Home > RRHH Blog, Selección de personal > Buen comportamiento ayer, éxito seguro hoy. Selección de personal

Buen comportamiento ayer, éxito seguro hoy. Selección de personal

Conocer muy bien a las personas con las que una empresa va a contar para su buen desarrollo, permite dejar en buenas manos los cargos que se necesiten para ello

Cuando en una empresa se va a seleccionar personal, éste debe ser lo más profesional, honesto y capacitado posible. Como estos individuos que se van a contratar son en su mayoría nuevos, deben evaluarse y conocerse algunos aspectos de su vida, así como su pasado y su desempeño en anteriores cargos. vamos a tratar, por lo tanto, de algunas técnicas de selección usadas por las empresas al querer contratar personal.

Una primera técnica es la que tiene que ver con la investigación de antecedentes y verificación de referencias de aquellos aspirantes a un empleo. Es aquí cuando la empresa contratante se comunica con los anteriores supervisores del individuo e indagan información de las habilidades mostradas, sus capacidades técnicas, su motivación en el sitio de trabajo, su correcto trato con los compañeros y jefes directos, etc.

Lo anterior da una idea de cómo fue su desarrollo en trabajos anteriores y si los resultados mostrados concuerdan con los ideales que se buscan conseguir en el puesto vacante, se habrá encontrado a la persona indicada para ocupar el lugar requerido. Si, por el contrario, las referencias no son las mejores, de inmediato se descartará al individuo ya que no le aportará nada al sitio de trabajo y por ende a la empresa.

En algunas ocasiones cuando una compañía busca personal de nivel alto, se verifican, por ejemplo, las actividades de índole comercial de los aspirantes. La empresa se comunica con los bancos donde el individuo tenga créditos, para establecer su nivel de endeudamiento, su reputación, su estilo de vida, así como su carácter, etc. Dependiendo de las buenas o malas referencias, se contará en el futuro con la persona o simplemente no se le tendrá en cuenta.

Buen comportamiento

En algunas ocasiones cuando una compañía busca personal de nivel alto, se verifican, por ejemplo, las actividades de índole comercial de los aspirantes. La empresa se comunica con los bancos donde el individuo tenga créditos, para establecer su nivel de endeudamiento, su reputación, su estilo de vida, así como su carácter, etc.

Una gran ventaja de las técnicas anteriores es que su efectividad es alta ya que la información es directa y poco costosa de verificar. Sin embargo, la persona o personas que divulguen dichos datos deben hacerlo correctamente para no perjudicar al aspirante, inventando actos que la persona no ha cometido o referenciándola muy mal sin razón aparente o justificada. Por tal razón, una evaluación negativa o positiva debe tener bases sólidas que la sustenten.

Existen técnicas de selección de personal que utilizan todas las empresas (pruebas, nivel de conocimientos, etc.), sin embargo, hay otras también importantes que disminuyen la posibilidad de error al querer contar con la mejor gente.

O puede darse el caso en el cual una empresa que quiere deshacerse de un empleado debido a su incompetencia, referencie muy bien al individuo para que se vaya a otra compañía lo más rápido posible. Por lo tanto, es necesario realizar las preguntas indicadas y tratar de percibir si las respuestas del referencista son sinceras o si por el contrario son evasivas, razón por la cual es indispensable conocer el por qué.

Una segunda técnica de selección de personal tiene que ver con el examen médico que se le practique a un individuo. No se contratará a alguien que no posea los requerimientos físicos si su posición lo amerita o presente alguna limitación que le impida desarrollar su labor correctamente. Así mismo, se busca con el examen, disminuir posibles accidentes o evitar altos grados de ausentismo por alguna enfermedad que posea la persona.

Otra técnica utilizada tanto al seleccionar como al estar la persona ya laborando es la concerniente a determinar si existe abuso de drogas o alcohol. Para nadie es un secreto que el consumo de estos 2 venenos se presenta con mucha frecuencia especialmente en los jóvenes quienes son la principal cuota de aspirantes a cualquier cargo. Recordemos que estas sustancias disminuyen la capacidad de concentración, hacen que no se realicen actividades coherentes, etc., lo que representa un problema muy grande para realizar cualquier trabajo.

El pueblo latinoamericano ante la falta de oportunidades que percibe en sus respectivos países, busca el sueño de trabajar al norte, en Estados Unidos. Es importante, por lo tanto, conocer que una de las técnicas utilizadas para contratar personal por parte de empresas norteamericanas, es verificar que el aspirante, en el caso que no sea nacional, debe cumplir con las leyes de inmigración. Esto para evitar problemas futuros tanto para ellos como para el aspirante.

Como pudimos apreciar, seleccionar a los mejores prospectos es indispensable si se quiere lograr el éxito. Aparte de las técnicas más utilizadas en las empresas, existen las anteriormente explicadas que conducen sólo a un propósito: el mejor desarrollo y desempeño dentro de la organización.

 

Oscar Javier Salinas

osjasayaarrobagestiopolis.com

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: