Home > RRHH Blog, Selección de personal > Que no le abrume esa evaluación numerosa

Que no le abrume esa evaluación numerosa

Valeria trabaja desde hace mucho tiempo , como encargada de Reclutamiento y Selección de una prestigiosa empresa que se dedica a la fabricación de perfumes. En la última sesión de gerentes, le fue requerida la contratación de 70 nuevas personas, para trabajar dentro de sus diferentes puntos de venta en la ciudad capital, teniendo que lograr esto en dos semanas.

Valeria trabaja desde hace mucho tiempo , como encargada de Reclutamiento y Selección de una prestigiosa empresa que se dedica a la fabricación de perfumes.

En la última sesión de gerentes, le fue requerida la contratación de 70 nuevas personas, para trabajar dentro de sus diferentes puntos de venta en la ciudad capital, teniendo que lograr esto en dos semanas.

Hermenegildo, se encuentra ante una situación incomoda, la empresa de diseños modulares en donde trabaja, requiere una reducción de personal que ahora es de 470 trabajadores a 300, debido a un programa de reestructuración administrativa.
Como coordinador del área de Gestión Humana, Hermenegildo, tiene la tarea de conservar al personal mejor calificado, para enfrentar adecuadamente esta situación.

Lamentablemente, el gerente de la empresa, le ha concedido solamente tres semanas de tiempo para llevar a cabo tal tarea.

Fátima, está muy contenta, luego de trabajar como asistente de Selección, para una pequeña firma, la han contratado para dirigir la evaluación, selección y contratación de todo el personal de un nuevo hotel que abrirá sus puertas el próximo año.

Su tarea es, en un mes, conformar un equipo de 175 personas para las áreas administrativas y de operaciones de esta empresa.

Debido a la diversidad y especificidad de los puestos, Fátima, tiene que ser muy cuidadosa del tipo de instrumentos y técnicas para que esta sea una evaluación y selección exitosa.

Los elementos en común de nuestros personajes, son bastante evidentes, premura de tiempo, evaluación de personas para realizar un trabajo y necesidad de resultados certeros.

Valeria, Hermenegildo y Fátima, aún cuando no se conocen, saben a ciencia cierta, que ahora más que nunca, todos estos procesos de evaluación y selección de las personas, debe ser más profesional y consumir menos recursos.

Así mismo, ellos también saben, que una evaluación o selección de las características mencionadas, contempla un volumen mucho mayor de candidatos, que en circunstancias normales, nos refieren a cuatro evaluados por cada puesto a otorgar.

En tal sentido, gracias a los adelantos tecnológicos y la accesibilidad de las computadoras personales, ha surgido una corriente dentro de la Psicometría aplicada a las organizaciones, denominada Evaluación Psicológica asistida por computadora o Selección Automatizada.

Tal como se le quiera llamar, los elementos son los mismos: personas que solicitan los puestos vacantes, profesionales capacitados en técnicas de vanguardia y sistemas de computo con programas especializados para esta tarea.

Para los especialistas en el tema de evaluación, la automatización o apoyo de la computadora en procesos de esta índole, no es nada nuevo, desde 1946 hasta nuestros días, los intentos de mecanizar pruebas y procesos completos se han realizado con mayor o menor éxito.

No obstante, ha sido hasta años recientes, que dichos sistemas o pruebas, han cobrado importancia dentro de las organizaciones.

Siendo importante mencionar, que en mayor o menor grado tanto las pruebas (test o evaluaciones ) como los sistemas completos, aún, están creando su espacio en los departamentos de Selección o Evaluación.

Pudiendo los mismos ser usados para conocer de los evaluados, su grado de desempeño intelectual, la Personalidad de estos, sus habilidades y más recientemente las competencias laborales de ellos entre otras.

En tal sentido, existe diferente modalidades de apoyo que los sistemas computarizados le puedan brindar a los evaluadores o encargados de la selección, siendo estos:

Traslado y manejo de datos de una prueba: que consiste en el apoyo que brinda un lector óptico, que traslada los resultados a una computadora que los traduce a gráficas, siendo un buen ejemplo de esto la Prueba de Strong.
Aplicación de prueba simple: consistiendo en administrar en forma manual o automatizado un test, que arroje resultados para ser impresos por el evaluador, como el caso del MMPI automatizado.

Ingreso, lectura y Acumulación de resultados: en este caso, los evaluadores, cuentan con un sistema diseñado para formular sus propios cuestionarios, apoyados en una base de datos, dentro del sistema de computo, tal como funciona el Make-A-Test.
Sistema de Evaluación Automatizada: el mismo consiste en un proceso completo, que abarca, desde el ingreso de datos del candidato a través de una solicitud electrónica. En este, se puede evaluar al candidato con una o varias pruebas incluidas dentro del sistema y definidas por el evaluador, pasando por el procesamiento de los resultados y la comparación de estos de acuerdo a los parámetros ingresados por la persona encargada, y otra funciones que proporcionan datos útiles para la entrevista, tal como funciona el Sistema Teseo.

Como otras aplicaciones de los programa de computo a nuestra vida cotidiana, quizás el mayor desafío sea romper, algunos mitos y resistencia, que por desconocimiento o tradicionalismo, los propios encargados de esta área han forjado con el tiempo, al respecto de este tema, para en un futuro cercano, dotar o retener en las organizaciones al mejor elemento humano.

info@ibericaconsulting.com

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: