Home > Inteligencia emocional, RRHH Blog > El sistema del éxito total

El sistema del éxito total

Para funcionar según el principio del éxito total, la persona se proporciona los medios adecuados para triunfar simultáneamente en los sectores profesionales y extrapro- fesionales.

Para funcionar según el principio del éxito total, la persona se proporciona los medios adecuados para triunfar simultáneamente en los sectores profesionales y extrapro- fesionales.

Este equilibrio, buscado consciente y voluntariamente, se expresa por lo general en términos de complementariedad de un dominio con relación al otro, sabiendo, más allá de toda duda que el éxito profesional fortalece el éxito familiar y, recíprocamente, el éxito familiar dinamiza y estimula el éxito profesional o académico.

En consecuencia, aunque en determinados momentos las conexiones entre los diferentes terrenos pueden parecer extremadamente benéficas y estimulantes, en otros momentos, para tener éxito en los tiempos propios de algunas circunstancias específicas, tendremos necesidad de la plenitud de nuestros medios y de toda nuestra energía en un terreno preciso, ya sea éste profesional, personal o familiar.

Así, en esos momentos, tendremos la precaución de preservarnos de la polución de un terreno sobre el otro.

Este es el objetivo de la Inteligencia Emocional, la cual permite que podamos abandonar, durante un lapso, por ejemplo, el terreno profesional o académico, para entregarnos plenamente en las esferas personales o familiares (afectos, pareja, tiempo libre, hobbies) y preservar así un ‘jardín secreto’, poniendo límites y protegiendo la independencia de las distintas esferas de nuestra vida -a veces antagónicas- y sin embargo todas necesarias para nuestra realización personal.

Podemos utilizar la Inteligencia Emocional, a través de sus cinco habilidades prácticas, favoreciendo este sistema de éxito total, desde la autoconsciencia (que detecta señales orgánicas propias) hasta la empatía (que detecta señales anímicas en los demás) o las habilidades sociales (que permiten ‘negociar’ y/o conciliar con las personas que habitan las distintas áreas de nuestra vida).

 

Abel Cortese


El Lic. Cortese es escritor, publicista y es el principal investigador de Inteligencia Emocional en Argentina. Instructor de los Talleres prácticos de “Entrenamiento en Inteligencia Emocional” y de los Seminarios in company “La Inteligencia Emocional en el trabajo y en la empresa”. Presidente de la ‘Asociación Para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional’. Consultor externo. Publicista. Escritor e investigador. Instructor de la materia “Inteligencia Emocional en el Servicio Total al Cliente” en el Centro de Estudios Buenos Aires. Autor de los cursos multimedia para Competir.com. Director del portal Inteligencia-emocional.org

www.inteligencia-emocional.org infoarrobainteligencia-emocional.org

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: