Home > Motivación de los RRHH, RRHH Blog > Las alas del coach personal

Las alas del coach personal

Este artículo quiero dedicárselo a una persona de la que he recibido una inestimable ayuda, consejo e impulso para realizar la web de coaching que lleva mi nombre. Me refiero a Vicens Castellano, que como yo es coach personal, y que a su vez edita una e-zine gratuita a traveés de su página web titulada “La Mariposa”.

Se conoce como efecto mariposa a un experimento del meteorólogo Edward Lorenz que se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, un conjunto de ecuaciones, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de ordenador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas.

Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire.

El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz. Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo.

De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final.

De tal forma que se hacía muy difícil hacer predicciones climatológicas a largo plazo.

Los datos empíricos que proporcionan las estaciones meteorológicas tienen errores inevitables, aunque sólo sea porque hay un número limitado de observatorios incapaces de cubrir todos los puntos de nuestro planeta.

esto hace que las predicciones se vayan desviando con respecto al comportamiento real del sistema.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético.

Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos.

Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta.

Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones.

Pues bien, lo importante de todo esto para nosotros que buscamos la aplicación del modelo a las ciencias del comportamiento no es la exactitud científica de dicho ejemplo hipotético sino la trascendencia que, en todo caso, tiene cualquier pequeño cambio que hagamos en nuestra conducta sobre lo que ocurre en el mundo que nos rodea. Hasta cierto punto, nuestro comportamiento es bastante predecible.

¿Qué sucedería si ya no nos comportamos en nuestra familia, con nuestros amigos, en nuestro trabajo exactamente como estabamos haciéndolo?. Evidentemente, al principio el sistema que nos rodea se resistiría a nuestro cambio, pero después obligaría al resto de miembros del sistema a cambiar para ajustarse a nuestra nueva conducta.

Voy a poner un ejemplo de algo que me ha ocurrido recientemente y que yo no calificaría como de mera coincidencia

. Con la publicación de mi web, recientemente en la red, esperaba que dado el trabajo y buena calidad de la misma tuviera una vez conocida bastantes visitas.

Lo que no podía imaginar es que el mismo día que estuvo activa la página recibiera una llamada telefónica de una persona que hacía diez años había guardado un folleto de un curso de Actitud Mental Positiva que yo había dejado de impartir tiempo atrás.

El pasado se me hizo presente, era como si toda la energía e ilusión que había puesto en el trabajo de realización de la web hubiera sido captada de forma misteriosa por esa persona y se hubiera sentido impulsada a llamarme ¡después de diez años!.

Le sugerí que visitara mi web, ya que el formato de curso que me pedía ya no lo ofrecía, y que después decidiera. Ese mismo día, esta persona, suscribió esta e-zine y decidió solicitar una sesión de prueba de coaching.

Cuando ponemos toda nuestra energía en algo estoy convencido que esto resulta como un imán y que las fuerzas del universo se ponen en marcha para favorecerte y apoyarte en el camino siempre que no se desfallezca y se continúe trabajando con pasión.

Todo lo que hagamos tiene un efecto muy importante en nuestro mundo, cualquier cosa, por pequeña que sea. Esta es la verdadera magia del cambio.

 

Salvador Gálvez

Coach Personal

galvezarrobasalvagalvez.com www.salvagalvez.com

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: