Home > Inteligencia emocional, RRHH Blog > La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones

La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones

El presente trabajo se encuentra en presentación de power point, para verlo favor hacer clic en el vinculo

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL LIDERAZGO Y A LAS ORGANIZACIONES

Si yo no estoy por mi mismo, ¿quién estará por mí?..Y si yo estoy únicamente por mí, ¿qué soy?…Y si no ahora ¿Cuándo?…
Hillel, Siglo I.

Inteligencia Emocional

Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder de la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.
“Motus Anima” (el espíritu que nos mueve)

Valor de la inteligencia emocional

Todo empezó con una serie de estudios sobre la inteligencia emocional, los cuales indicaron que las personas intelectuales mas brillantes, no sueles ser las que mas éxito tienen ni en los negocios ni en su vida privada.

Investigaciones recientes sugieren que un ejecutivo o profesional técnicamente con un alto ce, es una persona que percibe mas hábil, fácil y rápidamente que los demás, los conflictos en gestación que tienen que resolverse.z

Además la inteligencia emocional nos enseña a mejorar nuestra capacidad de raciocinio, utilizar mejor la energía de nuestras emociones, la sabiduría de nuestra intuición así como la capacidad de conectarnos a un nivel fundamental con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Conocimiento Emocional

Ser honesto no es poner buena cara a las cosas o ser políticamente correcto.

Ser honesto emocionalmente requiere escuchar los sentimientos de la “verdad interna” que provienen en su mayor parte de la inteligencia emocional, vinculada con la intuición y la conciencia y reflexionar sobre ellos y actuar de conformidad.

La verdad emocional que uno siente, se comunica por si sola en la mirada y en los gestos, en el tono de voz mas allá de las palabras.

Las emociones actúan como la mas poderosa fuente de energía humana de autenticidad y empuje y ofrece un manantial de sabiduría intuitiva.

Las sensaciones nos suministran información vital y potencialmente provechosa todos los minutos del día. Esta retroinformación (del corazón) no de la cabeza, es lo que enciende al genio creador y mantiene al individuo honrado consigo mismo, forma relaciones de confianza, ofrece una brújula interna para la vida y nos guía hacia posibilidades inesperadas.

CE en acción Comprobación

Es la primera herramienta sencilla y práctica para hacer mejores relaciones.

• ENERGIA
• APERTURA
• CONCENTRACION

CE en accion Apuntes Matinales

Selecciona un lugar tranquilo con buena luz y por 5 min. Escucha hondamente lo que sale de la cabeza y entra en el corazón, reflexiona sobre tu vida y trabajo.

Energía Emocional

Se refiere a que todos los lideres están imbuidos en una fuerza y entusiasmo que impulsa a sus empresas hacia delante y parecen poseer inagotable energía, vigor y perseverancia.

Conexión Energía Emoción

• Energía tensa (alta tensión y alta energía) sensación de poder y energía física alta. Puede desarrollar largas jornadas de trabajo intenso.

• Energía tranquila (baja tensión y alta energía) la energía tensa se cambia por una presencia de animo mas optimista y tranquilo. Con gran energía física lo que permite realizar mas trabajo con menos esfuerzo.

• Cansancio tenso (alta tensión baja energía) un estado de ánimo caracterizado por cansancio general.

• Cansancio tranquilo (baja tensión baja energía) es un estado de animo generalmente agradable, caracterizado por la sensación de abandonarse y relajarse (cansancio tranquilo)

Ecuación útil para explorar y desarrollar la inteligencia emocional

(CxE) – (TxF) = M

(Tranquilidad x Energía) – (Tensión por cansancio) = Motivación

Retroalimentación Emocional

Toda emoción nos mueve a realizar una acción. Cuando sentimos una emoción, hacemos de todo menos valorarlo y escucharla; actuamos por impulso diciendo cosas, luego perdemos tiempo tratando de enmendar nuestro error.

Manejo de la Impulsividad Emocional

Una señal de conocimiento es, en efecto la capacidad de superar la impulsividad y guiar apropiadamente sus reacciones a las emociones

 

Ing. José Luis Hernández Cabrera

Consultor

jlhc46arrobayahoo.es

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: