Home > Formación y Capacitación del talento humano, RRHH Blog > Cuál ha sido la trayectoria de la capacitación y la formación empresarial en Colombia?

Cuál ha sido la trayectoria de la capacitación y la formación empresarial en Colombia?

La capacitación empresarial en Colombia, no es alta, los recursos disponibles son escasos y la calificación real del trabajo es muy precaria.

Históricamente, la formación empresarial ha sido fruto del Gobierno a través de instituciones como el SENA, el Ministerios de Desarrollo Económico, y el Ministerio de Educación.

Lamentablemente, no se han realizado avances concretos en la cobertura de formación empresarial, y la información técnica industrial aunque ha aumentado el nivel de cobertura, no deja de ser insuficiente ante las necesidades de la nación.

El sector privado, ha jalonado en alguna medida la formación empresarial, pero de una manera precaria y segmentada, existe gran desigualdad social del conocimiento.

Actualmente se buscan impulsando sistemas de:• Cadenas productivas y sectores objeto de los acuerdos sectoriales de competitividad.

• Cadenas productivas con alta dinámica tecnológica e impacto sobre el empleo.

• Cadenas productivas con impacto sobre la calidad de vida.

Lamentablemente, dichas cadenas, son precarias y cuentas con pocos recursos.

Para apoyar al sector empresarial colombiano en su propósito de modernizarse tecnológicamente y alcanzar niveles adecuados de eficiencia, calidad y productividad, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha reorientado la actividad de sus centros especializados para convertirlos en infraestructuras de soporte técnico a la producción nacional -los Centros de Formación Profesional y Servicios Tecnológicos- mediante la prestación de servicios tecnológicos y realización de actividades de investigación.

En fin, el panorama de la formación empresarial es muy pobre en Colombia.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: