Home > Administración de RRHH, RRHH Blog > ¿Wikis en mi empresa?¿trabajo colaborativo?

¿Wikis en mi empresa?¿trabajo colaborativo?

Por ForoRH

¿Wikis en mi empresa?¿trabajo colaborativo?

ForoRH

Las tradicionales organizaciones jerárquicas no han desaparecido de nuestras empresas, sin embargo, las compañías que desean ser ‘globales’ y seguir siendo competitivas no pueden ignorar la aparición de nuevos y potentes modelos de organización y producción basados en la comunidad, en la colaboración y en la autoregulación, alejados de cualquier patrón de jerarquía y control.


El éxito de proyectos como Wikipedia, MySpace, Flickr, Linux, YouTube o Second

Life, se basa en la motivación de las personas responsables de su desarrollo que, siguiendo un nuevo modelo de trabajo, se alejan de los valores, principios y métodos vigentes en la empresa.

Trabajan bajo el concepto de redes colaborativas, un modelo de producción y autoorganización que, sin grandes inversiones en sistemas de control e incentivos, facilita un entorno de trabajo y aprendizaje en el que todos los participantes, con la ayuda de las nuevas tecnologías e Internet, colaboran y se apoyan para realizar un proyecto.

La organización del trabajo, en estos casos, se basa en la comunicación sincronizada, en tiempo real, a través de herramientas tecnológicas de la información (videoconferencia, chat, mail, web, etc.) y en la administración integral de todos los documentos corporativos como medio esencial para el flujo de información entre los miembros de un equipo.

Actualmente, las organizaciones de trabajo basados en la cooperación y en la colaboración en equipos, presentan nuevas alternativas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en las organizaciones. Asimismo, facilita la circulación de información regulada, en función de las necesidades y los objetivos corporativos, de tal forma que este flujo incrementa la competitividad y crea nuevas oportunidades de negocio a través de la innovación.

En lo relativo a las personas, las tecnologías para trabajo colaborativo permiten construir nuevos modelos de organización, transformando los roles de las personas, la circulación de los datos relacionados con su trabajo, su grado de apropiación, el número de componentes del equipo y las reglas de control e interacción de grupo.

El trabajo en colaboración aplicado a la empresa requiere necesariamente que ésta tenga la capacidad de desarrollar herramientas tecnológicas y de tener profesionales implicados y formados capaces de acceder a la información y al conocimiento a través de múltiples fuentes tecnológicas (sistemas de información, bases de datos propias y externas).

Una nueva forma de organización

La organización del trabajo en este caso se basa en la comunicación sincronizada, en tiempo real (videoconferencia, chat, mail, web, etc.) y en la administración integral de todos los documentos corporativos. Es decir, habilitar espacios donde fluya toda la información de forma regulada, en función de las necesidades y objetivos corporativos y de las responsabilidades corporativas, de tal forma que se puedan desarrollar ventajas competitivas que hagan de las empresas organizaciones del nuevo milenio.

Sobre la organización de los procesos productivos, como la administración de las tareas, la revisión de su estado, la definición de ítems de acción y el flujo de trabajo, estas herramientas tecnológicas ayudan a coordinar, manejar y rastrear el flujo de información en un ambiente de colaboración electrónica.

ForoRH,

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: