Home > Inteligencia emocional, RRHH Blog > La inteligencia emocional en el secretariado de dirección

La inteligencia emocional en el secretariado de dirección

La Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y manejar nuestros sentimientos y los de los demás, por lo que podemos mantener adecuadamente unas relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás.

1. DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y manejar nuestros sentimientos y los de los demás, por lo que podemos mantener adecuadamente unas relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás.

La Inteligencia emocional no es innata y se puede potenciar mediante el aprendizaje a lo largo de nuestra vida utilizando nuestra experiencia para ello. La Inteligencia emocional incluye las competencias personales, tales como  la conciencia de uno mismo, la autorregulación y la motivación. Además para la Inteligencia emocional las competencias sociales son muy importantes. Algunas de ellas son la empatía y las habilidades sociales en general. Se define la Inteligencia Emocional como la capacidad para captar las emociones de un grupo y conducirlas hacia un resultado positivo. Este talento se puede aprender y cultivar en las empresas, siendo muy rentable.

2. INFLUENCIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

La Inteligencia emocional adquirió vital importancia cuando Daniel Goleman acuñó este término en dos libros “ Inteligencia emocional” y “ La práctica de la Inteligencia emocional” dónde expone su teoría, por la cual el éxito en la alta dirección depende de la inteligencia emocional, entendiéndose como una serie de competencias que pueden aprenderse por las experiencias vitales. Esto supuso un revulsivo en el mundo empresarial a escala mundial.Las empresas cada vez dan más importancia a la inteligencia emocional, parten de la base de que el trabajador ya dispone de suficiente capacidad intelectual y destreza técnica para hacer su trabajo, y centra su atención en cualidades personales como la iniciativa, el liderazgo, la adaptabilidad, la empatía o la capacidad de persuasión. La inteligencia emocional nos facilita la toma de decisiones más acertadas. En las empresas basadas en la inteligencia emocional, la parte humana es tan importante como la parte racional.

De hecho, sacarán el máximo partido si alientan y motivan al personal. En las empresas hay dos tipos de recursos: humanos y materiales. Los recursos humanos son muy valiosos en las empresas, por lo que una buena gestión de estos recursos originará en términos económicos muchos beneficios, porque los recursos humanos manejan los materiales.

En España vamos más despacio en estas prácticas. Hasta ahora, sólo un pequeño porcentaje de las grandes empresas españolas tienen en cuenta en selecciones de personal, promociones y ascensos la inteligencia emocional de los candidatos, aunque este porcentaje cada vez se incrementa . Incluso las pymes también tienen en cuenta indicadores emocionales, tales como que el rendimiento depende de estas capacidades.

3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL SECRETARIADO EJECUTIVO

Este Concepto de Inteligencia emocional es extremadamente útil para aumentar la efectividad en la gestión de recursos humanos. En el campo del Secretariado de Dirección la Inteligencia emocional cobra vital importancia, debido a que la implementación d e este concepto  facilita el desempeño de las funciones propias del `puesto. Facilita y aumenta la eficacia del secretario en el trato con clientes y directivos.

4. RASGOS DE UNA SECRETARIA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Empatía: El secretario debe comprender el comportamiento e ideas de otras personas y ponerse en su lugar, considerando y respetando las opiniones de los integrantes de su equipo, lo que va a facilitar el manejo de grupos.

Resolución de problemas: El mundo empresarial es muy duro y es necesario tener una alta capacidad de resolución de problemas y a la misma vez  iniciativa para hacerlo. Un secretario inteligente desde el punto de vista emocional es optimista y persistente en los objetivos a pesar de todos los obstáculos que se le puedan presentar.

Trabajo en equipo: Para el logro de los objetivos es fundamental hacer partícipes a todos los miembros del equipo de los mismos, involucrándolos y motivándolos. Una colaboración satisfactoria entre los miembros de un equipo llevará a la consecución de las metas de ese equipo.

Habilidad comunicadora: La cohesión entre los miembros de un equipo está sustentada en una comunicación fluida y distendida. Si ésta existe, entonces el secretario podrá motivar al equipo y alcanzar juntos el objetivo.

Liderazgo: Un secretario de dirección dirige a un grupo de personas, por lo que debería tener esa característica, aunque el liderazgo es innato.

Humor : Una poderosa herramienta para relajar al equipo y crear un clima agradable para el logro de la meta.

Influencia: Es un arma muy importante para Animar al desarrollo de los demás compañeros del equipo y sacar el máximo provecho de los integrantes del mismo.

Autocontrol: Los secretarios están sometidos a mucha presión, por lo que tienen que controlar sus impulsos y hacer  frente a los contratiempos. Con claridad y concentración a pesar de los problemas.

Orden: Son Organizados y cuidadosos con su trabajo.

Responsabilidad: Los secretarios admiten sus fallos; toman medidas para solucionarlos y siguen adelante, por lo que son Responsables con su trabajo.

Ingenio: Aprovechan la diversidad de oportunidades que nos brindan los diferentes tipos de personas que conforman el equipo.

Persuasión: La persuasión es muy beneficiosa para el proceso de toma de decisiones por consenso. Además los secretarios están continuamente en relación con clientes, miembros del equipo, otros directivos , proveedores, por lo que ser persuasivo y diplomático conllevará el éxito en muchas ocasiones. En el trabajo diario tendrá que tomar decisiones por consenso, con lo que cuales pueden ser difíciles.

Como hemos podido ver en este artículo a la teoría de la inteligencia emocional aún le queda un largo recorrido en el mundo empresarial. Ante todo esta teoría nos ofrece un a perspectiva muy interesante en el mundo del secretariado, además de ser una realidad palpable en el mercado laboral español, como demuestra la realización de cursos, jornadas y seminarios aplicados a la inteligencia emocional.

 

VICTORIA VICIANA MARTÍNEZ

vicvicianaarrobayahoo.es

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: