Home > Administración de RRHH, RRHH Blog > e-Learning y Tecnologías Aplicadas, una Solución para la Formación en la Empresa

e-Learning y Tecnologías Aplicadas, una Solución para la Formación en la Empresa

Por Carlos Alberto Castellanos Coutiño

No hace falta hacer un repaso de la historia y evolución de la Educación para reconocer su total importancia en el desarrollo de la sociedad, pero si es esencial decir que la Educación es una necesidad biológica y social del hombre.

El aprendizaje de manera consciente o inconsciente siempre esta presente en la vida de toda persona y es ahora cuado este proceso natural recibe un nombre, Lifelong Learning. No es un término nuevo, hace mucho que se habla del aprendizaje a lo largo de la vida, su definición varía de acuerdo a las perspectivas de las políticas y estrategias determinadas, aunque poco a poco el significado y magnitud de dicho término ha adoptado diversos aspectos hasta convertirse en un elemento importante dentro de las empresas y el ámbito profesional-personal.

“La Educación tiene lugar en todas las edades de la vida, y en las múltiples situaciones y circunstancias de la existencia”

En un principio este término era usado para referirse netamente a la Educación de los adultos y ahora se enfoca a la formación Continua Profesional tomando los diversos aspectos de la personalidad, hemos entendido que la Educación tiene lugar en todas las edades de la vida, y en las múltiples situaciones y circunstancias de la existencia.

Modificando su primera propuesta, la Comisión Europea en el documento Making a European Area of Lifelong Learning a Reality [9] propone la siguiente definición: Lifelong Learning es la agrupación de las actividades de aprendizaje, ya sean formales, no formales e informales, realizadas a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes dentro de una perspectiva de ciudadanía activa, realización personal, integración social y/o aspectos relacionados con el empleo.

Las exigencias del desarrollo social, económico y cultural de las sociedades hacen que los adultos se conviertan en los nuevos demandantes de Educación, no sólo por el placer de perfeccionar sus conocimientos o de contribuir a su propio desarrollo sino para poder hacer frente a las necesidades de sus sociedades y ofrecer las potencialidades máximas de una colectividad educada.

La educación ya no es responsabilidad exclusiva de los centros educativos, los cuales se encargan de establecer las bases y los conocimientos necesarios para la pronta y eficaz inserción laboral del estudiante. En la actualidad, esta responsabilidad se ha extendido también a las empresas, las cuales tienen que encargarse de los diversos tipos de formación continua para sus empleados: especialización, perfeccionamiento, formación con vistas a la promoción, reciclaje, formación de los cuadros y mandas intermedios, etc.

El aprendizaje permanente ya no es sólo un aspecto de la Educación y la formación, la Comisión Europea afirma que Europa ha evolucionado indiscutiblemente hacia una era del conocimiento, con todo lo que ello implica para la vida cultural, económica y social. Por lo que el Consejo Europeo celebrado en Lisboa en marzo de 2000 estableció que Lifelong Learning es la directriz principal en las políticas de educación y formación, e invitó a los Estados miembros a definir estrategias coherentes y medidas prácticas para fomentar la educación permanente para todos, y debatir sobre seis aspectos clave:

• Nuevas cualificaciones básicas para todos.

• Más inversión en recursos humanos.

• La innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

• Valorar el aprendizaje.

• Redefinir la orientación y el asesoramiento.

• Acercar el aprendizaje al hogar.

La Comisión Europea pretende convertir Lifelong Learning en el principio director para la oferta de servicios y la participación a través del conjunto indivisible de contextos didácticos; los objetivos principales para el 2010 son hacer de los Sistemas de Educación Europeos un referente de calidad mundial y que la Unión Europea llegue a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo.

e-Learning y la Formación en la Empresa

La formación basada en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) toma cada vez más terreno ante otras formas de enseñanza. Es evidente que el e-learning favorece y facilita la formación en la empresa, debido a sus diversas ventajas entre las que podemos mencionar: independencia de tiempo y espacio, combinación de estudio/trabajo/atención familiar, incorporación de la formación como un herramienta de trabajo, ahorro de coste de formación, fácil asimilación por parte del trabajador, formación personalizada, innovaciones tecnológicas, incremento de la productividad, etc.


Carlos Alberto Castellanos Coutiño
, Experto en E-learning

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: