Home > Inteligencia emocional, RRHH Blog > Preparados para el futuro

Preparados para el futuro

Es indispensable amoldarnos a todos los cambios que se presentan en el mundo actual. Conocer siempre más y mejorar nuestra inteligencia emocional, será de gran ayuda para enfrentarnos a un futuro cada día más cambiante e incierto

Día a día, nos encontramos con que se han inventado nuevas máquinas, nuevos métodos para realizar mejor las labores, y un sinnúmero de innovaciones que hacen la vida más fácil y los procesos en una empresa mucho más eficientes. Aquellas personas que buscan ser profesionales no pueden estar ajenas a estos cambios y deben prepararse para estar a la vanguardia ante dicho fenómeno y, lo más importante, tener una mentalidad abierta ante lo nuevo.

Esto no significa que aquellas personas que piensan realizar una carrera, sigan las estadísticas que hablan de las “carreras del futuro” y se inscriban a programas de esta índole. Lo primordial es estudiar aquella carrera que realmente le agrada al individuo y no aquella que promete ser la número uno en el futuro. En este punto es imprescindible dejarse llevar por los sentimientos y gustos y no por las tendencias de la moda.

Un ejemplo importante de lo anterior es el que tiene que ver con aquellos programas que tienen como propósito enseñar todo lo concerniente al comercio electrónico. Es cierto que en los últimos años el uso de Internet ha aumentado en todo sentido y esta tendencia parece que no decaerá en los años venideros, sin embargo, en el futuro también se necesitarán administradores, ingenieros, biólogos, médicos, etc.

De todos modos, en un mundo laboral y profesional cada vez más cambiante y veloz, es indispensable que sin importar la profesión que se va a seguir, los individuos posean una mentalidad abierta al cambio y una preparación que les permita estar a tono con todas las innovaciones que surjan y surgirán en una sociedad que se encuentra cada día más globalizada y con un mayor grado de competencia en todos sus aspectos.

El reto, por lo tanto, es para todos. Para aquellos expertos en las diferentes áreas del conocimiento, la tecnología, la gerencia, las ciencias humanas, etc., quienes deben mejorar todas sus herramientas metodológicas que les permitan estar siempre atentos y responder a los continuos cambios que se presentan en la actualidad y los que se presentarán en el futuro.

Las profesiones, por lo tanto, serán mucho más exigentes. Aquellas personas que deseen salir adelante, tendrán que aprender permanentemente y no conformarse con lo que saben sino desarrollar un proceso continuo de conocimiento con el cual aumenten su entendimiento y logren ser más competitivos ante un mercado laboral que estará buscando, sin duda, las personas mejor capacitadas y más comprometidas con las nuevas tendencias que se presentan.

Lo importante no es estudiar lo que la moda imponga. Lo que vale es poner lo mejor de nosotros mismos para aprender siempre más y estar mejor preparados ante los cambios que se avecinan

En síntesis, las principales características de los futuros profesionales deben ser: flexibilidad, es decir, estar preparados para aprender nuevas cosas permanentemente y sin ningún problema; independencia, lograda a través del propio interés a conocer mucho más y luchar por el beneficio personal y, finalmente, grandes cualidades que denoten una excelente personalidad y una gran capacidad de relacionarse con las demás personas.

Esta última característica es fundamental ya que en el futuro no sólo será importante saber mucho, sino tener la capacidad de llevarse muy bien con los compañeros de trabajo, propender por estar motivados siempre, aprender y conocer más sin que alguien esté detrás para recordarlo, trabajar muy bien en equipo y mirar siempre dificultades y cambios no con pesimismo, sino como oportunidades para ser mejores cada vez más.

Aquellas personas que luchan por conocer más cada día y buscan siempre estar bien relacionados con los individuos que los rodean, estarán por encima de aquellas mediocres o introvertidas que no ven más allá de sus propias narices y creen que su mundo se limita a ellos mismos o a su familia.

Es decir, las oportunidades de surgir que se avecinan serán para los emprendedores y para los que siempre están dispuestos a ir más lejos de lo que la vida les ofrece. A estos individuos siempre les sonreirá la suerte ya que por su esfuerzo y dedicación se les abrirán muchas puertas que les darán la capacidad de seguir desarrollando su intelecto y su inteligencia emocional.

Cada uno de nosotros por lo tanto, tenemos en nuestras manos la oportunidad de surgir o enterrarnos en el fango. La decisión que se tome incidirá en cómo se desarrolle nuestra vida en el futuro y si estamos en capacidad de aprovechar todos los beneficios que se obtienen al buscar un mejoramiento continuo para no desfallecer jamás.

 

Oscar Javier Salinas

osjasayaarrobagestiopolis.com

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: