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La comunicación, un aliado indispensable para la gestión de RRHH

Por Marta del Río

Los informes realizados por un experto (y digo experto porque pienso que define aquel profesional que con su profesionalidad y experiencia puede asesorar) no deberían ser un ‘recorta, pega y colorea’ con mejor o peor gusto y/o acierto; sino un verdadero ejercicio de reflexión.

La comunicación no es un hecho puntual en una organización sino que es un eje vertebrador del plan estratégico de una empresa. Esta no es una afirmación ‘baladí’ sino algo perfectamente demostrable porque desde la comunicación es posible hablar del compromiso y de la responsabilidad de las personas lo que se traduce en un aumento de su productividad. Esa es una de las cadenas de valor añadido que debe perseguir cualquier empresa que se precie sino está condenada al fracaso más estrepitoso.

Si tenemos en cuenta que una empresa está inmersa en un proceso de cambio la comunicación se convierte en un elementoINDISPENSABLE para que el proceso se lleve a cabo adecuadamente, lo que significa que el personal debe estar informado.

El gran talón de Aquiles de la comunicación es que se trata de un intangible, ¡pero señores! eso no significa que no sea medible. A ver si entendemos la necesidad y, yo diría, la obligación que los profesionales que nos dedicamos a la función de RRHH de intentar cuantificar cuantitativa y cualitativamente estos temas.

Es importante identificar los agentes implicados en el plan estratégico para la puesta en marcha de un plan de comunicación:

Dirección General

Será el responsable de LIDERAR el proyecto sin que por ello descentralice su función en las otras áreas y departamentos.

Dpto. de Formación y Comunicación

Es cuestión de rentabilizar esfuerzos. Si una persona ha realizado sus funciones informalmente, hagamos que se las identifique formalmente, adjudicándole el puesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el plan. Es DINAMIZADOR E IMPLEMENTADOR

Experto

CATALIZAR todas las fases del proceso. A veces necesitamos a alguien que tenga un punto objetivo de la situación y que sepa trabajar conjuntamente con la empresa para facilitar alternativas a distintas problemáticas que nos plantea cualquier cambio por pequeño que sea en la empresa.

La comunicación interna tiene un cliente claramente identificable: el personal. Sin él no existiría empresa.

COMUN – IC – ACION: jugando con las letras hagamos una acción (orientada) en común de y para todos los miembros de la empresa

Marta del Río, Grupo RHM de Comunicación

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