Home > Administración de RRHH, RRHH Blog > Caso Práctico – El Director de oficina bancaria: un análisis psicológico

Caso Práctico – El Director de oficina bancaria: un análisis psicológico

Por Olegario Olayo Martínez

Desde mi experiencia de unos 23 años trabajando en áreas de Recursos Humanos, y en términos coloquiales, diré que es aconsejable tener “cintura” para tener éxito en la gestión de directiva, en la conducción de equipos.

De manera más académica diré que, sobre la lista de competencias idóneas que normalmente y de manera juiciosa se suelen proponer, me gusta destacar como cualidades principales una alta autoestima y una gran honradez. Como habilidades, las de saber preguntar y saber escuchar y como aptitud la de saber comunicar.

En este sentido, quiero aprovechar la oportunidad que me brinda el equipo de AprendeRH para compartir con los lectores algunas conclusiones que, al respecto de este interesante campo de actuación, voy perfilando con el tiempo.

Y me van a permitir hacerlo al hilo de un trabajo de investigación que estoy liderando desde mi posición de Jefe de Formación de la Caja de Ahorros en la que trabajo.

Durante los últimos 10 años venimos desarrollando un Programa de formación para preparar a grupos de empleados (entre 6 y 12 cada promoción anual) que van a asumir a corto plazo la función de Director de Oficina, una de las figuras clave de una entidad bancaria.

Dentro del Programa, y de cara a apoyar el desarrollo de las competencias ligadas al liderazgo (Comunicación, Motivación y Gestión de equipos, especialmente), se les aplica a los participantes una prueba psicológica: el test SOSIA.

Para los que no la conocen, y tal como explica el propio Manual del test, tan solo diré que SOSIA es una herramienta dirigida a aquellos profesionales que en su ámbito de actuación precisan llevar a cabo una evaluación y gestión por competencias.

Este instrumento es el resultado de la adaptación de “SOSIE” (Les Editions du Centre de Psychologie Appliquée y L. Gordon), un producto originado en Francia con años de experiencia, y distribuido en España por TEA Ediciones.

Olegario Olayo Martínez, director de formación de Caja de ahorros de Segovia

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: