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E-learning en las Universidades Españolas

Por Germán Ruipérez

“Existen un gran número de retos que las universidades españolas deben superar para que se llegue a una implantación generalizada del e-learning”

El panorama actual de la oferta del e-learning universitario español parece estar caracterizado por una importante oferta, aunque muy dispersa, de cursos, especialmente de postgrado, y donde las universidades compiten entre sí en un mercado que, en su modalidad presencial, empezaba a estar saturado. Sin embargo, el mercado de formación online de postgrado en España parece disponer todavía de un largo recorrido, aunque terminen compitiendo fuertemente instituciones públicas, privadas y empresas, en algún caso asociadas a universidades (por ejemplo, el Instituto Universitario de Posgrado).

Todas las universidades españolas han llevado a cabo acciones de virtualización de sus enseñanzas, aunque apreciamos grandes diferencias entre ellas. Mientras que la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) tiene virtualizados aproximadamente 90.000 estudiantes de un total de 200.000, hay otras universidades presenciales que no superan el centenar de alumnos virtualizados. Los motivos son muy diversos, pero uno importante es el de los costes, aparte de la voluntad política de cada rector. Todo proceso de virtualización supone un servicio complementario, con unos costes difíciles de recuperar mientras se defienda la política de que a los estudiantes no se les cobren tasas de matrícula adicionales. Por otra parte, como algunas de ellas han comenzado a ofertar cursos sólo online, se han visto obligadas a hacer notables inversiones en hardware, software, formación de tutores, etc.


Germán Ruipérez, Experto en E-learning

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