Home > Formación y Capacitación del talento humano, RRHH Blog > El Aeropuerto de Palma de Mallorca forma a 54 trabajadores no sanitarios para atender una parada cardiorrespiratoria

El Aeropuerto de Palma de Mallorca forma a 54 trabajadores no sanitarios para atender una parada cardiorrespiratoria

RRHH Press. El Aeropuerto de Palma de Mallorca ha impartido tres cursos de formación a 54 empleados de diferentes colectivos del aeródromo balear sobre los conocimientos teóricos y prácticos para la correcta aplicación de desfibriladores.

El objetivo de estos cursos ha sido ofrecer los conocimientos mínimos necesarios sobre el funcionamiento específico de este tipo de aparatos y de las actuaciones a realizar ante situaciones de urgencia y emergencia, de modo que exista personal correctamente formado para el uso de desfibriladores en cualquier zona del recinto.

Puesto que el tiempo de respuesta resulta clave para la supervivencia del paciente, han sido diferentes colectivos del aeropuerto no sanitarios, como Guardia Civil, Policía Nacional, personal de compañías aéreas y de Aena, los que se han preparado para poder asistir ante este tipo de situaciones.

Esta actuación promovida por el Aeropuerto de Palma de Mallorca está en línea con la política de potenciación de “aeropuerto cardio-protegido”, así como con la normativa autonómica al respecto. Dicha normativa hace efectivo el derecho de protección a la salud, no únicamente mediante la instalación de los aparatos, sino también a través de la formación y capacitación de trabajadores, no sanitarios, del recinto aeroportuario.

Los desfibriladores semiautomáticos externos son imprescindibles en lugares públicos o privados en que se concentre o transite un gran número de personas, así como también lo es el procedimiento de preparación y acreditación.

Nuevos desfibriladores

Actualmente, el Aeropuerto de Palma de Mallorca dispone de 7 desfibriladores, teniendo planificada la instalación de 11 más que se sumarán a los ya existentes.

Los aparatos, que se encuentran en zonas visibles y debidamente señalizadas, determinan, mediante un electrograma, la necesidad o no de aplicar una descarga mientras guía al personal que lo usa indicándole los pasos a seguir.

Los desfibriladores están instalados en diferentes columnas de “rescate cardiaco” y, en el momento que son utilizados, activan una señal de alarma que informa al centro coordinador que, a su vez avisa tanto al 061 como al servicio médico del aeropuerto.

Para conseguir una respuesta eficaz ante un acontecimiento vital es importante reducir el tiempo que transcurre desde que se produce un problema y la asistencia de personal médico-sanitario, integrando en la “cadena de supervivencia” a personal no sanitario correctamente formado.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: