Home > Motivación de los RRHH, RRHH Blog > La motivación, nuevas aportaciones

La motivación, nuevas aportaciones

En este breve artículo abordaremos la motivación desde una perspectiva basada en la sinergia de algunas de las recientes y diversas aportaciones a la Psicología Organizacional.

Cómo motivar a nuestros colaboradores ha sido siempre todo un clásico en el ámbito de la Psicología Laboral, debido a que, sin duda, es uno de los retos más complejos e importantes de RRHH.  Sin embargo, por mucho que se escriba sobre él, parece que el tema no está agotado.

En este breve artículo abordaremos la motivación desde una perspectiva basada en la sinergia de algunas de las recientes y diversas aportaciones a la Psicología Organizacional.

El gráfico nos muestra los distintos estados emocionales según el grado de disfrute que la persona tenga sobre la tarea o proyecto (Motivación Intrínseca). Ello dependerá de la percepción que el sujeto tenga del nivel de habilidades, competencias o recursos de que dispone en relación al nivel de desafío o reto al que cree que se enfrenta.

El estado emocional y su capacidad le llevará a alcanzar determinados resultados de valor para la organización (Capital Intelectual), puesto que, tanto el talento (Gestión del Conocimiento) como el talante de la persona (Inteligencia Emocional) están implicados en los logros que alcance el colaborador.

Así pues, el estado emocional óptimo sería el estado de Flujo (Teoría del Fluir) que se daría cuando el individuo valorase el reto como algo importante, al estar conectado con sus propios valores (Dirección por Valores; Modelo de Orientación Filosófica), al tiempo que se percibiera con los recursos necesarios para enfrentarse a él, la autoconfianza, el dominio de sí mismo, la inteligencia social o el expertise profesional serían dimensiones de competencias clave (Gestión por Competencias).

Uno de los recursos que más contribuye a facilitar el estado de flujo es el coaching: “Un proceso de coaching revisa las creencias limitadoras, incrementa competencias, introduce nuevas herramientas de trabajo y facilita el cambio de hábitos, promoviendo que el profesional asuma nuevos retos desde la satisfacción de sentirse en un estado de flujo y activación”. (Cris Bolívar, 2001.)©

Así, más allá de los socorridos y limitados incentivos (especialmente los de carácter económico), podemos facilitar que nuestros colaboradores se sientan motivados a alcanzar los retos organizacionales, si perciben que se les da apoyo y confianza para el desarrollo de sus competencias, a la vez que los objetivos fijados por la organización se conectan con los valores personales para transformarse en retos movilizadores de energía que contagian entusiasmo y compromiso en la organización (liderazgo resonante).

En resumen, las claves para la motivación de los empleados se encuentra en esta frase de Goethe:

“Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia”

 

Cris Bolívar es consultora especializada en Psicología / Desarrollo Organizacional y Comunicación Integral, campos a los que se dedica desde 1985 en distintos cargos directivos. Desde 1992 dirige “Cris Bolívar Consulting”.

Laura Estil·las Consultora y coach junior. Colaboradora de Cris Bolívar Consulting. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona (2002-2003). Co-autora.

http://www.crisbolivar.com

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: