Home > Administración de RRHH, RRHH Blog > Las tecnologías de la información, la comunicación y la formación continua de los trabajadores y trabajadoras.

Las tecnologías de la información, la comunicación y la formación continua de los trabajadores y trabajadoras.

Por Rogelio Navarro Domenichelli

Al igual que en el resto de países avanzados en España se está asistiendo a transformaciones sociales y a cambios productivos y organizativos en las empresas de gran significación; cambios que inciden en las modificaciones que se producen en los contenidos de los puestos de trabajo o en las funciones en el seno de las empresas. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y factores como la globalización y la competitividad han propiciado el abandono de una sociedad industrial y el paso a una sociedad de la información y del conocimiento marcada por las transformaciones en todos sus sectores. El impacto de las tecnologías y las exigencias de la sociedad actual es cada vez más evidente en todos los ámbitos de la sociedad (económico, político, social, etc) y por ello, también alcanza al contexto educativo/formativo y al empresarial. Los nuevos sistemas de producción y las nuevas formas organizacionales plantean nuevas demandas a los trabajadores y a los empresarios. Se hace necesaria la implantación de un sistema de Formación Profesional Continua que facilite los conocimientos y competencias de trabajadores, trabajadoras y de las empresas se mantengan actualizados y se readapten constantemente a los requisitos que plantea el entorno socio-económico. En definitiva, modificaciones que generan necesidades de recursos humanos con nuevas capacitaciones, que exigen así mismo identificar y desarrollar nuevas competencias y cualificaciones.

“Se hace evidente así la tendencia de revalorización de la aportación de los Recursos Humanos a la competitividad organizacional”

La formación continua ha ido consolidándose en todos los territorios y sectores de actividad y hoy es materia habitual en la negociación colectiva. También se ha convertido en uno de los ejes de las estrategias de empleo y competitividad.

Hoy en día muchas empresas están incorporando la gestión de recursos humanos basada en competencia laboral como una herramienta para mejorar la productividad. La justificación de este modelo se encuentra en el intento de mejorar los niveles de productividad y competitividad mediante la movilización del conocimiento y de la capacidad de aprender de la organización. Se hace evidente así la tendencia de revalorización de la aportación de los Recursos Humanos a la competitividad organizacional.

Con todo, hablar de “capital humano” y de “recursos humanos” en muchas de nuestras Pymes no es más que un eufemismo, ya que la utilización que se hace de los trabajadores y trabajadoras en las empresas excluye la puesta en juego de todo el potencial de ambos en su puesto de trabajo.

“Es preciso un planteamiento más amplio de la utilización de las TIC en la formación continua”

No obstante, ante esta nueva sociedad de mercado global, la formación continua, en concreto, debe responder a los retos que demandan estos cambios, no sólo a través del impulso de una nueva cultura de la formación a lo largo de toda la vida sino también de nuevas maneras de organizar la formación. Métodos más flexibles y abiertos, que permitan esa adaptación de la formación continua y del conjunto de los tres subsistemas de la formación profesional en general, a las demandas de la producción de bienes y servicios en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento.

Es preciso un planteamiento más amplio de la utilización de las TIC en la formación continua, más allá de la consideración de meros instrumentos y recursos o medios didácticos, sino desde una perspectiva totalmente innovadora.

Rogelio Navarro Domenichelli, Gabinete Técnico UGT.-País Valencian

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: