que estas pruebas ya se han realizado ahora lo que se espera es que
la elaboración de las pruebas sea más sensata que las ya hechas en algunas profesiones; la Universidad de Antioquia en lo que compete a la facultad de
derecho ha presentado unas observaciones con respecto a la elaboración de las preguntas de los ECAES, que sin oponerse a estas aseguran que faltó mas trabajo y un entrenamiento más arduo para con los educandos en cuanto a la formulación de las preguntas, que faltó una discusión mas amplia para designar las competencias, ítems y habilidades a evaluar. Se espera que los ECAES que se están elaborando actualmente para todas las profesiones se enriquezcan de esas experiencias adquiridas anteriormente y tengan en cuenta las críticas que se han puesto sobre la mesa por parte de algunas universidades con respecto a las pruebas que se han elaborado anteriormente.

Un tema importante a tratar es el de la Autonomía Universitaria ya que esta reside en la posibilidad de que las universidades puedan autodeterminarse en el campo académico, de manera correlativa el gobierno no posee potestades ilimitadas en la intervención de la Educación Superior, lo cual implica que no puede establecer los planes de estudio o propiciar que estos se construyan por unas universidades respecto de otras, con la disculpa de ejercer una vigilancia e inspección sobre tal sector educativo.

La aplicación de exámenes de calidad si bien tiene el propósito loable de mantener y medir la calidad de los programas académicos entraña grandes riesgos en tanto propicia la estandarización de los planes de estudio y del pensum desdibujando las peculiaridades provenientes del especial enfoque de cada universidad.

Las universidades pueden temer no sólo porque su prestigio como institución del buen saber se deteriore debido a que el rendimiento de sus alumnos en estas pruebas pueda ser inferior al promedio de los resultados, sino también por que se afectaría el proceso de acreditación (si se encontrasen en este proceso).

Este temor puede ocasionar que las universidades se vean obligadas a cambiar su pensum para que este sea acorde con las pruebas.

El conocimiento general es aquello que se presume que todas las personas deben saber o conocer, pero se puede dar un problema, pues ¿quién presume esto y cómo lo presume?.

Habría que preguntarnos si los Exámenes de Estado de la Calidad de Educación Superior están elaborados de manera que se indague por aquello que se debe saber o sí mas bien por lo que según el Estado se tiene que conocer, pues hay que tener claro que el conocimiento general puede ser visto de diversas maneras, un ejemplo de esto es el concepto de partida doble, donde el profesor Samuel Alberto Mantilla prestigioso contador y reconocido a nivel nacional lo expresa como aquel movimiento donde toda entrada tiene una salida (Débito – Crédito), proceso que para el profesor Harold Álvarez Álvarez significa la doble imputación, pues el toma la partida doble como la transferencia de lo temporal a lo
permanente.

Con este ejemplo se puede deducir que el conocimiento general puede ser tomado desde diversos puntos de vista.

BIBLIOGRAFÍA

Cfr Guedez, Victor. La calidad y la educación en el marco de los nuevos
paradigmas. En: Tablero, Nº 45. Convenio Andrés Bello. Bogotá DC, 1.992.

Díaz Bautista, Omar. Currículo integral y los decretos de estándares mínimos
de calidad y créditos académicos. En: Revista Internacional Legis de
Contabilidad y Auditoría, Nº 15. Julio/septiembre, 2.003, pp 190 – 222.

Ley General de Educación; Ley 115 febrero 8 de 1.994. Bogota DC. Editorial
Unión Limitada, 2.001.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Generales de Procesos
Curriculares: Hacia la construcción de comunidades educativas autónomas.
Bogotá DC, 1.994.

Decreto 1781 del 26 de junio de 2.003.

Diana Paola Ruiz Ríos.  y Jhon Javier Cardona Londoño.

Estudiantes VII semestre de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío.

dianapaolar83arrobahotmail.com

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