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Reclutamiento en línea

El reclutamiento de ejecutivos por Internet, es simplemente una extensión de la actividad llamada en los países de habla inglesa “headhunting” (cazadores de cabezas). La dificultad de conseguir buenos ejecutivos, de probada experiencia, para hacerse cargo de posiciones gerenciales de empresas multinacionales, dio origen a esta actividad que desarrollan empresas especializadas en reclutamiento y selección. 

El proceso de reclutamiento y selección, de empleados en general. es manejado en las empresas por el departamento de personal, siguiendo los métodos tradicionales.  Pero, cuando se trata de conseguir un Gerente General, un CEO, Director de Personal o Director de Mercadeo, los canales tiene necesariamente que ser diferentes a los normales. En especial, cuando el ejecutivo con las características requeridas, se puede encontrar únicamente en una empresa de la competencia.

El Gerente General de una empresa multinacional, es nombrado por la Junta Directiva, la cual tiene que delegar el reclutamiento en una organización externa, que mantenga la confidencialidad necesaria en este tipo de contratación.

Los reclutadores externos, en estos casos, tienen que actuar con velocidad, flexibilidad y la creatividad de los mercadólogos. Reconociendo la importancia de los reclutamientos especializados, muchas empresas han transferido esa función a fuentes externas, lejos de los departamentos de personal.

El reclutamiento y selección se inicia cuando la empresa reclutadora y el cliente acuerdan la definición específica de la posición y los atributos del candidato. De inmediato la empresa reclutadora revisa sus fuentes de información, incluyendo su propia de datos. Se inicia, al mismo tiempo un proceso de búsqueda por medio de la red de contactos que tiene el reclutador. En esta etapa se inician discusiones confidenciales con posibles candidatos.

Luego de identificados los candidatos más aptos, la organización reclutadora, pasa a la etapa de entrevistar y evaluarlos, con la finalidad de determinar su nivel de interés, evaluar sus calificaciones y su condiciones personales. Antes de someter las calificaciones se hace una revisión de las referencias presentadas por el candidato. La información que la organización reclutadora presenta al cliente, es solamente de aquellos profesionales mejor calificados, incluyendo una apreciación de los que mejor se ajustan a la posición requerida.

“En el caso de LER, Latin Executive Recruiters, una empresa del grupo JP&A, hacemos los arreglos necesarios para que el cliente entreviste personalmente y evalúe a los candidatos presentado y proceda a la elección del que más se ajuste a sus requerimientos”, nos señala Antonio Galán, director de LER, el cual agrega: “también nos encargamos de negociar la oferta final para asegurar un acuerdo beneficioso para ambas partes; informando al candidato de la fecha de contratación, para que de el anuncio correspondiente, a su actual empleador”.

Por la selección de ejecutivos, los “headhunters” cobran a la empresa cliente, una suma que va del 20% al 33% de la compensación anual en dinero efectivo, acordada por escrito, para el primer año del ejecutivo contratado. Gastos adicionales, no considerados, como viajes internacionales para hacer entrevistas, se deben cubrir por el cliente contratante del servicio de reclutamiento.

La Red Internet ha permitido dar mayor movilidad y amplitud al reclutamiento especializado, con su facilidad para esparcir y compartir información entre empresas, ejecutivos y reclutadores. En los EE. UU. existe muchas empresas que tienen sitios Web destinados a promover sus servicios de reclutamiento.

La nueva tendencia a reclutamiento en línea acaba de comenzar. La caza de ejecutivos se hará más eficiente y rápida, a medida que se requieran más eficiencia y competividad en las organizaciones. Las empresas dedicadas a esta actividad en los EE.UU. como Tower Perrins, Watson Wyatt y empresas operando en línea como monster.com y hire.com, han comenzado a ponerse de acuerdo para fijar estándares que les permita unificar definiciones de actividades y códigos que se aplique a las experiencia de los candidatos. Esto para hacer coincidir necesidades y ofertas, de tal modo de acelerar y optimizar el proceso de reclutamiento de ejecutivos.

Jorge E. Pereira

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