Home > Formación y Capacitación del talento humano, RRHH Blog > ¿Entrenando?… Entonces serás el mejor: capacitación y entrenamiento

¿Entrenando?… Entonces serás el mejor: capacitación y entrenamiento

De cómo nunca dejar de aprender, lleva al éxito total

Cuando alguien se prepara para asistir a una prueba de cualquier tipo, debe estar al 100% de sus capacidades; esto sólo se consigue si se ha entrenado lo suficiente como para ser el mejor y vencer. Dentro del ámbito de los recursos humanos existe un tema de gran importancia denominado: entrenamiento y desarrollo de personal. A continuación, presentaremos una breve descripción y análisis de este tema en cuestión.

QUÉ ES?

Vamos a definir el entrenamiento como un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. Se involucra el término “educacional” ya que a lo largo de toda la vida, hemos estado en un continuo aprendizaje derivado de influencias que recibimos del ambiente social, para adaptarnos a las normas y valores sociales vigentes y aceptadas.

Es por esta razón que todos pasamos por un jardín infantil para empezar a vivir con otras personas y aprender las nociones más básicas de la vida que se abría apenas ante nuestros ojos. Ya en la escuela, aprendimos que la vida no es tan fácil y que se debe luchar por alcanzar metas propuestas; y el eslabón final es la educación profesional, donde ya perfeccionamos nuestros intereses a través de una carrera y nos preparamos para ejercerla de la mejor forma.

Podemos decir entonces, que el entrenamiento es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función dentro de una organización, e implica la transmisión de conocimientos, ya sea información de la empresa, de sus productos, servicios, su organización, su política, etc. En segunda medida, implica un desarrollo de habilidades, entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.

Seguidamente se tiene un desarrollo de actitudes, entendido como el cambio de actitudes negativas por unas más favorables, un aumento de la motivación o una actitud más amable por parte de los jefes o superiores; por último se da un desarrollo de conceptos en donde el entrenamiento, eleva el nivel de conceptualización de ideas y filosofías por medio de capacitación a los miembros, que lo requieran, en una organización.

Pero… para qué sirve todo esto?. Los principales objetivos de un sistema de entrenamiento son el de preparar al personal para la ejecución inmediata de diversas tareas en la organización, proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal y cambiar la actitud de las personas para crear un ambiente de trabajo más satisfactorio entre los empleados, para aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

Triunfar y ser los mejores: proceso de aprendizaje continuo y sin fin

No debe olvidarse por lo tanto que el proceso de entrenamiento es responsabilidad de cada supervisor o gerente de área dónde éste se vaya a realizar. Se debe explicar, enseñar, acompañar y comunicar, para su correcto funcionamiento.

El ciclo del entrenamiento tiene 4 fases que son la entrada, donde se inicia el entrenamiento como tal de los individuos, el procesamiento donde está involucrado el aprendizaje, la salida donde el individuo ya está habilitado para realizar determinada labor, y el proceso de retroalimentación, dónde se recogen los resultados del proceso y se evalúan posibles fallas al igual que sus soluciones.

FASES DEL ENTRENAMIENTO

Está la de diagnóstico en dónde se estudia si los objetivos de la empresa fueron cumplidos a cabalidad o no, y si se puede o es necesario implantar un sistema de entrenamiento. Posteriormente está la etapa de programación, donde se establece qué, quién, cuándo, dónde y cómo se enseñará todo lo pertinente para satisfacer las necesidades percibidas dentro del diagnóstico.

Como tercer paso está la ejecución como tal del entrenamiento en donde el instructor transmitirá sus conocimientos de manera organizada a los aprendices.

Finalmente está la evaluación de resultados, donde se determinará la eficiencia del entrenamiento, basada en estudiar si éste produjo las modificaciones deseadas en el comportamiento de los empleados y en demostrar si los resultados presentan relación con la consecución de las metas de la empresa.

Es muy importante por lo tanto concluir qué tanto sirvió el entrenamiento en la empresa, en los trabajadores y en las tareas u operaciones, para definir el rumbo hacia el cual debe esforzarse en ir la organización.

 

Oscar Javier Salinas

osjasayaarrobagestiopolis.com

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: