Home > Administración de RRHH, RRHH Blog > La falta de contenidos de calidad, una barrera para el crecimiento del e-learning

La falta de contenidos de calidad, una barrera para el crecimiento del e-learning

Por Marie-Christine Jené

Decididamente, el mundo en el que vivimos es apasionante, por los extraordinarios cambios que nos plantea. Pero de vez en cuando sería mentalmente higiénico el observar con cierta distancia, todos los acontecimientos, y pararnos a pensar. Pensar una solución para no caer en esta trampa de la carrera tecnológica, pensar para anteponer el hombre a la endiosada tecnología. Más aún si hablamos del e-learning, que tiene por objeto la formación de las personas.

Se avecina una expansión irresistible del e-learning

 

La evolución de los aspectos técnicos, económicos y laborales de la sociedad occidental en los últimos años está provocando la necesidad de cambiar el proceso formativo tanto de los profesionales como de los especialistas e incluso del personal no cualificado. Ya no basta con recibir una formación universitaria al principio de nuestra vida laboral y luego “más o menos mantenerse al día”. El modelo actual apunta hacia una formación constante a lo largo de toda la vida profesional.

 

La formación continuada se puede implementar preferentemente por medio de la formación a distancia, que existe desde hace bastantes decenios, usando inicialmente textos escritos y correo con algunas formas multimedia rudimentarias como fotografías y gráficos. En los 70 apareció la tecnología audiovisual (vídeo, casetes de audio, etc.) y en los 80 los CD-ROM, que, al ser visualizados por medio de ordenadores personales, introdujeron por primera vez la interactividad que con el tiempo se ha llegado a considerar que forma parte inseparable de la multimedia.

 

Finalmente, en los 90 ha aparecido una nueva plataforma de difusión de los contenidos, cuya expansión está cambiando no una parte sino toda la sociedad.

En los próximos años se producirá un gran incremento de todos los tipos de formación continuada pero en mayor medida de la variable no presencial, especialmente de la formación por Internet (WBT, Web Based Training).

Una de las principales barreras a esta explosión radica en la falta de contenidos

Sin embargo, la creación de los recursos necesarios para satisfacer esta necesidad presenta ciertas dificultades para:

  • La organización de web sites educativos para albergar los cursos y los servicios.
  • La creación o autoría de cursos.
  • La baja amplitud de banda de la mayoría de accesos a la red.
  • La relativa baja proporción de personas conectadas a la red.

 

Entre estas cuatro dificultades, donde a mi criterio existe un mayor cuello de botella es en el segundo: faltan contenidos y es difícil crearlos. Si bien la cantidad de educadores y profesionales poseedores de conocimientos susceptibles de introducirse en la red es muy grande, y por otra parte existe un gran numero de empresas informáticas capaces de introducir contenidos en soporte multimedia, lo más difícil es la comunicación entre ambos. Como es habitual en nuestra sociedad, muchos han sido los que se han volcado hacia la creación de portales de Internet, la carrera hacia la adquisición de plataformas tecnológicas más sofisticadas unas que otras, todo ello mediante unas extraordinarias inversiones multimillonarias. Pero poca gente se ha parado a pensar en la necesidad de llenar de contenidos estos potentes soportes, y aún menos de contenidos con calidad, adaptados a las necesidades del usuario final. La problemática de cómo volcar contenidos a soporte Internet o CD-ROM es dominada por muy pocas empresas, y más aún la problemática de cómo gestionar esta información digital en vistas a reutilizarla y conseguir su control por el propio centro de formación o la propia empresa propietaria del conocimiento.

La experiencia de ITACA

Desde su fundación en 1995, ITACA se ha especializado en la creación de contenidos formativos y educativos en soporte multimedia (on-line y off-line), siempre anteponiendo las exigencias de calidad y la adaptación del producto a las necesidades del usuario final, a los criterios meramente tecnológicos. En definitiva, los aspectos tecnológicos nunca tienen que ser una barrera a la obtención de un resultado formativo e informativo óptimo para el usuario final.

Con un gran número prestigiosos clientes entre empresas, instituciones y centros de formación nacionales, ITACA ha iniciado su expansión internacional gracias a la ayuda de la financiación por parte del CDTI y del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de los programas ECLAIR y EUREKA. La creación de EasyProfâ, herramienta de autoría multimedia propiedad de ITACA, que permite a cualquier autor sin conocimientos informáticos previos, el generar y gestionar contenidos.

Multimedia para Internet y/o CD-ROM y/o impresión, es una respuesta contundente a la problemática que apuntábamos antes. EasyProf va a permitir una autentica democratización del mercado del e-learning, pues la generación de contenidos ya no es exclusividad del personal informático, y es controlada por los verdaderos autores y profesionales de los contenidos con el fin de potenciar una auténtica gestión del conocimiento.

De esta manera, los programadores se podrán dedicar con más eficacia, a solventar los auténticos problemas tecnológicos y ofrecer las mejores soluciones para el usuario final, creando más utilidades y optimizando las prestaciones de los cursos. El viejo principio de David Ricardo según el cual es mejor especializarse en lo que cada uno domina más, creando así una ventaja competitiva, adquiere toda su validez, en la era del conocimiento.

Marie-Christine Jené, Consejera Delegada de Interactive Training Advanced Computer Applications S.L. (I.T.A.C.A.)

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: