Home > Motivación de los RRHH, RRHH Blog > Como entusiasmar a su personal

Como entusiasmar a su personal

Los equipos deportivos son quizá una de las organizaciones más entusiastas que conocemos. Ha pensado en un juego de fútbol entre Saprissa y Alajuela en el cual nadie lleva el marcador y no se escucha un solo grito de aliento entre la Ultra y la Doce.

Muy aburrido por supuesto. Los jugadores saldrían a la cancha a jugar solamente por el dinero.

Hay dos formas de recompensar a la gente: por medio de circulante y congratulaciones.

Einstein no estaba consciente de lo que había escrito:

E=mc2

en donde el entusiasmo es igual la misión multiplicada por el circulante y las congratulaciones.

Esto nos recuerda que tanto el dinero como las felicitaciones son importantes. El dinero está primero. Es necesario suplir las necesidades materiales de la persona, vestido, comida, etc. (y todo lo que Maslow estableció), para poder alimentar después el espíritu con las felicitaciones.

Regresando al tema de las felicitaciones éstas deben ser auténticas. Son sencillamente la afirmación de que lo que la persona es y lo que hace es importante y de que esa persona está haciendo una contribución valiosa a la realización de la misión de la empresa.

Si no hay nada porqué felicitar, hay que encontrar cosas positivas y eso no es fácil cuando toda la vida se ha buscado las cosas mal hechas. Por otra parte, si no es posible felicitar directamente a una persona, siempre es posible darle una voz de aliento. Y una voz de aliento significa que tiene fe en su habilidad, y el hecho de reconocer esa habilidad es a la vez un cumplido, una felicitación.

Una vez escuchamos a un expositor mexicano decir “usted hace como que me paga y yo hago como que trabajo, estamos tablas”. ¿porqué a la gente le interesan tanto los incentivos en dinero?. No conocemos a una persona que haya ido a la huelga para conseguir más felicitaciones.

La razón de muchos problemas laborales tiene relación con el espíritu. La falta de respeto puede ser una de las mayores. Sin embargo las necesidades básicas son fundamentales. Necesitamos alimento, vestido y techo para sobrevivir. El dinero surge como la primera preocupación y por eso nos concentramos en él.

Los gerentes tienen cierta cantidad de dinero para la planilla y es finita. Si se les acaba no es su responsabilidad personal. Pero todos tienen una fuente inagotable de felicitaciones. Si éstas escasean es por su propia culpa. Por tanto prestar atención al dinero es algo que les conviene a los gerentes.

Las felicitaciones son afirmaciones, pero hay afirmaciones activas y pasivas. Las activas es expresarle a una persona que ha hecho un trabajo excelente o bien darle un premio. Pero las afirmaciones pasivas pueden ser mucho más poderosas, como por ejemplo dejar a las personas hacer su trabajo, morderse la lengua y poner cara de tranquilidad mientras un subalterno realiza un trabajo delicado. Si se abstiene y se queda callado, ese silencio representa un mensaje muy claro para el empleado: “usted es capaz, usted puede manejarlo, confío en usted”.

Dar a una persona las herramientas para hacer su trabajo y luego dejarla al mando, siempre y cuando que sea competente, es algo muy concreto. Cuidado: dedicarse a felicitar la gente todo el tiempo, termina siendo algo artificial.

Una felicitación verdadera significa:

Oportuna

En respuesta a algo concreto

Incondicional

Entusiasta.

Una felicitación verdaderamente auténtica no es exagerada nunca y las felicitaciones tanto activas como pasivas son una fuerza poderosa. Tan poderosa que algunos gerentes creen salirse con la suya, reemplazando el dinero por felicitaciones. Ante todo es crucial dar una remuneración justa, luego se pueden agregar felicitaciones y alimentar el alma en lugar de entregar más dinero.

Las felicitaciones pueden ubicarse sobre una línea continua de izquierda a derecha. Mientras más cerca de la derecha se ubican, más eficaces serán. Las felicitaciones espontáneas, individuales, específica y únicas siempre serán mejores que las programadas, colectivas generales y convencionales.

Programadas …………………………………………………………………………………….. Espontáneas
Colectivas ………………………………………………………………………………………… Individuales
Generales …………………………………………………………………………………………. Específicas
Convencionales ………………………………………………………………………………… Unicas

Un mensaje anual felicitando a todo el departamento por un buen año, transmitido a través de un memorándum pegado en una pizarra, no tiene el mismo impacto de un anuncio hecho por los altoparlantes para decir que Francisco Pérez, del departamento de despachos ha logrado una marca sin precedentes en el número de cajas despachadas sin error durante tres meses consecutivos.

Es importante también felicitar por el progreso, no tan solo por los resultados. En el clásico, la multitud no permanece callada mientras su equipo pasa la bola para colocarla a tiro de gol y gritando solo cuando ocurre la anotación. Pero eso es lo que hacen la mayoría de las organizaciones. Y lo que es peor, anotan en noviembre y esperan hasta febrero, después de otros tantos partidos para gritar de júbilo.

No se fije en los problemas y en los culpables, comience a buscar a los responsables de las cosas que han salido bien.

Darse ánimo mutuamente es una manera de llenar el trabajo de entusiasmo.
Empiece a aprovechar al máximo el potencial de las personas de su empresa.
(Adaptado de Gung Ho, de Ken Blanchard y Sheldon Bowles)

Grupo Kaizen – kaizenarrobagrupokaizen.comhttp://www.grupokaizen.com

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: