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Motivar y producir

Una lectora, propietaria de una empresa de servicios domésticos de outsourcing, nos hace un par de preguntas sobre la forma de motivar y hacer más productivos a sus empleados.

Nos dice nuestra lectora que “necesita un formulario de evaluación de empleados, los cuales realizan diferentes trabajos como electricidad, construcción, poda de árboles, etc.” Nos pide además “recomendaciones de cómo animarles a realizar mejor el trabajo”. 

El tema tiene relación directa con seleccionar, evaluar, capacitar y motivar personal. Pero adicionalmente con iniciativa y responsabilidad de los trabajadores.

Tiene mucho que ver con lo que sucede con la fuerza laboral en nuestros países. Como dice Dean Allan Foster acertadamente en su libro “Bargaining Across Borders”, los norteamericanos y europeos que vienen a Latinoamérica para dirigir personal, siempre se quejan que los trabajadores tienen toda clase de excusas para no trabajar con ganas.

Cita Foster que en consultas con ejecutivos frustrados con sus esfuerzos en nuestros países, ha escuchado muchas veces algo como esto:

“No puedo hacer llegar mi mensaje a ellos… dicen que en tiende, pero nada se hace cuando se supone que debe hacerse”.

“He tratado de darles motivación, ofreciéndole oportunidades de avance, hacer algo por ellos mismos… no lo aprecian del todo”.

“Ofrecemos muchas ventajas para ellos en nuestra organización: hay trabajo aquí que no pueden tener en otro lado. Mientras dicen que lo aprecian, sus acciones ciertamente no lo reflejan. Ellos no entienden lo que es prontitud, toman días libres cuando es posible, siempre tienen problemas familiares que me atraen a colación. Es muy difícil conseguir que las cosas se hagan”.

¿No les parece conocido y escuchado? Los que hemos tenido a cargo personal podemos decir que esto es una curiosa peculiaridad con la que nos topamos a diario en toda clase de actividades.

Selección

Los sabios de los Recursos Humanos recomienden invertir tiempo y dinero en la selección y calificación de personal, antes de contratarlo. Cuestionarios de evaluación, entrevistas personales, investigación y muchos otros medios se utilizan para calificar personal, antes de contratarlo.

Lo mismo hace los cuerpos de elite de las fuerzas armadas de los países desarrollados, quienes hacen estudios intensos y detallados de la personalidad de los elegidos. Algunas de las organizaciones más exitosas tienen personal que se dedica a reclutar estudiantes talentosos y ejecutivos exitosos, para incorporarlos a sus planillas.

Si se contrata a las personas equivocadas es duro conseguir con ellas resultados positivos. Tratar problemas habituales como la manera de llevar las relaciones interpersonales, tener virtudes éticas, enfrentarse a los cambios y encontrarle sentido a la vida, no son tareas que una empresa pueda o deba enfrentar.

La selección adecuada es fundamental para tener trabajadores eficientes, activos, respetuosos, ordenados y trabajadores. Lamentablemente en algunas actividades donde existe inopia de personal, se tiende a contratar al primero que llega a tocar la puerta. Es en esos casos cuando se producen la mayor cantidad de problemas de personal.

Pareciera que en la selección se encuentra el secreto de tener personal eficiente. Y esto suena lógico y racional. Si la persona que se selecciona tiene las condiciones que se requiere, será fácil capacitarla, adaptarla al grupo y hacer que forme parte del mismo.

Evaluación

La evaluación de personal debe ser un sistema que incluya factores tan diferentes como tiempo usado en cada tarea, calidad del trabajo realizado, atención al cliente, cuidado de las herramientas usadas, limpieza personal, actitud para con los otros empleados y los superiores, etc., etc.

El sistema de evaluación debe ser hecho por un profesional de Recursos Humanos que conozca muy bien la empresa en cuestión. Esto es más complicado en el caso de la persona que nos consulta, ya que se trata de obreros poco calificados. Trabajadores temporales, que hacen labores ocasionales. Diferentes tipos de labores menores de limpieza, aseo y similares.

Motivación

En su mayoría, las personas que se dedican a actividades menores, como las que ocupa a la empresaria que nos escribe, provienen de estratos conflictivos de la sociedad. Incluso de hogares mal constituidos.

Son buena personas, pero muy difíciles de manejar, porque traen problemáticas internas no fáciles de abordar incluso por profesionales de psicología, altamente calificados y de larga experiencia.

Moraleja

Aunque no nos guste, el “nivel de logro” de un japonés definitivamente no es igual al de un “latino medio”.

Jorge E. Pereira

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