Home > RRHH Blog, Selección de personal > Cómo afectan las nuevas tecnologías al proceso de reclutamiento y selección de empleados?

Cómo afectan las nuevas tecnologías al proceso de reclutamiento y selección de empleados?

La tecnología ha impactado todos los campos de las organizaciones y el área de RR.HH. no es ajena a estos cambios.

En los departamentos de selección y reclutamiento han cambiado varias cosas, ya no se tienen bodegas llenas de papeles con los currículos de todos los empleados y de todas las personas que alguna vez aspiraron a trabajar en la firma, hoy se trabaja con bases de datos y bancos de datos de los perfiles de los posibles aspirantes, lo cual disminuye costos, tiempo y sí trabajo.

Otra de las cosas que han cambiado es la búsqueda de candidatos, anteriormente se hablaba de fuentes de reclutamiento como los avisos en los periódicos, las carteleras internas y otros medios impresos como revistas, hoy se habla de portales de recursos humanos en los cuales se conjugan la oferta y demanda laborales. Estos sitios además, prestan servicios de outsourcing de las funciones de selección y reclutamiento, incluso hacen la labor de cazatalentos, no todas lo ofrecen pero creo que para allá van.

También cambia la forma en la cual se recepcionan las aplicaciones de los candidatos, hoy es muy común que algunas compañías sólo reciban currículos a través de correo electrónico o formularios instalados en sus páginas web oficiales.

Creo que lo del outsourcing llegará a ser bien importante en un par de años, firmas grandes como laborum.com o direcciona.es van a captar mucho trabajo que hoy se realiza en los departamentos de RR.HH., especialmente en reclutamiento y selección, probablemente, en el futuro las instituciones de educación superior también se encarguen, en asocio con las empresas, de mantener bases de datos muy completas con la información de sus egresados, así podrían ofrecer un servicio de preselección a las firmas y obtener un ingreso que hoy no se contempla.

Los cambios pueden ser muchos, te aconsejo visitar un sitio de empleos grande para que lo estudies y así detectes lo que se está realizando hoy y lo que podrían estar realizando en uno o dos años, seguro que no faltarán oportunidades de negocio en esa área y tal vez se te encienda el bombillito de una nueva empresa.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: