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Usos del e-learning

Por Pilar Zaragoza

Las nuevas tecnologías están presentes en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad, hasta el punto de considerarse signo de modernidad y desarrollo. Esta presencia se ha extendido también a los contextos educativos.

El e-learning representa aquella formación que se aprovecha de las nuevas tecnologías para capacitar a las personas a estudiar, ofreciendo novedosas metodologías docentes y eliminando, en parte, las dificultades inherentes a la docencia presencial.

Permite personalizar la información, adecuarla a la disponibilidad de tiempo del usuario, y aporta un valor añadido fácilmente mesurable para cualquier empresa e institución pública.

En cualquier caso, la formación online ha tenido una evolución marcada en el tiempo, con unos progresos bastante significativos, no sólo en el manejo de Internet como complemento de los cursos, sino también en el uso de la red o la intranet para ofrecer clases online.

En nuestro país encontramos todavía actitudes algo reacias a la hora de implementar la enseñanza a través de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que no todas las experiencias vividas durante los primeros años de vida de la formación online han sido positivos.

En base a nuestras experiencias con el e-learning, les proponemos una serie de razones de triunfo o no del e-learning:

Razones por las que sí triunfa

1.Focalizarse primero en la cuestión empresarial, retorno de la inversión, características de la audiencia.

2.Tener claro el objetivo: rendimiento y resultados.

3.Cultivar las relaciones entre los interesados y obtener apoyos en toda la organización.

4.El contenido tiene más importancia que la tecnología.

5.Busque socios para tener influencia y apoyo.

6.Diseñe pensando en un acceso fácil, navegación intuitiva, usabilidad y reutilización.

7.Evalúe a medida que avanza. Mejore implementando lo que aprende en la evaluación.

8.Sea inteligente y realista sobre la tecnología. Hágala fácil de usar.

9.Controle el coste creando estándares comunes y plantillas.

10.Marketing, marketing , marketing.

11.Mida y comunique frecuentemente los progresos y resultados a los interesados y usuarios.

Razones por las que no triunfa

1.Tener una buena estrategia, pero sin una visión clara y simple.

2.No conectar la estrategia con el trabajo de la compañía.

3.Llamar estrategia al plan táctico.

4.Crear la estrategia sin cambiar la gestión.

5.Usar un nuevo lenguaje y acrónimos, esto confunde a la gente.

6.Hacer que la gente se sienta estúpida y no haga preguntas.

7.Comunicar que la alta dirección lo quiere así.

8.Hacer más de lo mismo y esperar resultados diferentes.

9.Obstáculos Técnicos: Dificultades en la visualización de los contenidos.

10.Situación: Dificultades en encontrar el programa.

11.Ofrecer contenido sin explicar los beneficios y razones.

12.Lanzarlo sin el apoyo adecuado.

13.Tener expectativas no realistas: Que se use al 100% es algo que no va a pasar.

14.Constrúyelo y ellos vendrán… ó cómo no tener un plan de comunicación interna.

15.Más NO significa necesariamente mejor: construir un amplio depósito de contenido no garantiza que sea de calidad.

Pilar Zaragoza,

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